Back to top
Opinión

Cuba y el glaucoma geopolítico

¿Qué pidieron Putin y los ayatolas a sus anfitriones cubanos, venezolanos y nicaragüenses, en las vísperas de la próxima gran ofensiva rusa contra Ucrania?

Miami
Raúl Castro y Nicolás Maduro, Caracas, 6 de marzo de 2023.
Raúl Castro y Nicolás Maduro, Caracas, 6 de marzo de 2023. Presidencia de Venezuela

En noviembre de 1957 alrededor de 100 miembros de las principales familias mafiosas de EEUU se reunieron en Apalachin, estado de Nueva York, para concertar sus negocios. El FBI supo del evento y pudo apresar a decenas de los principales mafiosos del país.

Ahora, bajo la cobertura y pretexto de rendir homenaje al difunto capo Hugo Chávez, se celebra desde el pasado domingo una amplia reunión de jefes de Estado e importantes políticos totalitarios, mafiosos, narcotraficantes y terroristas. Aunque algunos de ellos tengan recompensas millonarias por su apresamiento (15 millones en el caso de Nicolás Maduro) no parece que fuerzas internacionales de la Justicia vayan a perturbar esta reunión.

Con la justificación de supuestamente rendir homenaje al desaparecido Hugo Chávez en el aniversario de su muerte, se espera además que en una suerte de súper Foro de Sao Paulo participen más de un centenar de personalidades e intelectuales de todos los continentes. Se sabe que coincidirán en Caracas los líderes del ELN, las FARC, los movimientos radicales de Perú, los sandinistas, peronistas, Rafael Correa (que ya lanza una nueva ofensiva de desestabilización en Ecuador), además de Xiomara Zelaya (ahora presidente de Honduras), su esposo el expresidente Manuel Zelaya, y Evo Morales (que ha sido excluido de Perú por su labor de concertación subversiva en ese país, además de su vínculo con el narcotráfico regional). Queda por ver si se aventuran a participar directamente Lula da Silva, Gustavo Petro, Cristina Fernández de Kirchner y Andrés Manuel López Obrador. En todo caso no parece ser un escenario aconsejable para Gabriel Boric ni incluso para Alberto Fernández. Pero no serán solo latinoamericanos; quien indague por la lista de invitados seguramente encontrará nombres ilustres del terrorismo vasco, el separatismo catalán y el progresista partido Podemos.

Los líderes cubanos, venezolanos y nicaragüenses, previamente recibieron visitas en sus respectivas capitales, de dos de los más destacados estados mafiosos y terroristas, Irán y Rusia,  entre el 2 de febrero y el 2 de marzo. Los visitantes, que permanecieron en Cuba por pocas horas, no fueron a discutir asuntos económicos. Esa no era su misión. Todo apunta a que se discute una concertación con fuerzas aliadas en el hemisferio occidental, en el traspatio de EEUU, en vísperas de la ofensiva de primavera de Moscú en Ucrania. Vale recordar que en julio de 2018 se celebró en La Habana el 24 Encuentro del Foro de Sao Paulo y lo que sucedió después.

A partir de 2019 se desataron violentas protestas en Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y otros países. Diosdado Cabello las denominó "brisitas bolivarianas". Los mensajes sugestivos de Maduro dirigidos al Foro de Sao Paulo revelaban que: "Estamos cumpliendo el plan, ustedes me entienden... Vamos mejor de lo que pensábamos y todavía lo que falta. El plan que trazaron los líderes de izquierda en el Foro de Sao Paulo está en pleno desarrollo y se está cumpliendo a la perfección…todas las metas que nos hemos propuesto en el Foro las estamos cumpliendo una por una". En octubre de 2019 el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nicolai Patrushev, visitó Cuba acompañado del entonces primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Todas los disturbios desde entonces han seguido un patrón de guerra híbrida: el uso oportunista de tensiones económicas para promover que los movimientos sociales se vuelquen a la calle, usar grupos violentos bien entrenados para mezclarlos con los manifestantes, que realicen acciones violentas  y provocar respuestas represivas, emplear los excesos policiales para deslegitimar al Gobierno en cuestión, reclamar la renuncia del Gobierno en pleno y el inicio de un proceso constituyente.

