Back to top
EcoNOMÍA

Banco Metropolitano ofrece cuentas en dólares a trabajadores privados cubanos, pero solo si van a exportar

La entidad financiera, con presencia exclusiva en La Habana, explica los requisitos.

La Habana
Cajeros automáticos de un Banco Metropolitano.
Cajeros automáticos de un Banco Metropolitano. Granma

El Banco Metropolitano, con presencia exclusiva en La Habana, informó a través de un comunicado publicado en su página web el procedimiento a seguir por los trabajadores del sector privado que deseen abrir cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC), un requisito indispensable para realizar exportaciones.

Para ello, los trabajadores deben presentar su carnet de identidad, además de un documento oficial que autorice a ejercer el trabajo por cuenta propia, o la copia certificada del documento que acredita la constitución de la persona jurídica.

Los interesados también deben realizar un depósito inicial superior al equivalente de 100 dólares estadounidenses, en el caso de ser personas naturales. Además, deben presentar su inscripción en el Registro de Contribuyentes.

Para los trabajadores del sector privado que tienen cuentas corrientes en el Banco Metropolitano, el trámite se reduce a confeccionar el modelo de solicitud de apertura de la mencionada cuenta en la sucursal correspondiente.

"Las cuentas corrientes en MLC se hacen operativas cuando las formas de gestión no estatal presenten al banco el contrato suscrito con la entidad autorizada para realizar actividades de comercio exterior", agrega la nota.

A pesar de que el Gobierno ha promovido en los últimos días la exportación de productos por parte de privados, quienes decidan realizar estas operaciones comerciales deberán utilizar un intermediario estatal, además de someterse a trámites burocráticos, largos y complejos, para obtener la autorización.

De acuerdo a la Resolución No.112/2020 del Banco Central de Cuba, uno de ellos es tener una cuenta bancaria en MLC asociada a una tarjeta magnética.

Además, los que consigan el permiso para exportar sus productos, deben pagar a la empresa intermediaria, propiedad del Estado cubano, el 20% de las ganancias obtenidas sin contar los costos de operaciones y el margen comercial.

Recientemente la prensa oficial ensalzó a un agricultor que exportó poco más de una tonelada de limones a España, el cual, afirmaron, fue el primer cubano en realizar semejante transacción tras la entrada en vigor de estas medidas.

Acerca de la obligatoriedad de contratar a empresas estatales para el proceso de exportación, el economista cubano Mauricio de Miranda afirmó que "las PYMES deberían tener la posibilidad de acceder al comercio exterior por sí mismas, o de hacerlo a través de empresas especializadas cooperativas o privadas que podrían formarse como parte de una flexibilización generalizada de la actividad por cuenta propia o de una necesaria flexibilización de los objetos sociales de las actividades económicas 'no estatales', y también de poder hacerlo a través de empresas estatales si lo decidieran".

"Una cosa es que las empresas estatales compitan con otras no estatales para la prestación de estos servicios, y otra muy distinta es que actúen como monopolios. Ya sabemos cuál es el resultado de un mercado en el que impera el monopolio: la ley del embudo", aclaró.

Unos días atrás el Banco Metropolitano anunció que sus usuarios podrán enviar por correo electrónico las solicitudes para abrir cuentas en dólares, con el objetivo de reducir las frecuentes aglomeraciones en las afueras de las entidades bancarias, especialmente peligrosas tras el incremento de los casos de coronavirus.

Las colas en los bancos cubanos se deben en parte a quienes van en busca de abrir cuentas en divisas y gestionar tarjetas, pero también a quienes buscan deshacerse de sus CUC ante los rumores de una próxima unificación monetaria.

El Banco Metropolitano señaló que hasta el momento se han habilitado un total de 187 cuentas bancarias en MLC a trabajadores privados.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por eso publicaron lo del campesino limonero para estimular ''que los privados exporten'' explotados por los mafiosos que desgobiernan al maltrecho país. ¡Pícaros!