El sitio oficial Cubadebate aprovechó el caso del agricultor cubano Lázaro Rafael Fundora Hernández, que logró vender sus frutos en el mercado exterior, para resaltar el camino de la exportación privada autorizada recientemente por el Gobierno, pero siempre a través de empresas estatales.
Fundora Hernández hizo su primera exportación de limones hacia España y ahora encamina la venta de aguacates también hacia el exterior.
"Como productor llevaba un par de años intentándolo porque siempre he creído que el futuro del desarrollo de este país se basa en las exportaciones. Esta es la manera más efectiva de recoger divisas que nos sirven para poder comprar lo que necesitamos", dijo al medio.
"No contábamos con la forma de obtener las ganancias pues las Cooperativas de Crédito y Servicio no manejan cuentas en divisas. Ahora salieron las nuevas resoluciones como la 315, donde tenemos un amparo legal para hacerlo", celebró.
Fundora Hernández presentó como un reto contar con productos de calidad exportable en medio de las dificultades que enfrentan por la falta de insumos y otras cuestiones.
"Es un desafío dada nuestra escasa tecnología y el pobre desarrollo agrícola de Cuba. El secreto es ponerle todo el empeño a la tierra", afirmó.
Buen color, jugosidad, tamaño y estar libre de arañazos y plagas son algunos de los requerimientos básicos que demanda de los productos el cliente extranjero.
Así son los limones que llegaron a España: 1,08 toneladas de la también denominada lima persa cosechadas en la finca La Esperanza en Mayabeque.
Cubadebate subrayó que, tras la certificación de las condiciones fitosanitarias del producto, el campesino salió en la búsqueda de la empresa exportadora, una de las autorizadas por el Gobierno para realizar el proceso.
En el caso de Fundora Hernández el camino fue más corto pues él ya tenía "relaciones contractuales" con la estatal Frutas Selectas, una de las establecidas por el Gobierno para la exportación.
Quienes pretenden exportar sus producciones tienen que someterse a trámites burocráticos, largos y complejos, para obtener el permiso de exportación.
Según el medio oficial, a juicio del agricultor, recibir la asesoría de la empresa cubana no constituyó un freno.
La entidad le permitió, entre otras cosas, contar con un respaldo para la transportación de los productos, en momentos en que el Covid-19 entorpece cualquier movimiento internacional, señaló.
El campesino es consciente del déficit de limón y otros cítricos en el país y niega que sea un contrasentido exportarlo al exterior.
"Si queremos mejorar las cosechas aquí, hay que buscar divisa para reaprovisionarnos", dijo a Cubadebate en comunión con el discurso del Gobierno.
"La lima es un producto escaso en Cuba y difícil de lograr y eso es un reto para mí. Lo fácil lo consigue cualquiera, lo difícil solo quienes se lo proponen", añadió.
Según publicó antes el periódico Trabajadores, Fundora Hernández recibió 864,33 dólares por los limones exportados. Ni esta publicación ni Cubadebate, ofrecen detalles de qué porciento del dinero recaudado fue a manos del productor y cuánto a manos de la empresa Frutas Selectas.
En julio, como parte de nuevas medidas económicas y sociales anunciadas con vistas a la captación de dólares, el Gobierno dijo que los negocios privados cubanos podrían importar y exportar sus productos, bienes y servicios, pero a través de empresas estatales especializadas.
Según una resolución publicada en agosto, La Habana retiene el 20% de los ingresos del sector privado por sus exportaciones y deposita en las cuentas particulares en divisas abiertas para tal fin el 80%, sin contar los costos de operaciones y el margen comercial.
Al final se puede hacer la siguiente cuenta: si el guajiro recibió 864,33 dolares por una tonelada, significa que recibió 39 centavos de dólar por cada libra (que da 9,40 pesos cubanos CUP por libra, considerando 1 dolar = 1 CUC = 24 pesos). Según https://www.14ymedio.com/me… el mayor precio de la LIBRA DE LIMÓN se da en el MERCADO DE LAS CALLES 19 Y B EN EL VEDADO, LA HABANA, a 10 CUP (segun la misma fuente, en otras provincias es la mitad: 5 CUP). Considerando que esos 10 CUP son el precio final del ultimo revendedor de La Habana y que el guajiro es el productor y que tendría que venderlo por lo menos un 30% mas barato, significa que GANO dinero.
Hasta que aparezca un envidioso y lo cuestione porque se está "enriqueciendo "
Ese campesino tiene magnificas condiciones para trabajar,,,,si fuera verdad ,,,que bueno,,,!!!
A EXPORTAR DE TODO , EL PUEBLO SE CONFORMA CON GALLINAS DECREPITAS Y TRIPAS ,PORQUE YA EL LIMON QUE ES LA ESCENCIA DE TODO ES PARA EXPORTAR Y EL GUARAPITO MISION IMPOSIBLE EN LA CUBA DE HOY ,LAS CANAS NO SON SUFICIENTES PARA PRODUCIR ALGUNA AZUCAR TAMBIEN PARA EXPORTAR ,ASI QUE LO DICHO DEL GUARAPO ,NO DIJO NADA ,,,,