Back to top
Economía

Reformas como las chino-vietnamitas en la agricultura darían a Cuba 'autosuficiencia alimentaria' en cinco años

¿Cómo reactivar la economía de la Isla después de la pandemia? El economista Carmelo Mesa-Lago responde a DIARIO DE CUBA.

Madrid
El economista cubano Carmelo Mesa-Lago.
El economista cubano Carmelo Mesa-Lago.

"Hay un consenso entre la mayoría de economistas académicos cubanos, y también extranjeros, de que la única salida (para la economía cubana) está en retomar las reformas estructurales interrumpidas, acelerarlas y profundizarlas", dijo Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh.

DIARIO DE CUBA consultó a Mesa-Lago sobre cómo reactivar la economía cubana después de la pandemia de Covid-19, justo cuando el Gobierno comienza a anunciar medidas de desescalada.

"Parece haber muy pocas políticas internas o externas capaces de generar una reactivación" de la economía cubana en el momento actual, indicó Mesa-Lago.

Recordó palabras del economista Ricardo Torres, quien afirmó que "una situación extrema como esta debería servir de catalizador de las transformaciones que requiere el modelo cubano", y que "es hora de que se reconozca que el esquema de producción y distribución actual es un rotundo fracaso y requiere ser revisado desde sus fundamentos. En esa revisión el sector privado y cooperativo debe ser empoderado".

Una reforma de la agricultura que siga "la vía chino-vietnamita"

Preguntado por las principales medidas que recomendaría para levantar la economía cubana, Mesa-Lago mencionó una "reforma de la agricultura siguiendo la vía chino-vietnamita".

El Gobierno cubano debería "autorizar a todos los productores agrícolas a determinar por sí mismos qué sembrar, a quién vender, y a fijar los precios en base a la oferta y la demanda", consideró.

"Estas políticas terminaron con las hambrunas periódicas en los dos países asiáticos, que ahora son autosuficientes", dijo.

"Además, Vietnam es un exportador neto de productos agrícolas y envía a Cuba 350.000 toneladas de arroz anuales, que la Isla podría producir. Esto requiere eliminar el ineficiente sistema de Acopio. Las compras estatales obligatorias de la mayoría de las cosechas a precios fijados por el Estado, inferiores al precio de mercado, son un desincentivo", explicó Mesa-Lago.

"Si Cuba siguiera las reformas chino-vietnamitas, con las adaptaciones necesarias, podría alcanzar autosuficiencia alimentaria en cinco o seis años, terminar con la importación por valor de 2.000 millones de dólares anuales de productos agrícolas y convertirse en exportador neto", estimó.

"Es esencial expandir el sector no estatal"

Otro punto que defendió Mesa-Lago como necesario para un futuro crecimiento fue el relacionado con el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). "Es esencial expandir el sector no estatal, particularmente el trabajo por cuenta propia y las PYMES, muy dinámico antes del Covid-19 y esencial en la recuperación con creación de empleo productivo y eliminación del empleo estatal innecesario", advirtió.

Para ello, recomendó "reemplazar la lista de actividades por cuenta propia autorizadas por una lista de actividades prohibidas, permitir a los profesionales trabajar por cuenta propia y eliminar las barreras en el sector no estatal. Terminar la etapa experimental de las cooperativas de producción no agrícolas y de servicios, aprobar más de ellas, y establecer mercados al por mayor para suministrar insumos a todo el sector no estatal".

También señaló como necesario "establecer bancos, incluyendo extranjeros, que provean microcrédito; permitir al sector no estatal importar y exportar directamente; eliminar los impuestos más gravosos al sector no estatal; imponer el impuesto a las ganancias en vez de al ingreso bruto, y permitir la completa deducción de gastos".

Por último, destacó la importancia de "empoderar a una asociación independiente de microempresas para negociar condiciones con el Gobierno y envolverse en la legislación pertinente, además de crear una vía para denunciar a funcionarios estatales corruptos que cobran sobornos a los trabajadores del sector no estatal".

Infundir confianza en los empresarios extranjeros

Otra arista abordada por Mesa-Lago fue la de la inversión extranjera, considerada fundamental por la mayor parte de los estudiosos, pero que no acaba de prosperar en la Isla.

Para aumentarla, dijo, es necesario implementar una serie de reformas, como "autorizar a las compañías extranjeras a contratar y pagar directamente a todos sus trabajadores, aprobar la inversión de capital extranjero (incluyendo a los cubanos en el exterior) en todos los sectores económicos, así como en las microempresas y cooperativas de producción no agrícolas y de servicios".