La quema de 16 estaciones de metro en Santiago de Chile fue perfectamente sincronizada en el tiempo, usaron el mismo dispositivo incendiario y mostraron haber realizado un estudio previo de los dispositivos de seguridad. Eso supone planificación, entrenamiento previo, logística, preposicionamiento de los dispositivos. Nada que ver con una explosión estudiantil espontánea para protestar en menos de 24 horas el alza del peaje.

Cuando el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia se ausenta del puesto de mando con personas claves de su equipo para la conducción de la agresión contra Kiev, no es para visitar Varadero. Cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Irán —país que según dice la Inteligencia de EEUU y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está a punto de producir su primera bomba nuclear— negocia con Lula la presencia de dos buques de guerra en las costas brasileñas no es para asistir al carnaval.

¿Qué pidieron Putin y los ayatolas a sus anfitriones cubanos, venezolanos y nicaragüenses, en las vísperas de la próxima gran ofensiva rusa contra Ucrania? ¿Qué ha pedido Sergei Lavrov a Lula que ya autorizó que dos fragatas de guerra iraníes se parqueen frente a Rio?

Es de suponer que esas interrogantes deberían tener desvelados a los principales analistas políticos de Occidente y en especial a EEUU y sus contrapartes en aquellos países de América Latina que aún se consideran sus aliados.

Pero desde la caída de la URSS la idea fuerza que organizaba la política exterior de Occidente, contener al comunismo, se disolvió en las cancillerías y tomaron su lugar una nueva generación de analistas especializados en países, no en encontrar las conexiones y lógica subyacente entre procesos y amenazas diversos en continentes diferentes. Algunos padecen una suerte de visión de túnel, estrecha, un genuino glaucoma geopolítico.

Es por eso que por estos días, al menos en público, se debate más a menudo sobre la posibilidad de un "Deshielo 2.0" con Cuba que sobre el papel de su mafiocracia en esta genocida guerra europea y cómo vencer, no solo a Rusia, sino a su coalición internacional de estados y fuerzas autocráticas y mafiosas, en Europa, Medio Oriente y en el hemisferio occidental.

Lo que se juega Occidente en Ucrania es el futuro de la democracia, las sociedades abiertas y los regímenes liberales, no solo en Europa sino en todo el mundo, y por mucho tiempo. Saber identificar a los integrantes de las fuerzas del enemigo es un paso imprescindible para poder diseñar una estrategia eficaz, que permita alcanzar la victoria sobre las fuerzas enemigas.


Concertaciones rusas e iraníes realizadas en el último mes en América Latina

Irán

1) Managua, 2 de febrero: El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, se reúne con autoridades sandinistas.
2) Caracas, 4 de febrero: El dictador venezolano, Nicolás Maduro, recibe a Hossein Amir-Abdollahian.
3) La Habana, 5 de febrero: El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se reúne con Hossein Amir Abdollahian.
4) OIEA y EEUU, 28 de febrero: Washington advirtió que Irán cuenta con la capacidad y los recursos para fabricar suficiente material fisible para una bomba nuclear en tan solo "unos 12 días".
5) Brasil, 2 de marzo: El Departamento de Estado de EEUU da a conocer su preocupación por la presencia de buques iraníes de guerra autorizados por Lula para anclar frente a playas de Rio de Janeiro.

Rusia

1) Caracas, 28 de febrero: El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolay Patrushev, arriba a Venezuela en visita de trabajo.
2) New Delhi, 1 de marzo: Reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de India y Rusia. Lavrov anuncia su visita a Brasil a inicios de abril.
3) La Habana, 2 de marzo: El secretario del Consejo de Seguridad ruso Nicolai Patrushev es recibido por Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en La Habana.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ronald Reagantuvo que lidiar con el desbarajuste de la era Carter,ue fueron:el auge guerrillero, la entrega del canal al narco general nacionalista Torrijos,los rehenes en Irán y otras cacas.El viejo senil sigue su camino dando traspiés en la escalerilla del Air Force One y pronunciando discursos incoherentes.En tanto en su patio los chinos,iranies y rusos hacen el Agosto....

Profile picture for user Weston

Estamos cosechando lo que Obama sembró.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nada, q Bidelito Joe es la cantimplora de los rusos, los chinos y cuanto delincuente habita ambos hemisferios ...

