Back to top
economía

El sector privado cubano podrá exportar e importar, pero a través de empresas estatales

El Gobierno descontará un 'pequeño margen comercial' de los ingresos que reciban por exportaciones y además retendrá un porcentaje en una cuenta en dólares.

La Habana
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la 'Mesa Redonda'.
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la 'Mesa Redonda'. cubadebate

Los negocios privados cubanos podrán importar y exportar sus productos, bienes y servicios, pero el Gobierno los obligará a hacerlo a través de empresas estatales especializadas y les retendrá un porcentaje en dólares, según medidas económicas y sociales anunciadas en la Mesa Redonda del jueves, que comenzarán a implementarse "de forma gradual" a partir del lunes 20 de julio.

"Vamos a trabajar en crear las condiciones para que las formas de gestión no estatales puedan importar y puedan también exportar, porque uno de los temas esenciales de la estrategia (económica) es la diversificación y el incremento de las exportaciones", dijo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

En una ampliación de este tema, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que "cuando sea preciso importar, las empresas estatales y las no estatales establecerán relaciones a través de contratos", publicó el sitio oficial Cubadebate.

En tal sentido, dijo que los precios de las importaciones y las exportaciones serán un elemento a acordar entre las partes: la forma no estatal con la empresa del Gobierno que le brinda el servicio.

Para ello, se utilizarán como referencia los precios que esos productos o sus similares tienen en el mercado más cercano al país, añadió.

El Gobierno descontará del ingreso que los privados reciban por la exportación "un pequeño margen comercial por la empresa estatal que brinda el servicio, así como los gastos asociados a la operación". 

El ministro no ofreció un estimado aproximado de cuál sería ese "pequeño margen" de lo que cobrará por su intermediación.

Sí dijo que, a partir de los acuerdos entre ambas partes, "un porcentaje a determinar se retendrá en divisa en la cuenta de la forma no estatal y el resto en las otras cuentas en CUC o CUP", cuyo propósito sería, según el ministro, tener disponibles "las divisas necesarias para reaprovisionarse". 

Por esta razón el Gobierno obligará a los privados a abrirse "cuentas corrientes en moneda libremente convertible", pero también en CUC y CUP. 

Dijo que en función de estas aperturas estarán próximamente el Banco Popular de Ahorro, el Metropolitano y el de Crédito y Comercio.

Malmierca anunció que el Gobierno "no va a esperar a que todas las condiciones sean perfectas" para iniciar las operaciones de importación y exportación, pero no ofreció una fecha exacta.

"Hay trabajadores por cuenta propia que no tienen personalidad jurídica, la tendrán cuando tengamos la legislación lista para la constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas. Pero no tenemos que esperar por ese paso para que ellos puedan exportar", según dijo. 

Es el propio Gobierno el que ha impedido a las iniciativas privadas obtener personalidad jurídica y limita esa posibilidad solo a empresas estatales y cooperativas.

El ministro aclaró que las mercancías y los servicios que ofrezcan los negocios privados deben tener la calidad requerida para ser competitivos y que puedan penetrar los mercados. No dijo si el Gobierno impondrá a priori los requisitos.

Malmierca añadió que las importaciones a realizar tendrán que garantizar "las producciones para sostener la cadena de producción de bienes y servicios. Debe tratarse, en la medida de lo posible, de fomentar los encadenamientos en la economía interna".

Por el momento son 37 las empresas especializadas bajo control del Gobierno para realizar las operaciones de importación y exportación del sector privado.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que modelo socioeconomico tan fallido el de Cuba ,todos los caminos que toman es para cada dia joder mas al pueblo cubano,estos miserables se dan vida de millonarios a costa del pueblo,un dia se acabara este abuso ,ese dia pagaran todas las cuentas . Si no fueran tan ambiciosos podrian hacer de Cuba lo que era antes "La Perla del Caribe".Mucha corrupcion es lo que se avecina ,dios guarde a los cubanos dentro de la isla ,le esperan dias dificiles y si Trump es reelecto van a comer cable.

Si pero no, no pero si. La eterna majomia del regimen. Te dejo importar pero a travez del estado. Cuando me de la gana se acabó en cuento. Asi no se vale, chavales del regimen.

Que el "intermediario" , tan odiado por la tirania castrista , sea el estado , SOLO AUMENTARA LA CORRUPSION , EL CLIENTALISMO Y AL FINAL SERA UN FRACASO MAS.Quieran contorlar ,vigilar , proteger sus robos y continua corrupsion a toda costa.Medidas desesperadas de una tirania , que hace todo tipo de ajustes , metiondo trozos de mercado ,para sobrevivir y ganar tiempo.RENE LIBERTARIO.

Garantizar el grillete parasitario a los emprendedores para el exclusivo beneficio del grupúsculo de "enchufados" a toda costa. Siguen sin poner una. Cobren impuestos razonables, dejen a la gente vivir en paz y celebren elecciones libres ya! No los queremos, no los necesitamos!