Back to top
política

'Museo de la vergüenza': indignación en el exilio cubano por la glorificación a la familia Castro en España

Activistas se preguntan 'cómo Ángel Castro, que dio a este mundo personajes como Fidel o Raúl Castro, sea el referente de la emigración gallega en el exterior'.

Madrid
Inauguración de la Casa Museo Ángel Castro.
Inauguración de la Casa Museo Ángel Castro. la voz de galicia

Exiliados cubanos en España cuestionaron este jueves la inauguración en el municipio lucense de Láncara, en Galicia, de la Casa Museo Ángel Castro, a la que asistieron políticos socialistas y del Partido Popular (PP).

"Es el museo de la vergüenza, en la casa de una familia que ha provocado la ruina de millones de personas, sobre todo en Cuba", dijo Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento de Acciones por la Democracia en declaraciones a Radio Televisión Martí.

El activista recordó que Alberto Núñez Feijoo, actual líder del PP, entonces presidente de la Comunidad de Galicia, "prometió negocios a Raúl Castro" cuando el dictador visitó la casa de Ángel Castro en 2016.

El movimiento que coordina Mireles también publicó en sus redes una declaración al respecto.

La casa museo de la familia Castro ha sido convertido en Centro de Interpretación de la Emigración Gallega, construido con la colaboración del Ayuntamiento de Láncara, la Diputación de Lugo y la Confederación de Empresarios, así como instituciones cubanas como el estatal Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y empresas como el Grupo Urbas.

Elías Amor Bravo, presidente de la Unión Liberal Cubana, dijo que "no está en contra del reconocimiento del aporte de los gallegos a los países de América donde se establecieron". Sin embargo, no entiende "cómo es posible que la residencia de alguien como Ángel Castro, que dio a este mundo personajes como Fidel o Raúl Castro, sea el referente de la emigración gallega en el exterior".

"Pierde Galicia, y pierde España. Una gran oportunidad de promover una iniciativa de gran relevancia. Equivocan el emplazamiento y equivocan, desde luego, la motivación con la familia Castro", consideró el político liberal.

Por su parte, Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, opinó que "el museo está absolutamente fuera de lugar".

"Queremos dejar claro que la emigración gallega, que fueron personas trabajadoras y responsables, nada tiene que ver con la familia Castro. Es una conducta absolutamente contraria a la familia Castro", añadió.

Para Hamlet Lavastida, artista plástico y ex prisionero político, "quizá lo insólito de la noticia resida en que Mariela Castro Espín tenga que ir a hacer lobby político a Galicia".

Durante el evento, la representante del gobierno socialista en Lugo, dijo que Ángel Castro fundó en Cuba "una familia que ha llegado a formar parte de los libros de Historia".

Además de la hija del general Raúl Castro y su hermana, Emma, a la inauguración asistieron Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia de Lugo; Javier Arias, delegado territorial de la Xunta de Galicia, que gobierna el PP; el embajador de La Habana en Madrid y simpatizantes del castrismo en la región, según el Ministerio de Política Territorial.

Más información

40 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“Museo de la vergüenza”. ¿Y las cubanas con motores egocéntricos en la espalda?

Y dicho sea de paso, cuando Fidel Castro visitó la choza natal del padre al principio de los 90, fue recibido como un gran héroe, y tuvo de anfitrión a Manuel Fraga Iribarne, que fue hombre de Franco y luego fundó el Partido Popular. O sea, no se trata solamente de los socialistas.

No es problema de izquierdas o derechas.
Es, símplemente, asunto de dictadores, unos descarados y otros disfrazados de demócratas.
El Sr.Fraga era catedrático y censor del régimen reconvertido a demócrata, gallego igual que Franco y un sinfín de franquistas y gobernantes del régimen.

Profile picture for user Espinoza

Un buen galon de pintura roja encima no viene mal

Profile picture for user Pavelglez

Como prosperaron de una choza a dueños de una isla con 11 millones de esclavos . Que fallo de Batista de no cortarle el pescuezo en su momento carajo..

Profile picture for user El Santo

Tenía más sentido que la placa develada dijera "En esta casa nació un hijo dilecto de Galicia; padre y padrastro de la ruina de Cuba".

Profile picture for user Plutarco Cuero

España todavía desvela por la humillación que sufrió en la Guerra hispano-estadounidense, por los Estaos Juntos, Inglaterra y Alemania.

Y el barquito de abajo, es una amargo recuerdo para España

https://upload.wikimedia.or…

Supongo que, en parte, esto es "cosa de gallegos," gente de una aldea que no puede presumir de otra distinción que ser el lugar natal del padre de Fidel Castro. Hay gente que se acoge a lo que sea.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No olvide aquello de que el animal que vuela más alto, es un gallego en Iberia ...

Profile picture for user padre Ignacio

Le roncan los berocos, con tantos buenos españoles que emigraron a Cuba y que a fuerza de partirse el espinazo trabajando duro y honradamente y que ahora vengan a darle un reconocimiento a esta familia maldita

Profile picture for user Hadamard

Solo hay que conseguir un poco de C4...en internet se pueden encontrar sitios de como hacer un detonador con un teléfono celular...

