Back to top
ECONOMÍA

'En diseño' un mercado mayorista para el sector privado en Cuba, pero ya está claro que será en dólares

El ministro de Economía dice que se espera pueda 'garantizar la oferta de insumos' para los 'cuentapropistas'.

La Habana
Alejandro Gil, ministro de Economía.
Alejandro Gil, ministro de Economía. Presidencia Cuba/Granma

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, dijo que su Gobierno está diseñando un mercado mayorista que pueda "garantizar la oferta de insumos a la base productiva representada por el sector no estatal", pero con respaldo en dólares.

Gil afirmó que el Gobierno no tiene liquidez para vender en Moneda Nacional (CUP) y comprar a otros países en dólares. 

"Es preferible tener una oferta que se respalde en Moneda Libremente Convertible (MLC) para la base productiva a tener una oferta igual a cero", justificó.

Según el ministro, el Gobierno tiene identificados productos con el Ministerio de la Agricultura que se importarán a través del Ministerio de Comercio Exterior para adquirir una gama de materiales que den respuesta de manera inmediata a las necesidades de los productores.

"Debe haber una oferta estable y la única manera de lograrlo es cerrando circuitos con respaldo de liquidez en moneda libremente convertible", insistió.

Gil Fernández dijo que hasta el momento el sector no estatal se ha estado abasteciendo del mercado minorista. Admitió que en la práctica esto no es posible porque no tienen suficiente oferta.

Los dueños de negocios tienen que comprar en las desabastecidas tiendas estatales y a menudo han sido señalados de acaparadores.

Aunque las medidas anunciadas comienzan a implementarse en "forma gradual" a partir del 20 de julio, el ministro de Economía no ofreció una fecha aproximada de cuándo empezaría a funcionar el mercado mayorista ni bajo qué condiciones, aparte de que también venderá en dólares.

El sector privado, al que el Gobierno impone obstáculos y altos impuestos que frenan el crecimiento, se queja de no tener al alcance un mercado mayorista para abastecerse y hacer más rentables sus negocios. La medida que el Gobierno lleva anunciando hace más de diez años nunca ha acabado de cuajar.

En otro momento, el ministro de Economía presentó otra medida que según dijo, "tiene que ver con el inicio del diseño de la micro, mediana y pequeña empresa, siempre ajustadas" a las condiciones del Gobierno y "no exclusivas del sector privado".

"Dentro de la transformación de la empresa estatal socialista vamos por ese camino. Estas instituciones pueden funcionar tanto como estatales o privadas e incluso mixtas".

Alejandro Gil explicó que, en este caso, no entrarán en funcionamiento inmediatamente, pero ya se trabaja para su instrumentación.

Varios expertos han atado un futuro crecimiento económico al desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

"Es esencial expandir el sector no estatal, particularmente el trabajo por cuenta propia y las PYMES (...) esencial en la recuperación con creación de empleo productivo y eliminación del empleo estatal innecesario", advirtió recientemente Carmelo Mesa-Lago.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Mientras la oligarquí castrista sigua controlando las fuentes de suministros en vez de dejárlas a la ley de la oferta y la demanda libre, todos los inventos para sacar dólares y sguir cortando el pastel, fracasarán. A no ser qué las familias en el exilio se aventuren a financiar todos esos negocios, pero para eso hay que tener mucho dinero y no creo que alguien que hace malabares para mandar mensualmente $100 a Cuba, pueda hacerlo.