Back to top
ECONOMÍA

Omar Everleny Pérez: 'Cuba podría entrar en una nueva etapa reformadora'

Según el economista, 'las políticas que se desarrollen pueden hacer' la post pandemia 'más llevadera' y 'contribuir al crecimiento y desarrollo de la Isla'.

La Habana
Cubanos en un triciclo en La Habana.
Cubanos en un triciclo en La Habana. afp

El economista cubano Omar Everleny Pérez cree que Cuba podría entrar en "una nueva etapa reformadora, muy necesaria para el país" si las autoridades cumplen una serie de anuncios realizados en medio de la actual situación económica. Para el experto, "las políticas que se desarrollen pueden hacer más llevadero" la post pandemia e "incluso realizar una contribución al crecimiento y al desarrollo de la Isla", escribió en un extenso artículo en Progreso Semanal.

Pérez dice haber manifestado "cierta dosis de optimismo" cuando Miguel Díaz-Canel realizó varios planteamientos en un reciente Consejo de Ministro: "(…) Se trabajará defendiendo, como concepto, que todo lo que está pendiente de implementación de la conceptualización del modelo económico y social, de los lineamientos y de las bases para el plan nacional de desarrollo económico hasta 2030, esté presente en lo que vamos a elaborar y proponer".

Los principios en los cuales se trabajará durante la etapa post pandemia "se enuncian desde la complementariedad de los actores económicos existentes, el papel del mercado interno, el redimensionamiento del sector empresarial estatal y el privado, y la regulación del mercado hasta la planificación centralizada (que se supone no sea la misma que frena el avance de las distintas fuerzas productivas hoy)", señala.

Para Pérez resulta también alentador otro planteamiento del gobernante: "dar respuesta definitiva al levantamiento que hicimos de las trabas y, por lo tanto, lo que propongamos hay que analizarlo con la perspectiva de que no tenga trabas(…) estaremos dando respuesta a uno de los temas fundamentales que siempre hemos debatido en estos años, que es liberar definitivamente las fuerzas productivas en el país, y que esa liberación de las fuerzas productivas tenga un impacto en el desarrollo económico y social de la nación".

"Podríamos estar en presencia de una nueva etapa reformadora, muy necesaria para el país, que atraviesa una fuerte crisis económica mucho antes de que el Covid-19 se convirtiera en detonador del actual desorden mundial. Cuba llegó más desgastada que la mayoría de los países a esta pandemia", considera.

En opinión de Everleny, otra idea del general Raúl Castro, de "'montarnos en este tren y no bajarnos más', muestra también claridad sobre lo urgente de modificar las estructuras de pensamiento imperante hasta ahora y aquellas diseñadas para dirigir la economía".

"El objetivo inmediato es sobrevivir; eso es un consenso. El shock es inevitable y ya se está sufriendo, pero las políticas que se desarrollen pueden hacerlo más llevadero e incluso realizar una contribución al crecimiento y al desarrollo de la Isla", añade.

Según el experto, "las medidas más audaces que se han planteado se encuentran probablemente en el plano del modelo económico o en las estructurales y de corto plazo, que terminan modificando el carácter de algunos de sus componentes".

Sector privado, competencia, pequeñas empresas

"Una expansión del sector privado doméstico (…) y de los 'experimentos' de gerencia de activos estatales, fomentando dinámicas de integración público-privadas, podrían encauzar acciones de maximización de utilidades hacia la consecución de objetivos nacionales", dice Pérez.

"Este sector privado necesitará una regulación inteligente que fomente la competencia, elimine el trato discriminatorio que recibe respecto al sector estatal y los inversionistas extranjeros, encauce su accionar a la generación de divisas (mediante inversiones y comercio), y lo articule junto al sector estatal en la satisfacción de la demanda y proyectos de interés nacional", apunta.

El economista considera que "pensar en las PYMES no es una consigna, es validar realidades".

"Hay quien aún cree que un restaurante con gran afluencia de turistas es cuentapropismo, o que es un cuentapropista el jefe de un taller. Pero muchos de estos emprendimientos funcionan como empresas, y deberían poder acceder a todas las relaciones que se les reconozcan legalmente, las cuales pasan por la importación de insumos necesarios", reflexiona.

