Back to top
Turismo

Las tarjetas Mir ya están operativas en Cuba, anuncia Moscú... ahora faltan los turistas

El medio ruso 'Sputnik' confirma en un banco de La Habana que allí se pueden hacer extracciones de dinero convirtiendo rublos en pesos cubanos.

Moscú
Tarjetas rusas Mir.
Tarjetas rusas Mir. Sputnik

Como nuevo síntoma del estrechamiento de las relaciones económicas y financieras entre Moscú y La Habana, Rusia anunció que ya están operativas en la Isla las tarjetas Mir, que permiten utilizar el sistema de pagos ruso del mismo nombre.

El servicio de prensa de Mir informó al medio oficial Sputnik que, después de meses de anuncios, avances y demoras en la implementación del sistema, este se encuentra operativo en uno de los aliados del Kremlin en Latinoamérica.

"El sistema de pago Mir sigue trabajando en el tema de la aceptación internacional de las tarjetas en los países amigos, incluida Cuba, que es muy popular entre los turistas rusos. Ya se puede extraer efectivo de las tarjetas Mir en los cajeros automáticos de los bancos locales", indicó la entidad.

Según el reporte de Sputnik, este confirmó en la sucursal de un Banco Metropolitano de La Habana que ya se pueden realizar extracciones de dinero convirtiendo rublos en pesos cubanos.

A principios de este mes, el embajador de Rusia en La Habana, Andréi Guskov, anunció que los trámites necesarios para integrar el sistema Mir en Cuba estaban a punto de completarse, destacando que la implementación de mecanismos de pago independientes tendrá un efecto positivo en la esfera de turismo y los lazos bilaterales en general.

El diplomático señaló que esta medida debe tener un efecto positivo en el aumento del flujo de turistas rusos a la Isla, que recibió en 2022 más de 54.000 vacacionistas procedentes de Rusia, casi tres veces menos que los 146.000 en 2021.

Entre enero y febrero últimos, de Rusia apenas arribaron a Cuba 20.589 veraneantes.

El mercado turístico ruso, líder en emisión hacia Cuba durante la suspensión de los vuelos comerciales por la pandemia del Covid-19, no se ha recuperado tras el cierre del espacio aéreo de Occidente a las aerolíneas rusas en febrero de 2022. Ello, pese a que los viajes se reanudaron a través de Turquía, pero con paquetes turísticos muy caros.

Desde que en marzo 2022 las compañías estadounidenses Visa y Mastercard suspendieron sus servicios en Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, Moscú ha buscado mecanismos para crear una red financiera propia a la que sumó a sus aliados.

Asimismo, el Banco Central de Rusia anunció que todas las tarjetas Visa y Mastercard emitidas por bancos rusos seguirían operativas en el país de manera normal hasta su fecha de vencimiento, pero dejarían de ser funcionales en el extranjero.

Hasta la fecha, las tarjetas del sistema de pago Mir, lanzado en 2015, se aceptan en Turquía, Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Osetia del Sur y Abjasia.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Convertir rublos en pesos cubanos…Ese ha sido mi sueño!

Profile picture for user cubano libre

Dinero Bolo, solo sirve en Labana.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Solo alianza entre perdedores y desauseados