Back to top
Economía

El desempleo en el sector privado cubano afecta a más de 200.000 personas

Solo en las últimas dos semanas aumentó en un 37,3%.

La Habana
Propaganda del régimen en una calle de La Habana
Propaganda del régimen en una calle de La Habana EFE

La cifra de trabajadores del sector privado con suspensión temporal de su licencia llegaba a 222.723 al cierre del mes de abril, según la información ofrecida por Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda de este lunes.

En un reporte de mediados del mes de abril esta cifra se ubicaba sobre los 139.000 empleados, incrementándose en un 37,3% en las últimas semanas, lo que significa que más de la tercera parte de los llamados trabajadores por cuenta propia se encuentran desempleados actualmente.

Para estos trabajadores, a falta de una ley de Pequeñas y Medianas Empresas, el panorama se ha vuelto cada vez más difícil ante la situación de desprotección en que los coloca la legislación cubana.

La ministra dijo que "lo primero que se hizo fue adecuar el servicio a las actuales condiciones. Ejemplo de ellos es que tanto los arrendadores de casas como los que prestan servicios de bar pueden vender comida para llevar. Hay otro grupo de cuentapropistas que reajustaron su actividad y realizan producción para enfrentar el Covid-19 con excelente resultados. Es una experiencia que debemos potenciar para lograr los encadenamientos entre el sector estatal y no estatal".

Añadió que los que se han visto obligados a suspender sus licencias pueden también aplazar el pago de sus impuestos. "Los que más se han acogido a esta medida son los trabajadores contratados, los transportistas de carga y pasajeros, los arrendadores de vivienda, los vinculados a servicios gastronómicos en cafetería y los servicios de belleza", detalló.

Sobre los tres millones de empleados estatales, informó que el 58% permanece en su puesto de trabajo, divididos en un 74% perteneciente al sector empresarial y un 26% al presupuestado.

Debido a la diferencia salarial entre dichos sectores, según Feitó Cabrera, ha surgido la dificultad mayor a la hora de reubicarlos, pues "no es lo mismo el 60% del salario de la escala de las empresas, que esta cifra entre los presupuestados que el año pasado recibieron un incremento salarial".

Actualmente 600.038 personas han logrado mantener su empleo a distancia, algo extendido a lo largo del mundo, pero poco común en la isla.  

Han sido declarados "interruptos" 138.638 de los cuales 39.127 han sido reubicados en actividades como la producción de alimentos, centros de aislamiento, para cubrir plazas vacantes del sistema de salud pública, se han vinculado a la pesquisa o a la atención a personas vulnerables, adultos mayores solos y personas con discapacidad.

Aun así queda la elevada cifra de 99.511 sin ubicación actualmente, de los cuales 5.891 no cobran ningún tipo de garantía salarial al no aceptar la oferta de empleo que se les realizó.

La ministra también hizo referencia a las coberturas salariales que se aplican, entre las que se encuentra la protección social, "relacionada a la asistencia social y que se ofrece cuando son insuficientes los ingresos para cubrir las necesidades básicas".

Aunque no queda claro en cuánto estiman dentro de su ministerio esos ingresos básicos, ya que ni siquiera el salario medio en Cuba alcanza para cubrir este tipo de necesidades.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno seguro va a proveer de alimentos a todas las familias ,seguro tienen un banco de alimentos para repartir igual que aqui en el imperio ,cada dia reparten toneladas de alimentos donados por las grandes companias,mas un cheque de 1200 dolares para cada cidadano mas sellos de comidas para los necesitados ,,,, asi que ellos el gobierno cubano seguro que imitan al imperio capitalista con mayores beneficios a la poblacion,,,, eso esperamos ,,,,

Para vencer el hambre?????