Resulta imprescindible para infundir confianza en el exterior "unificar la moneda y las diversas tasas de cambio, publicar estadísticas actualizadas en áreas clave en que hay vacíos como la deuda externa total (no solo la negociada), la forma de calcular el IPC, incluyendo las operaciones en CUC que ahora se excluyen, y ofrecer cifras más detalladas de las finanzas públicas", enumeró.

Estas reformas servirían, en opinión del economista, para salir de la recesión actual, generando a su vez "recursos para poder refinanciar los servicios sociales erosionados y establecer una red mínima de protección social para los sectores más vulnerables a la crisis".

Por ahora, no parece que el Gobierno cubano escuche este tipo de propuestas. En un texto publicado por el diario oficial Granma el pasado 6 de junio las tildó de "neoliberales".

Curiosamente, recuerda Mesa-Lago, "un par de días después, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, se exhortó de manera urgente a 'cambiar todo lo que debe ser cambiado', aunque dentro de los parámetros de la planificación central y en un mercado estrictamente regulado".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Koobeeche____ En mi opinión antes de enviar a la 101st yo mandaría a la 82th USMC, que estâ mejor equipada y tiene más poder de fuego. Aunque no lo creo necesario, con la banda de música de la división se resuelve el problema. Usted sabe, el cubano es muy musical..

Jajajaja... La Banda Musical de la Division! Esta bueno eso, compadre! Jajajajaja

Hay un chiste de Pepito en que la maestra le pregunta:
_Pepito, quien fue Vladimir I. Lenin?
A lo que este respondio:
_Un viejito ruso que invento el HAMBRE, maestra y por eso lo momificaron.

Con el debido respeto al ilustre academico, si por su atribulada cabeza pasa la sombra del mas minimo atisbo de posibilidad que esa crapula que desgobierna en Cuba ponga en practica medidas como las que el enuncia, podria tildarse, cuando menos, de iluso e ingenuo. El hambre y la miseria no solo le son inherentes al communismo, sino que son instrumentos de dominacion y sometimiento que en Cuba han funcionado eficientemente por 61 anios, permitiendole a la cupula disfrutar de priveligios y prebendas que le proveen una vida principesca. El desconocimiento u omision de la naturaleza perversa, obsecada y podrida de la elite del poder en Cuba anula la objetividad de cualquier analisis. Solution: The US 101st Airborne Division que arranque la pustula, el tumor metastasico que hace sucumbir a Cuba.

Señores, no le den más vueltas a la matraca. MIENTRAS EXISTA ESE RÉGIMEN OPRESOR Y CRIMINAL , NADA VA A CAMBIAR EN BENEFICIO DEL PUEBLO ESCLAVO.

Profile picture for user Peña Tico

Lo único que se produce son matas de poder, lo demás no importa

Profile picture for user Ares I

El día que haya un gato que no dependa del gobierno, ahí se empieza a acabar el socialismo y el cuento de la revolución.
Y no lo pueden permitir.
Ni siquiera se les ocurre que en China hubo millonarios no estatales y siguió el comunismo y la revolución.
Pero el castrismo quiere poder absoluto.

Desde los primer secretarios del partido comunista y presidentes de los gobiernos desde municipales a provinciales y a nivel nacional no les interesa cambiar absolutamente nada....con un nivel de vida 3 veces superior al del resto de la población y a medida que escalan posiciones en el gobierno y pasan a ocupar cargos más cercanos a la cúpula gobernante menos interés tendrán en cambiar nada
Parásitos del sistema económico viven como millonarios del sacrificio y la explotación del pueblo cubano

Llover sobre mojado...

Profile picture for user Amadeus

Todo eso se ha dicho y „ellos“ lo saben. Mientras el castrismo siga viendo a un guajiro millonario como el enemigo que puede cambiar el destino del „sistema“, la inseguridad y el miedo lo llevará a aferrarse al status quo, „por si acaso...“ Y ese posiblemente sea el error que lo pierda. El último tren pasó en 1989.

Profile picture for user pim-pam-pum

Todo lo que explica el economista lo saben en Cuba los que mandan pero no tienen ningún interés en hacer cambios que puedan poner en peligro su control férreo. Y como todos ellos comen bien les importa una m... lo que coma el pueblo.

Con el mayor respeto a Carmelo Mesa-Lago, parece que predica para conversos. Conversos que no forman parte de la élite que gobierna. Él sabe que mientras no caiga la actual élite y sus amanuenses, no habrá cambios estructurales., no se fragmentará el sistema obsoleto.