Back to top
Economía

Las tiendas de los militares cubanos, listas para vender productos de primera necesidad en dólares

Varios mercados a lo largo de la Isla son abastecidos con productos que apenas se encuentran en otros establecimientos.

Santiago de Cuba
Tienda Panamericana Los Ríos, en Santiago de Cuba.
Tienda Panamericana Los Ríos, en Santiago de Cuba. DDC

La dolarización de una parte importante del comercio minorista en Cuba será un hecho en poco tiempo, cuando las cadenas de tiendas de la empresa de los militares cubanos CIMEX habiliten comercios en todo el país para vender productos de primera necesidad en dólares.

DIARIO DE CUBA confirmó que en Santiago de Cuba tiendas como La Cía, El Trópico, Cubalse, La Melipona, La Piñata y La Gran Piedra se suman a las ya existentes La Escuadra y Los Ríos para ofertar sus productos a la población en moneda libremente convertible.

En Guantánamo, una empleada de una tienda de la cadena TRD indicó a esta redacción que se rumora que en esa ciudad tres tiendas serán habilitadas para esta clase de oferta comercial.

Desde Sancti Spíritus, 14ymedio reportó que en la ciudad cabecera "los mercados estatales en pesos cubanos y convertibles están muy desabastecidos, solo hay botellas de agua y de ron", pero las dos mayores tiendas "están cerradas y en preparativos para abrir con productos a la venta en moneda libremente convertible".

La nueva oferta incluirá alimentos y productos de higiene, precisamente dos de los renglones que más escasean en Cuba. De ahí que esos mercados, que según las fuentes de DIARIO DE CUBA no han sido abiertos debido a que aún no han sido abastecidos completamente, despiertan la molestia de las personas que no tienen acceso a divisas extranjeras.

Yusmaris Martínez Vinent, trabajadora social y madre de una niña se quejó desde Santiago de Cuba: "Esto es indignante. Resulta que la tienda más cercana a mi vivienda, La Gran Piedra y Los Ríos, donde hay todo tipo de productos, sus ofertas son en dólares".

"¿Cómo me hago para adquirir algún producto, si no tengo ni dólares y mucho menos familiares en el exterior que me los envíen?", dijo a DIARIO DE CUBA.

Virginia Beatriz, ama de casa de esa propia ciudad oriental, aseguró que desde hace varios días está haciendo gestiones para adquirir a través de una tienda virtual estatal algún producto alimenticio, ya que su hija reside en el exterior, pero ello no ha sido posible debido a la ineficacia de la plataforma online TuEnvio.

"Ahora resulta que vengo a esta tienda, donde hay todo tipo de productos, y me encuentro que se están ofertando en dólares. ¿A dónde vamos a parar? Un día te levantas y es obligatorio hablar inglés", comentó a esta redacción.

DIARIO DE CUBA intentó hablar con algún trabajador de la tienda La Gran Piedra, pero se encontraba cerrada. Uno de los policías que se encuentra en el lugar para organizar las colas explicó que ello se debía a que faltan productos para abastecer totalmente el mercado.

CIMEX había habilitado la venta en moneda libremente convertible en octubre de 2019 mediante el uso de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en divisas en tiendas especialmente creadas para la comercialización de vehículos, electrodomésticos, entre otros productos importados. 

Esa medida provocó que el precio del dólar se disparara en el mercado informal y la oferta de divisas en las Casas de Cambio estatales (CADECA) fuera muy limitada.

Pero la pandemia del Covid-19 deja tan maltrecha a la economía cubana que los militares del conglomerado empresarial GAESA han tomado la decisión de ampliar la oferta de productos bajo esta modalidad para captar la mayor cantidad posible de divisas, que en su mayoría proceden de las remesas que reciben los cubanos. 

De hecho, en mayo último el Gobierno autorizó el uso del dólar estadounidense en las operaciones de venta minorista en divisas y la importación de mercancías que sean realizadas en el país, según la Resolución 73/2020 emitida por el Banco Central y publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria del 22 de ese mes.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Envío de remesas en USD, que se entregan en CUC.
Pero estos CUC hay que volverlos a convertir en USD para comprar.
Que descaro! Que robo! Cuánto abuso!

Entonces las remesas de Western Unión que sean entregadas en dólares.

.....hay aqui en miami la posibilidad de pagar 108 dollares y en cuba le dan 100 cuc al familiar, de esta forma no le llegan los verdes a los militarotes....
....yo no mando, yo no recargo, yo no invierto, yo no viajo (a cuba).....
TRUMP 2020

entonces parece que finalmente Lopez-Callejas solto el dinerito para comprar comida y jabon...

Puede que sí y puede que no, lo más probable es que hayan dejado de proveer a otras tiendas con la regularidad, o la cantidad necesaria para concentrar los productos en las tiendas que ellos van a recaudar los dólares, vaya parecido a lo de la apertura o batalla campal de Cuatro Caminos, y la de cualquier otra tienda que ellos abren la primera vez, porque después de la apertura....

Si las transferencias las hacemos en dólares o Euros y nuestra familia reciben cuc, quedándose los tiranos fácilmente con toda la moneda dura, que es lo que realmente se esconde detrás de esta nueva estrategia!?

Incentivar el envío de remesas para captar dólares y obtener la divisa que la población tenga en sus casas comprando productos de primera necesidad que escasean en estos momentos en Cuba, ya veremos si logran mantener el estilo de vida de los militares que son los que importan, porque la población no se inmuta con nada(por ahora)de lo que está pasando y mientras sigan así el desgobierno castrense les va a pasar siempre por encima

Profile picture for user pim-pam-pum

¡No los queremos, no los necesitamos! (a los dólares del imperio)

Profile picture for user Peña Tico

Vamos miamenses manden remesas que los parientes de ahora quieren aire acondicionado
y no quieren pasar trabajo haciendo colas

Vere el dolar subir de precio como en el ano 93 ,,,llego a pagarse 150 pesos cubanos por un dolar,,,, se imaginan que se podra comprar con un salario de 20 dolares al mes ,,,,,estas medidas van a incrementar el robo,la malversacion y la prostitucion en la isla.El mejor negocio que he hecho en mi vida es haberme ido de ese pais.

Habrá grandes matazones. Pero no iban a sancionar a Fincimex?

aunque sea en USD preparense a la matazon, la Batalla de Carlos III part 2