Back to top
covid-19

El Gobierno cubano retendrá el 20% de los ingresos del sector privado por sus exportaciones

Le ingresará el 80% de lo percibido por la entidad estatal mediadora, sin contar los costos de operaciones y el margen comercial.

La Habana
Cargas y descargas en el puerto del Mariel.
Cargas y descargas en el puerto del Mariel. ap

El Gobierno cubano retendrá el 20% de los ingresos del sector privado por sus exportaciones y depositará en las cuentas particulares en divisas abiertas para tal fin el 80%, sin contar los costos de operaciones y el margen comercial.

Así recoge la resolución número 114/2020 del Ministerio de Economía y Planificación, publicada por la Gaceta Oficial del 17 de agosto de 2020 y que contiene todas las normas que regirán las exportaciones e importaciones de los trabajadores privados, siempre a través de entidades estatales.

"Las formas de gestión no estatal que realizan sus exportaciones a través de las entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reciben en las cuentas en moneda libremente convertible que se habiliten al respecto y de conformidad con lo establecido por el Banco Central de Cuba, el ochenta por ciento (80%) del ingreso percibido por la entidad exportadora, una vez deducidos los costos de operaciones y el margen comercial", señala el artículo uno.

"Las entidades exportadoras autorizadas son las encargadas de aplicar el por ciento (%) mencionado en el artículo anterior, transferir ese monto a la cuenta de la forma de gestión no estatal y liberar el veinte por ciento (20%) restante a la liquidez central", indica el segundo artículo.

"El contravalor en pesos cubanos convertibles (CUC), del veinte por ciento (20%) liberado se transfiere por las entidades exportadoras a la cuenta previamente definida por la forma de gestión no estatal", añade la resolución firmada por el ministro Alejandro Gil.

"Para las importaciones, el precio total que se pacte entre la entidad importadora y la forma de gestión no estatal se cobra en moneda libremente convertible, desde la cuenta de esta última, creada a tales efectos. El margen comercial que cobra la entidad de comercio exterior autorizada se calcula según las disposiciones del Ministerio de Finanzas y Precios y es retenido con respaldo de liquidez por dicha entidad", establece.

En julio, como parte de nuevas medidas económicas y sociales anunciadas con vistas a la captación de dólares, el Gobierno dijo que los negocios privados cubanos podrían importar y exportar sus productos, bienes y servicios, pero a través de empresas estatales especializadas.

"Vamos a trabajar en crear las condiciones para que las formas de gestión no estatales puedan importar y puedan también exportar, porque uno de los temas esenciales de la estrategia (económica) es la diversificación y el incremento de las exportaciones", dijo el ministro de Economía y Planificación.

En una ampliación de este tema, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que para concretar esto "las empresas estatales y las no estatales establecerán relaciones a través de contratos".

Cuando Malmierca anunció que, a partir de los acuerdos entre ambas partes, "un porcentaje a determinar se retendrá en divisa en la cuenta de la forma no estatal y el resto en las otras cuentas en CUC o CUP", dijo que el propósito sería tener disponibles "las divisas necesarias para reaprovisionarse".

Por esta razón el Gobierno obliga a los privados a abrirse "cuentas corrientes en moneda libremente convertible", pero también en CUC y CUP.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Exportan lo poco que producen para luego importar productos de primera necesidad en dolares aun precio de 300% de ganancia o mas ,,,LO mismo de siempre ,esclavisar al cubano porque aceptas o no puedes producir....Esta es la politica mas perversa que ojos humanos hayan visto.

Van a seguir exportando carbon de marabu? Es lo unico que producen los particulares.Bueno yo considero esto de autorizar las exportaciones a particulares una jugada del gobierno para tratar de colocar sus productos en EEUU haciendo como si fueran particulares ,nadie cree que los particulares produzacan otra cosa que no sea carbon,,,,,Ni boniatos ya se producen en Cuba que entes del 59 era comida para los cerdos.

Profile picture for user Medicus

Las garrapatas se desencadenan.

El plan es maquillar la imagen del sistema dándole su tinte de cambiecitos de tolerancia, al tiempo que crean las condiciones para poner a sus testaferros y socios a invertir en negocitos lucrativos con fachada de empresarios independientes, recaudar divisas burlando las restricciones y empoderar más aún a la clase económica-política heredera del clan de los castros y sus acólitos principales que actúa a la sombra protectora de sus parientes en el poder partidiario. Fachada para seguir robando al soberano y anclarse por varias dècadas más adaptándose a la moderna realidad

Hay que ser bastante estúpido e ignorante para caer en esa maquiavélica trampa.

Profile picture for user Imposible

Pero CAEN, han caído y seguirán cayendo. No ven otra salida y si tuvieran valor se revelarían. Pero el que nace pa pescao ya viene con escamas.

Así es amigo Imposible. Hay que dejarlos que se jodan, definitivamente no se puede estar sudando calentura ajena.

Y MUY IMPORTANTE: el 80% de los dólares que serán cobrados quedarán cautivos en las cuentas bancarias de esos negocios y solo podrán ser usados para importar insumos para reabastecerse.
O sea, los dólares en realidad no serán suyos. No podrán extraer dólares en efectivo de sus cuentas bancarias en divisas. Eso de hecho es congelar las cuentas. El Estado dispondrá de las divisas depositadas que no sean utilizadas para el reaprovisionamiento de dichos negocios.

Es que ni quiero leer la información! 20%!? No hay ni incentivos ni ayudas ni mierdas! Es ahogar a como sea posible la iniciativa privada! Gobierno de mierda ese Castrismo!

¡¡Es justo que le pase a un pueblo tan sumiso y come mierda huele culo de su desgobierno!!

Que dictadura tan metiche!

Pusimos la Ley y qué?
Así funcionan las cosas aquí...
El pueblo no tiene que apoyar nada, para eso están los jerarcas-barrigas llenas-estafadores-arcas llenas.
Cada vez que promulgan una ley nueva, yo me digo “con qué cabronada saldrán ahora?”

Que clase de impuestazo por la cara, la verdad que aprendieron bien del ratero en jefe.

Que bien, "los no estatales" que son cuentapropistas, sindicato, ONG, fundaciones PIME y demás agentes sociales, se reunieron con el gobierno, Ministerio de Economía y Planificación.
Pregunto- ¿Llegaron a un acuerdo y dieron el visto bueno de esta resolución?-