Bueno, ya se va viendo algo del glaucoma. Acaban de anunciar un proyecto de ley en el senado para levantar el embargo. Los yankees estan pagando los favores que le deben a los castro.
Esta vez creo que hay muchas posibilidades que se lleven el gato al agua y levanten el dichoso embargo.

Y Venezuela se sigue hundiendo en la deshonra y el desprestigio, un país riquísimo en recursos materiales pero claramente pobre en recursos humanos. Todo un bochorno a gritos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Excelente análisis. Para los invitados a la fiesta de Maduro, Raúl Castro es un símbolo histórico de la “resistencia de Cuba ante el imperialismo”, por lo que su presencia le confiere mayor peso a cualquier movilización, campaña, a cualquier acuerdo que se adoptare. En estos tiempos de guerra, las alianzas del régimen cubano son muy claras con el Eje del Mal, como diría Bush, y hacia él lamentablemente arrastra todavía a buena parte de la izquierda.

Excelente trabajo estimado Juan Antonio Blanco, su resumen merece ser traducido y enviado a la burocracia de The Department of State. No es que sus analistas ignoren las graves circunstancias, realmente una ofensiva contra Occidente, sino que lo políticamente correcto ha tomado por asalto la seguridad nacional de EEUU y nadie quiere tomar responsabilidad ante la necesidad de acciones militares.

De cualquier manera, el poder norteamericano es tan grande y su capacidad de respuesta tan enorme que aún cuando el mal haya avanzado a metástasis pudiera ser conjurado, como nos enseñó la WWII. Y tambien, claro que la CIA suponemos estará haciendo bien su trabajo. De no actuar con rapidez pudieran verse el señor Biden y la señora Harris en un dilema mucho mayor, el de enfrentar una guerra. nuclear. Gracias.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny——Estados Unidos ha pasado de nación a convertirse en un ente ideológico y político, que va más allá de republicanos y demócratas. Por muchos errores que pueda cometer el presidente de turno, la capacidad militar, económica y tecnológica de los Estados Unidos corrige el curso a su favor. Y La I y la II GM lo demostraron.

No creo que lo de la gurra nuclear llegue a consumarse, porque al menos en este momento, Putin no tiene buenas cartas en el póker con Occidente. De todos modos si tiene sótano vaya preparándolo por si acaso.

Comparto su opinión estimado Amadeus del papel de este país como salvaguarda del mundo, un derecho propio dado el respeto a las libertades civiles, la robusta democracia americana y la consistencia por más de un siglo del dólar. Aunque como toda organización humana puede tener aristas que no nos resulten satisfactorias. Igual creo que no tendremos un conflicto nuclear, pero tomando en cuenta que estamos ante un escenario de lógica de guerra, no sería inevitable que escalara a atómica.

No hay que insistir que sería algo tan demencial como apopcalíptico por lo que igual le recomiendo vaya guardando sus laticas de carne y pescado y algunas botellas de agua, a pesar de la opinión de los expertos que insisten en la sola supervivencia de algunas cucarachas y otros animalitos muy pequeño; el resto morira por calor atómico y contaminación letal posterior a la última detonación. Ah, creo que sería bueno pensar también qué libro eligiremos como lectura final.

Saludos.

Estimado músico se olvida Ud de un pequeñisimo detalle, ninguna de las guerras mencionadas tumbo un ladrillo en USA, no quisiera haber visto el resultado después de un bloqueo de mas de 900 días a New York o de las tropas enemigas combatiendo en las calles de Washington con medio país arrasado.

Profile picture for user Amadeus

HG——Ni la próxima tampoco tumbará ningún ladrillo en USA, porque los otros son los que tienen las guerras y es America la que tiene que sacar las catañas del fuego porque es la que tiene la fuerza militar, la tecnología y la pasta. Y no se preocupe que hay mâs armas circulando en las calles los Estados Unidos que habitantes. El que se atreva invadir el Broxn no dura 24 horas.

Estimado Amadeus, usted me ha hecho recordar la escena en Casablanca donde Rick conversando con dos altos oficiales nazi le dice "No les recomiendo que invadan New York". Efectivamente Estados Unidos comparte con Suiza y los países nórdicos el porcentaje per capita más alto de armas por ciudadanos, sólo que esos Estados se han mantenido o bien en la neutralidad o sólo han hecho uso de las armas defensivamente. Por el contrario los americanos han ido a sofocar focos de peligro en medio mundo. Saludos.

