Back to top
sociedad

Láncara inaugura la casa museo de la familia paterna de Raúl y Fidel Castro

Una ceremonia con representación del régimen conmemorará la visita del difunto dictador al hogar de Ángel Castro Argiz hace 30 años.

Madrid
Raúl Castro en medio de una comitiva que visitó en 2016 la casa paterna en Láncara, Lugo, España
Raúl Castro en medio de una comitiva que visitó en 2016 la casa paterna en Láncara, Lugo, España la voz de galicia

El museo habilitado en la casa natal del padre del dictador Fidel Castro, en el municipio de Láncara, Lugo, España, quedará inaugurado este jueves, cuando se cumplen 30 años de la visita del difunto a la localidad para conocer el hogar de su familia, informan medio locales.

Según recogió la emisora de radio Cope, en su edición digital, a la ceremonia de apertura asistirán el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina González, así como descendientes de Ángel Castro Argiz.

Según ha informado la procastrista Asociación Amistad y Solidaridad Láncara-Cuba, este jueves será inaugurado, además de las instalaciones de la Casa Museo Ángel Castro, el Centro de Interpretación de la Emigración Gallega, habilitadas donde nació el padre de Fidel Castro, un inmueble sometido a una restauración para tales fines.

En su creación han colaborado el Ayuntamiento de Láncara, la Diputación de Lugo y la Confederación de Empresarios, así como diversas instituciones cubanas como el estatal Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y empresas como el Grupo Urbas.

El embajador cubano será recibido en la Casa do Concello de Láncara por el alcalde, Darío Piñeiro, y los demás miembros de la corporación provincial, coincidiendo con la conmemoración del aniversario 30 de la visita de Fidel Castro a la casa natal de su padre.

En el verano de 2016, las autoridades de Láncara, en Lugo, declararon hijo adoptivo de la localidad al general Raúl Castro, como hicieran años atrás con su hermano mayor. Entonces se plantearon comprar el solar paterno de los hermanos para abrir lo que hoy se hará realidad "un pequeño museo de homenaje a la familia".

Hace pocos días, opositores cubanos exiliados realizaron una peregrinación hasta Santiago de Compostela que incluyó una parada frente a la vivienda que desde hoy funcionará como museo. Allí desplegaron carteles con los rostros de los presos políticos del régimen tras las históricas protestas del 11J y defendieron el grito de "Patria y Vida" en contraposición del "Patria o Muerte" que el propio Fidel Castro reiterara en el mismo lugar en 1992.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Láncara cuna del padre Lucifer y otros demonios ....

A otros dictadores lo borran de la historia ,a ellos los celebran, que hipocrecia!

Profile picture for user padre Ignacio

Que se llene Madrid de mulatos, ya pronto les van a llenar el escorial de barbacoas y van celebrar navidad a ritmo de regueton y alegrías de coco con boniato, cortesía de ex nagues y guarapitos y pingeros. Nunca se recuperaron los españoles de que los gringos le quitaron Cuba y sienten un orgullo perverso de que unos de sus descendientes se haya convertido el dictador más antiguo y sanguinario de América. Hijos de todas las perras ojala el Karma les vaya encima

Ese orgullo perverso se basa en que uno de sus descendientes le haya "quitado" Cuba a los odiados americanos, que se la "robaron" a España, aunque el sujeto la convirtiera en un atroz cagadero tercermundista bajo una dictadura totalitaria. Pero, el ADN capaz de tal miseria humana lo tienen los cubanos dentro, y eso tiene bastante que ver con su desgracia.

Ah, la puta madre patria, otra vez. Bueno, no hay nada nuevo en el asunto. Supongo que los gallegos busquen sacar lasca a esta "atracción turística," por miserable que sea. Pero, ellos no tienen la culpa de que al viejo Castro se le permitiera establecerse en Cuba tras haber sido soldado español en la Guerra de Independencia, naturalmente en contra de la libertad de Cuba. Esa enorme estupidez ha costado MUY cara, pero los cubanos siempre han sido muy comemierdas con respecto a España.

Los españoles comunistoides odian el franquismo,paradojicamente adoran dictadores como Castro poniéndose al mismo lado de los derechistas como Fraga Iribarne el difunto falangista que fue el promotor del culto castrismo en Galicia.Como punto de coincidencia debemos decir que Angel Castro padre del Cenizas y Franco eran gallegos,por su olor los reconocereis....

No odian a Franco porque fuera dictador, sino porque era de derecha. No les importa ni les molesta que Castro (o cualquiera) sea dictador , siempre y cuando sea de izquierda.

Profile picture for user El Santo

No todos odian al Generalísimo, al contrario, lo añoran.