Profile picture for user cubano libre

Tengo entendido que Moco Pegado es nieta del Chino Mirabal, ahora surge un Narciso Campos, si su abuela Lina eran tan casquivana, reafirma que todos son unos Nietos e Hijos de Puta.

Se ha dicho desde hace tiempo que Felipe Mirabal es el padre de Raúl, pero Mirabal (comandante y 2do jefe del SIM en Oriente en 1958) estando preso en el Combinado del Este en La Habana (murió allí en 1984), dijo a dos militares de Batista presos con el, liberados y que vinieron a USA, que el no era el padre, que era Narciso Campos Pontigo. Narciso en 1930 era de la Guardia Rural en Marcane, cerca de Biran, donde vivía Lina. Mirabal era en esa fecha de la Guardia Rural en Biran. Raul nació en 1931. Narciso en 1953 era capitán jefe de la Guardia Rural en Palma Soriano, y tuvo a su hijo 3 días con el, después del Moncada. Narciso estaba preso en Oriente en 1959, condenado a muerte, y Raúl lo mando a liberar, y emigro a USA (murió en 1970). Sin embargo, Mirabal quedó preso y murió preso, aunque fue condenado a muerte y nunca lo ejecutaron. La familia de Raúl acepta que el padre es Narciso.

Lina no era ninguna beata, pero un "desliz" con Mirabal o Campos pudo haber sido (al menos en parte) por desquite con Ángel Castro, que tuvo un hijo con otra mujer en 1930, el año antes de nacer Raúl (aunque Lina y el viejo Castro no se casaron oficialmente hasta 1943).

Inscripción en la puerta:
"En esta casa en 1875
nació Ángel Castro Argiz
gallego que
emigró a Cuba
donde plantó
árboles que aún
florecen."

Las 4 primeras líneas no hay mucho que discutir, pero las otras 3 diría que no son muy acertadas que digamos.
Yo las hubiese sustituido por algo como:
"...donde plantó
Raffesias que aún
florecen."

España siempre a estado al lado de los dictadores castro comunista , 64 años donde miles de cubanos han muerto y estan muriendo tratando de salir de esa dictadura y España recibiendo a las hijas de Raul un asesino junto a su hermano Fidel que han fusilado a miles de cubanos y a otro asesino Ernesto Guevara mas conocido como che mira como le ponen un pullover al pobre niño de un asesino como el che

No se que hace Mariela ahí, porque esa no es la casa de su abuelo. Su verdadero abuelo paterno, debido a las “travesuras” de su abuela Lina, era Narciso Campos, ex-capitan de la Guardia Rural de Batista. Imagino que ella sabe eso.

Gente como Mariela dice y hace lo que le convenga, o lo que le manden a hacer, y no titubea al mentir o hacer cualquier tipo de teatro. Para ella eso es completamente rutinario y muy "normal."

Profile picture for user kreutz

Con una lata de pintura de aceite eso se resuelve en medio minuto. Pasar en una bicicleta, tirar la pintura y seguir.

Profile picture for user cubano libre

Pasar en bicicleta, tirar una “bazuca” y un cóctel Molotov y seguir.

Profile picture for user padre Ignacio

Le enciendo mi velita a Quintín Banderas que solía decapitar a los HPs españoles en la isla de Cuba

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr. Cura es hora de invertir en los cirios que usan en semana santa, de cera de abejas virgen ... pa' que esos HDLGP, se la vean con el píritu del mambí ...

Profile picture for user cubano libre

Un “buldoza”, un “trescabito”, un cohete tomahawk, algo merece esta casa, debemos rendir nuestro homenaje, demolición total.

La adoración de Galicia hacia los Castro siempre ha sido incondicional.

A ver, escoger la casa del padre de este clan de delincuentes como ejemplo de emigrante próspero para montar allí un museo representativo de la emigración gallega, me parece una vergüenza, y aquí todos saben porqué... Los que tengan dudas, que se lean el libro de Alina Fernández (hija de Naty Revueltas y el tirano, cuando fueron amantes). Allí Ángel Castro no queda bien parado -corredor de lindes de fincas, ladrón del dinero de sus peones, asesino de cubanos en 1895, etc.) ¿ Por qué sus hijos con Lina -antigua criada de la casa y menor de edad- permanecieron bastardos muchos años? Eco de todo eso y más lo refirió Félix B. Cagnet (autor de El derecho de nacer) en una novela radial, transmitida en Santiago de Cuba y que retrataba a la familia de Birán... Sin descontar la biografía de Norberto Fuentes consagrada a la bestia con pezuñas y garras del 26/7/53 y del 1/1/59... ¿Por que no escogieron a Castelao -político destacado y demócrata y republicano gallego, para esto? ¡Bochinche!

Esto es un cuento viejo y penoso, pero es lo que hay. Si hasta Franco se entendió con el castrismo, nada mejor se puede esperar del resto de los españoles. Los cubanos deben entender que España nunca se vió a sí misma como la madre de Cuba, sino como su propietaria, que es algo muy distinto.

