Back to top
covid-19

El Gobierno permitirá exportar al sector privado cubano, pero lo obligará a pasar por empresas estatales

Así 'no tenemos que esperar a que los cuentapropistas tengan personalidad jurídica', dice Rodrigo Malmierca.

La Habana
Rodrigo Malmierca en la 'Mesa Redonda'.
Rodrigo Malmierca en la 'Mesa Redonda'. twitter

El Gobierno anunció el jueves en la Mesa Redonda que creará "facilidades de exportación" para el sector privado, pero a través de empresas estatales, una fórmula que le permite mentener el control, y que presentó, sin embargo, como su voluntad de que "cuentapropistas" y "cooperativistas" participen en la recuperación de Cuba tras la pandemia de coronavirus.

"Debemos fortalecer los mecanismos locales de diversificación de bienes y servicios de exportación. Para ello se ha elaborado un mapa territorial con productos en tres categorías: consolidados, en desarrollo y en fomento", dijo el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

En tal sentido, añadió que se "crearán facilidades para la exportación de formas no estatales", publicó el sitio oficial Cubadebate.

"La idea es que, tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas, para lo que no tenemos que esperar a que estos últimos tengan personalidad jurídica", añadió el funcionario.

Es el propio Gobierno el que impide a los emprendimientos privados obtener personalidad jurídica y limita esa posibilidad solo a empresas estatales y cooperativas.

Sobre la medida anunciada, el ministro dijo que se trata de un asunto complejo desde el punto de vista bancario y otra serie de factores.

El sector privado, al que el Gobierno impone obstáculos y altos impuestos que frenan el crecimiento, se queja de no tener al alcance un mercado mayorista para abastecerse y hacer más rentables sus negocios. También de la imposibilidad de importar y exportar directamente.

Recientemente, el economista Omar Everleny Pérez sostuvo que el sector privado "necesitará una regulación inteligente que fomente la competencia, elimine el trato discriminatorio que recibe respecto al sector estatal y los inversionistas extranjeros, encauce su accionar a la generación de divisas (mediante inversiones y comercio), y lo articule junto al sector estatal en la satisfacción de la demanda y proyectos de interés nacional".

"Hay quien aún cree que un restaurante con gran afluencia de turistas es cuentapropismo, o que es un cuentapropista el jefe de un taller. Pero muchos de estos emprendimientos funcionan como empresas, y deberían poder acceder a todas las relaciones que se les reconozcan legalmente, las cuales pasan por la importación de insumos necesarios", reflexionó.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Mi pregunta: ¿Qué es lo que puede exportar el „sector privado“ si los medios de producción y las riquezas están en manos de la „famiglia“

Profile picture for user Espinoza

el 15 % pa' ti y el 85% pa' mi (gobierno)

Otra carnada para los comemi#@$... Claro, el colador del gobierno se queda con la mayor parte.

Tecnicamente, lo exportaran ellos. Si yo exporto, yo mismo lo saco.

El saco de carbón de marabú lo pagan a 5.00 moneda nacional al productor. Y en cuanto llegue vende el mal gobierno?

NO.

Lamentablemente el cubano siempre con esperanzas de tener una mejor vida ,habra alguno que caiga en la trampa ,siempre lo ha habido a pesar de tantas muestras de irrespeto por parte del gobierno hacia el pueblo cubano ,espero que no sean muchos los tontos,,,,

Se les estan acabando los bobos por esa zona, ahorita no pueden enganar a nadie