Back to top
Economía

El sector privado será el 'gran perdedor' de la crisis del coronavirus en Cuba

¿Cómo reactivar la economía de la Isla después de la pandemia? El economista Elías Amor responde a DIARIO DE CUBA.

Madrid
El economista cubano Elías Amor Bravo.
El economista cubano Elías Amor Bravo.

El sector privado ha sido notablemente afectado por la crisis económica en Cuba que, agravada por la pandemia de Covid-19, lleva a los peores pronósticos. Sobre la posible recuperación de este sector de la economía cubana y su papel en el futuro del país, DIARIO DE CUBA conversó con el economista Elías Amor.

Desde el inicio, "el régimen no tomó medidas adecuadas para que el sector privado pudiera hacer frente a la pandemia. Los aplazamientos de pagos de impuestos o de la seguridad social son actuaciones claramente insuficientes, que no van a compensar la caída de ingresos de estos pequeños negocios", dijo Amor.

Añadió que, al tratarse de "pequeñas empresas con muy escasa capacidad financiera y solvencia, lo más probable es que tras la pandemia haya una mortandad muy alta de estos negocios, y el panorama del sector privado sea muy distinto al que existía antes".

En su opinión, los privados "serán los grandes perdedores de la crisis" y, además, los trabajadores de ese sector "han sido tratados de forma muy diferente con respecto a los empleados del estatal".

A una pregunta sobre las medidas que serían recomendables para la recuperación del llamado "cuentapropismo", Amor propuso "eliminar impuestos y seguridad social este año para los que mantengan los negocios, y ofrecer una moratoria de dos años sin pagar ningún impuesto o tasa".

"La idea es que, en cuanto la economía empiece a funcionar, estos negocios se recapitalicen y vuelvan a contratar empleados", explicó.

También consideró que "se deben conceder créditos a largo plazo, sin intereses, por el importe medio de la facturación estimada, mientras duren la pandemia y el confinamiento. Los créditos deben tener dos años de carencia y deberían ir condicionados igualmente al mantenimiento de los negocios".

La flexibilización de la apertura de emprendimientos en cualquier tipo de actividad, así como la autorización de la entrada de capital extranjero hacia dicho sector son otras de las medidas que recomendó el especialista.

Asimismo, que se subsidie "la contratación y formación de los trabajadores contratados en los pequeños negocios para evitar que se pierda la cualificación profesional".

"Hay grandes riesgos de que desaparezca el sector privado si el Gobierno no hace algo por ayudar", pues aun aplicando algunas de las medidas enumeradas, "es probable que haya gente que tire la toalla".

En cuanto a la reanimación de la economía cubana, Elías Amor consideró que se deben tomar medidas como la "creación de un marco jurídico estable para ejercer los derechos de propiedad privada y que los factores de producción pasen a ser privados".

También se debe hacer énfasis en la "restauración del mercado como instrumento de asignación de recursos en sustitución de la planificación central" y la "promoción de la libre elección en todos los ámbitos de la vida económica y social".

Opinó además que un mayor "desarrollo del sector empresarial privado, sin autorizaciones ni limitaciones, y libertad de creación de empresa en cualquier sector y especialidad" sería fundamental.

Se debería implementar una "política de atracción del capital extranjero hacia las empresas privadas en sectores esenciales, agricultura, vivienda, salud, educación", consideró.

Sobre este tema, comentó, "se podría escribir un libro", pero bastan estas propuestas para comprender lo principal.

 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Amadeus,leyo usted el articulo y mi comentario?Entendio sobre que trataba?O solo se puso a "copiar y pegar" su misma critica inteligente de siempre?

Todos estos sabios economistas y los mucho mas sabios comentaristas que nos inundan con su sapiencia en estas paginas nunca toman en cuenta los costes tremendos que esta asumiendo el estado cubano en el combate al covid.Mucho se llenan de decir que la economia esta en el piso ,que si los cuentapropistas,que si el pobrecito sector privado y bla,bla,bla.Ninguno analiza de donde salen los recursos,inmensos,que el gobierno emplea para contener la pandemia y proteger de la mejor forma posible a la poblacion en general.El asunto es que por aqui,mas que covid,hay una epidemia de coprofagia tremenda.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57____Entonces el Covid ya empezó hace 60 ańos, porque la salmodia de „los tremendos costes“ de esto y lo otro, „los inmensos recursos“ para producir boniatos lo llevamos oyendo hace tiempo. Papo, deje la trova

Profile picture for user Peña Tico

Amadeus, agregue a los pingueros y jineteras, es una parte importante del sector

Profile picture for user Amadeus

¿Cuál sector privado, cuatro paladares, una tienda de t-shirts, los jineteros y los reparadores de fósforeras? ( Yo te digo a ti...)

Los gobernantes cubanos estan matando al pueblo poco a poco ,,, o ceden y se convierten en esclavos o van presos unos y al cementerio otros ,algunos lograran escapar aunque sea para Haiti,,,,