Y continúa: "No se entiende el fuerte componente ideológico que se le quiere dar a este tema. Países con sistemas políticos similares al nuestro, se mantienen sólidos y muestran una presencia muy fuerte de las PYMES en sus economías. No se trata de copiar su modelo, si no de aprender las causas que han llevado al crecimiento de esos países, como China y Vietnam".

Mirada al sector alimentario

"Es precisamente en el ámbito alimentario donde el sector no estatal se ha destacado por ser más productivo en la mayoría de los rubros. Más insumos y liquidez, reorientados hacia aquellos que han demostrado mayor capacidad de respuesta en términos de producción, sería un buen camino para el mejor rendimiento agropecuario del país", señala.

Para Pérez, "es perentorio todo esfuerzo que incremente la obtención de divisas, mucho más ante un acceso casi nulo a mecanismos multilaterales de canalización de recursos financieros, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros".

En palabras del experto, "para las autoridades cubanas ha llegado el momento de generar incentivos extraordinarios para el arribo de la Inversión Extranjera Directa (IED) y para dirigirla hacia prioridades de sobra identificadas. La lentitud en la toma de decisiones (…), entre otros impedimentos, no deben ser aceptados como argumentos".

"También al sector privado local se le podría autorizar el desarrollo de iniciativas con capital extranjero, donde su aporte no necesariamente se mida en capital sino en innovación y conocimiento del contexto cubano", agrega.

El analista estima de "vital para Cuba incentivar la llegada de remesas" y "para ello sería atractivo la localización de las remesas en esfuerzos productivos, más que en el consumo", valora.

Recuperar otros sectores, por encima del turismo

"El mundo turístico ha cambiado y, al menos en los próximos años, no recuperará sus anteriores niveles de actividad, por lo que el impulso al sector, en vista de la escasez de recursos, deberá realizarse con mesura", apunta.

Pérez recuerda que "desde antes de la expansión de la pandemia un grupo de académicos ha cuestionado el creciente esfuerzo inversionista en el sector turístico".

"Ellos se basan en la urgencia de recuperar otros sectores (como la industria y agricultura), el mantenimiento pendiente de la planta en explotación, y los altos niveles de ocupación alcanzados durante los últimos años. Se trata de hacer efectiva esta variante de inversión en los tiempos que se avecinan mediante el reajuste de los planes constructivos aprobados en una coyuntura que no volverá a ser la misma al menos en dos o tres años", cuestiona.

Monopolios estatales

"Otro tema que no debería quedar fuera de estos análisis es la conveniencia o no de tener un monopolio estatal del comercio exterior, valorar quizás la pertinencia de que las empresas puedan realizar por sí mismas sus operaciones de importación y exportación. También parece necesario el estudio del funcionamiento de los monopolios en algunas actividades económicas, como las telecomunicaciones, vitales en el presente y futuro del comercio interno del país. Una competencia sana podría beneficiar a todas las partes", estima el economista.

"Otro asunto a definir es la dualidad monetaria y cambiaria", dice.

"Sobre volver a dolarizar la economía del país existen muchas opiniones. Sería viable aprovechar el ambiente nacional que se creó a finales del 2019, en el que las personas no deseaban aceptar el CUC, pasar todo a pesos cubanos (CUP) y, en paralelo, definir cuál sería la tasa de cambio del CUP con respecto a las monedas extranjeras, especialmente el dólar estadounidense. Es sin dudas un tema peliagudo, pero no debería postergarse más una solución al respecto", observa.

"Confundir las fortalezas de la centralización y administración de la crisis en el corto plazo, con la validación de un apego continuado a prácticas que no arrastran sino deudas seculares con el crecimiento y el desarrollo, nos condenará a un escenario de precariedad incrementada y continuará hipotecando nuestro futuro como nación", concluye.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Este tipo, oficialista al final del cuento, quiere nadar y guardar la ropa. Solo llegué a la mitad de la ardua descripción, suficiente para darse uno cuenta de que estas en presencia de alguien que sabe cuatro verdades sobre el socialismo, pero tiene que decir una, dorar la píldora de la segunda, y callarse las últimas dos.
Así la economía seguirá bien jodida.