Profile picture for user Amadeus

Encino___ Franco un fascista declarado que era aliado de Hitler, no sufrió en su territorio la tragedia y los desvastes de la IIGM, por lo que el triunfo de los aliados en Occidente, encabezado por los Estados Unidos, fue para él una derrota y una afrenta y de ahí su antinorteamericanismo. Fidel Castro fue para él "el enemigo de mi enemigo, por la tanto mi amigo".

Los españoles por lo general son antinorteamericanos y les viene precisamente, aunque no lo quieran reconocer, de Franco y la Guerra Civil y aunque una cosa nada tiene que ver con la otra, es un fenómeno curioso si observamos que los Estados Unidos, aparte del conflicto de la Guerra Hispano Americana durante la guerra independencia de Cuba, poca influencia y presencia política ha tenido en la sociedad española.

Discrepo. El anti-americanismo de los españoles no viene de Franco ni de la Guerra Civil, sino de lo sucedido en 1898. Cuba era una enorme fuente de ingresos para España, una propiedad MUY valiosa, aparte de ser lo poco que quedaba de su imperio colonial (no cuento a Puerto Rico y las Filipinas, que eran mucho menos importantes para España). O sea, los españoles ven a Cuba como propiedad robada por culpa de los americanos, y nunca han dejado de sangrar por esa herida. Por eso surgió, hace mucho tiempo, el dicho poular español de "Más se perdió en Cuba" cuando alguien se queja de alguna pérdida o mala fortuna.

Profile picture for user cubano libre

Los españoles serán anti-norteamericanos, pero la realidad es que se pasan la vida atentos, con la oreja "parada", a todo lo que pasa en USA, me llama la atención al ver que en TVE todo gira alrededor de los Estados Juntos, no sé que se harían sin los americanos.

Descuide, a estas alturas, los españoles son una colonia cultural de USA.
Compran tecnología USA, cine-cultura USA, música USA, anti-comunismo USA...
Los únicos que creo que son anti-norteamericanos, pro-dictadura cubana, son los actores de Hollywood, muy millonarios ellos, gracias a "las mieles del imperio" pero que nunca irian a vivir a la Cuba actual.

Totalmente de acuerdo con su comentario.

Profile picture for user El Santo

Mario, el antiamericanismo de los españoles si tuvo que ver en cierta medida con Franco por la famosa participación de más de 3000 estadounidenses en la guerra civil española a favor de la segunda república.
Aunque Roosevelt siempre trató de entablar una buena relación con Franco para evitar una confrontación de España con los aliados, el Generalísimo siempre mostró cierta antipatia hacia los EE.UU hasta que vio que la caída de Hitler era inminente.

Durante años en Láncara se gestionó la conversión de la modesta y depauperada casa de los Castro Argiz en un memorial, una iniciativa de Eusebio Leal desde La Habana, pero Fidel Castro no gustó de la idea, dada su tradicional discreción sobre asuntos familiares.

Su hermano accedió siempre que los gastos fueran asumidos por España, financiación que resultó imposible porque los expertos advirtieron que el cobro de las escasas visitas no cubrirían los costo de inversión y mantenimiento y el Estado español no tenía suficiente motivación para asumirlos.

Ante la parálisis del proyecto y la necesidad política urgente de reputación positiva para la actual familia Castro, aparece la solución salomónica de convertir dicha casa en un centro de estudios de la emigración gallega.

Ello es razonable porque de allí partió una familia gallega normal hacia América, esperemos pues que las investigaciones llamen la atención sobre la fatal actuación de los descendientes de Ángel Castro Argiz en Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ángel Castro Argiz tuvo impregnaciones diabólicas ... su descendencia está directamente vinculada a Satanás y todas sus huestes ....

Profile picture for user El Santo

Sólo falta que a Raúl se lo traigan al Valle de los Caídos cuando estire las patas.

QUE POCA VERGUENZA TIENEN...bueno si el primero que lo hizo fué Franco y después Fraga ...

Esto es un reflejo de la catadura moral de los gobernantes de Láncara -que facilitaron esto-, de todos los presentes en ese acto -incluyendo las asociaciones de infiltrados y colaboradores del régimen en la zona- y de los políticos que favorecieron y favorecen actos como éste. Afirmar que gracias a esta familia -de delincuentes-, entró la zona en los libros de Historia y que eso constituye una razón de orgullo, es una falta de decencia absoluta y una falta de respeto hacia el pueblo de Cuba. Esto es propio de la época del régimen colonial de Tacón, Weyler y Vives. Inaugurar este museo del oprobio, a 1 año de ser reprimido el pueblo de Cuba que protestó en las calles por la miseria a que le ha condenado en 60 años esa familia, con niños todavía en las cárceles por pedir libertad con sus familias y alimentos y medicinas: es una vergüenza. Esto es obra de Feijóo en contubernio con los Castro, buscando como loco votos de gallegos en Cuba, para llegar a Presidente de España. Ojalá reviente

Es la forma de los gallegos dar gracias a Dios que se fueron.