Back to top
Leyes

Mariela Castro exculpa a los 'históricos' del régimen por la persecución de los homosexuales en Cuba

'No se le puede depositar culpas a nadie de ninguna generación, porque todos los procesos de conquista de derechos son contradictorios y difíciles', dice.

La Habana
Mariela Castro durante su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Mariela Castro durante su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Canal Caribe

Mariela Castro afirmó ante la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP), de la que es diputada, que "no se le puede depositar culpas a nadie de ninguna generación" de los dirigentes del régimen de Cuba por la negación de derechos que el nuevo Código de las Familias podrían otorgar a colectivos como el LGBT.

En referencia indirecta a la persecución de homosexuales, transgéneros y personas consideradas fuera de los marcos estrechos de masculinidad impuestos por el régimen de Fidel Castro, que tuvo en la creación de los tristemente célebres campos de trabajo forzado de las Unidades de Apoyo a la Producción (UMAP) en 1965 su expresión más cruda, la hija de Raúl Castro celebró la aprobación por unanimidad del nuevo Código, que será sometido a referendo popular.

Tras agradecer "al pueblo de Cuba", que en asambleas en todo el país comentó y propuso enmiendas al Código, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) agradeció y reconoció "a la generación histórica de la revolución, porque recogió todo lo mejor de la historia de la humanidad para ponerlo en esta obra, con aciertos y desaciertos, con contradicciones, con grandes dificultades, salieron adelante y fueron abriendo un camino".

Según Castro, los dirigentes del régimen "fueron capaces de aprender, de superar prejuicios y de identificar lo que había que hacer y apoyar. Y esto hay que reconocerlo", dijo, aunque la cúpula dirigente no ha hecho justicia ni reconocido las violaciones cometidas durante décadas.

"No se le puede depositar culpas a nadie de ninguna generación, porque todos los procesos de conquista de derechos son contradictorios y difíciles", subrayó.

Asimismo, reconoció que considera una victoria propia la aprobación del texto legal, que debe sustituir al actual Código de Familia e incluye el reconocimiento del derecho al matrimonio gay, la norma más polémica del Código, y que ha sido cuestionada por grupos religiosos del país.

"Este momento para mí es grandioso, es un ejemplo de la generosidad y la solidaridad de las distintas generaciones que han integrado este proceso revolucionario", prosiguió Castro.

"Tengo que agradecer al comandante en jefe, al general de Ejército, a mi padre, tengo que agradecer a mi madre, porque el amor que nos inculcaron [se quiebra por el llanto y hace una pausa, durante la cual los asistentes aplauden], los valores que nos transmitieron, el compromiso con la revolución y con la historia, la humildad, un valor fundamental...", prosiguió.

"Va a ser ejemplo para el mundo", afirmó para concluir Mariela Castro. No obstante, de ser aprobada la norma, Cuba llegaría muy tarde a la legalización de las uniones homosexuales, admitidas en numerosos países de América Latina.

A diferencia de Mariela Castro, el escritor oficialista Miguel Barnet, ex presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), afirmó al intervenir sobre el tema que sus palabras estaban dedicadas a "todos aquellos que sufrieron por años discriminaciones y no están con nosotros" y, sin ser explícito, aseguró que "la era del paleolítico pasó. Este Código de las Familias nos colocará en la vanguardia del pensamiento moderno".

El nuevo Código de las Familias será sometido a referendo popular el domingo 25 de septiembre, y una semana antes para los funcionarios cubanos en el extranjero, anunció el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez.

Según el funcionario, el texto es una propuesta más sólida, "un proyecto para todos y para el beneficio de todos" y que "no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos".

En la consulta popular, cuyos resultados se conocieron el pasado 15 de mayo, participaron según cifras oficiales 6. 481.207 cubanos (el 75.93%), el 61.96% de los cuales se habría manifestado a su favor. No obstante, tras la consulta fue modificado el 47.93% del texto general y el 49.15% del total de sus artículos.

Si bien el Código refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de estos hechos, grupos civiles dedicados a denunciar la violencia de género en Cuba cuestionan que la norma no sea más enfática en combatir ese flagelo, algo que exigen desde hace años.

El Código se considerará aprobado si recibe finalmente más del 50% de los votos válidos depositados en las urnas.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta delincuente está igual que el Pablo Iglesias español que se justifica diciendo que “los revolucionarios en ciertos momentos cabalgan contradicciones”. Deben tener el qlo con ampollas de tanto “cabalgar”.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Por supuesto que hay que culpar a esa llamada Generación del Centenario por el desastre Social,Político y Económico que viven actualmente los Cubanos no va resolver el problema pero hay que hacerlo para que en un futuro las nuevas generaciones no hagan la misma cagada que ellos hicieron.Todos fueron culpables desde los que emplearon el Terrorismo como José Antonio Echeverría y Frank País hasta los que los apoyaron como fue el caso de Quevedo desde su revista Bohemia.

Está claro que las leyes no pueden aplicarse de forma retroactiva, pero ¿significa esto que el terrorismo de estado no puede ser juzgado por crímenes de lesa humanidad?

Ya este tipo de teatro que nadie cree resulta contraproducente, porque la gente está demasiado mal para tener paciencia con las payaserías de Mariela Castro ni nadie como ella, que no tiene ni puta idea de lo que está pasando el cubano de a pie. Por supuesto que la tipa no tiene pudor alguno y va a lo suyo, pero ya tal falta de contacto con la realidad es más de la cuenta.

No sólo persecución de los homosexuales, persecución de todo el pueblo iniciada por su nefasto tío, la peste bubónica de Cuba, Fidel Cagastro.

Profile picture for user Hadamard

Esta miserable puede exculpar a quien quiera...si los vejetes están vivos el DIA DE LA SOGA, nadie los va a salvar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los "históricos" inventaron las UMAP, no han pedido perdón a sus víctimas -- lo cual es un bochorno--, y permitieron cacerías de homosexuales en las universidades y en los claustros de maestros de todos los niveles de enseñanza. El "proceso revolucionario" que invoca Mariela Castro como respaldo de los "avances" sociales en Cuba, bastante que ha demorado en hacer ley los matrimonios de personas del mismo sexo. En A. Latina, ya Costa Rica lo aprobó hace rato; y en Europa antes también en: Países Bajos, Bélgica, Noruega, Suecia, Portugal, Dinamarca, Islandia, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, y más recientemente, Alemania, Austria y Suiza. Todos ellos, sin revolución, ni campos como las UMAP.

Este otro grupo son otros descarados y sin dignidad y no porque sean gay si no por integrarce a las rumbas y payasadas de esta tipa e iban gozando disfrazadas contentas y felices,nada se merecen todo los que les pasa por apoyar el pueblo completo desde el comienzo a El Maldito que se lo disfruten y coman si es que les dan.

La atención al Código desvía la atención de los problemas reales del país: el fin del castro-comunismo, verdadero discriminador del ser humano.

Profile picture for user maikel

en la foto dice:todo loq estoy hablando es un m0j0n así d este tamaño

Profile picture for user Pedro Benitez

¿ Se aguanta el gobierno hasta la fecha? “ El nuevo Código de las Familias será sometido a referendo popular el domingo 25 de septiembre”

¿Y alguien -viendo el historial "democrático" de la robolución-, realmente se creerá el cuento de que luego de que la ANPP aprobó por unanimidad el código, este podría no ser "aprobado" por el pueblo?

El Barnet que no venga ahora a hacerse el duro, porque siendo homosexual y conociendo muy bien la homofobia castrista y sus desmanes y abusos, se ha pasado toda una vida al servicio del castrismo.

Profile picture for user JCAleman

La parasita heredera hace lo que le corresponde: defender el poder y los privilegios del cartel de Punto Cero en todo issue y trinchera posible.

Cómo si la tipa fuera a decir o hacer otra cosa que lo que le conviene al castrismo, o sea, al negocio familiar. Con respecto al discursito con llantén, mejor ni hablar, porque no puede sonar más falso. Y por cierto, la "princesa" luce horrible, aunque lo que tiene por dentro es muchísimo más feo.

An cometidos muchos crímenes … tu también a la hoguera …

Si no reconocen los errores del pasado, lo van a seguir cometiendo. Si no reconocen que en Cuba hay racismo, lo seguirán cometiendo. En conclusión, tienen las cabezas metidas en la arena y no quieren saber que cometieron un error. Es de risa si no fuera tan serio el problema. El padre de Mariela se parece a J. Edgar Hoover cuando tenía la jerarquía del FBI, perseguía a todos aquellos que eran gay y él era unos de ellos. Raúl Castro, tu padre es gay.