Estimado Fortes en lo que respecta a la WWII a que me refería y que empezó en Septiembre del 39 después de mucho dialogar el D day fue en Junio del 44!! 5 años después de haber empezado el conflicto y a menos de un año de su final, no cree que se demoraron un poquito en ir a implantar el orden y sofocar el peligro después de los millones de muertos y la destrucción de media Europa. No ve alguna semejanza con la situación actual.

Estimado HG, tiene usted razón, EEUU entró demasiado tarde en la guerra porque el Congreso, a despecho de los militares que sí querían actuar, no se ponía de acuerdo en dar luz verde considerando la pérdida de vidas humanas y materiales. Un problema clásico de las democracias funcionales. Y también porque un Japón sin combustibles fósiles, apenas agua, nada de petróleo y exhausto por los gastos de guerra e irracionalidades de sus propios mandos, se sabía que no podían ganar.

En otras palabras, la derrota sólo era cuestión de meses, por lo que iría más lejos que usted y diría que la intervención norteamericana en la WWII fue punitiva, al ser impulsada por la humillante masacre japonesa en aguas hawaianas. En épocas de preguerra es difícil saber cuál es el mejor paso, si el apaciguamiento o enfrentar el conflicto con las armas. A posteriori, claro que el análisis forense nos dice qué hubiera sido mejor. Saludos.

Gracias por su comentario, no cree que más que indecisiones políticas puede haber cierto "dejenlos que se maten entre ellos que nosotros recogemos las ganancias", en ese caso el altruismo y vocación de salvadores que Ud evoca no está un poco exagerada. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

HG— Revise detenidamente su información y verá que en USA sí habían voces a favor de entrar en la guerra inmediatamente, pero como apunta Johhny cuando existe una democracia todo hay que consultarlo. No sé que ganancias se pueden recoger en países desvastados por la guerra y donde hay que reconstrirlo todo desde cero.

Por otra parte la „exaltación de la vicoria soviética sobre el nazismo“ tenía también un patrocinador que fueron los Estados Unidos que contribuyeron con los camiones Ford conque entraron los rusos en Berlin, piezas de repuesto, material sanirario, médicinas y ambulancias y alimentos. Aparte de los miles de jóvenes norteamericanos que murieron en los campos de batalla europeos. La contribución de America hay que honrarla.

No si no es que quiera que pase nada EN NINGUNA PARTE, el tema es que viendo la bronca de lejos y haciendo apuestas cualquiera gana.

Toda la fauna antisocial de América.

Muy buen artículo. Cualquier tamalero de esquina en Iztapalapa tiene más picardía para detectar la maldad, que la bola de inútiles en Washington.😀

Profile picture for user Ramon Santis

Pienso lo mismo. Ninguna de esta gentuza de Iran, Rusia, etc. se mueven asi por gusto para visitar el Caribe. Todo responde a un plan, y no debe ser nada bueno; asi lo indica la experiencia y la inteligencia durante anos. Sin embargo; en Washington estan durmiendo en los laureles y se la van a meter sin vaselina (bueno ya de hecho llevan tiempo metiendosela seca) El articulo es excelente y no necesita explicacion. El gobierno de los EUA, esta en un letargo politico baboso, y las muelas de lo politicamente incorrecto y lenguaje inclusivo etc que no lo dejan ver mas alla de sus narices y por tanto sus enemigos se la pasan trabajndo y penetrandolos hasta los sesos y no se dan cuenta (o no quieren percatarse de ello; cualquiera sabe). Muchos especialistas en inteligencia, en politica, bla bla bla pero metiendose un bolon de pesos en los bolsillos cada segundo Viernes y muela e emails y a cagar por los portales pero nada mas. Hacen falta mas cojones y no tanta muela.

Profile picture for user Don Carlitos

Coincido totalmente con usted azayas48, un excelente artículo que sintetiza lo que realmente está sucediendo en plenas narices de USA. Los gringos a mí no me engañan ya con eso de que son inútiles, estúpidos, imbéciles, hijos de puta, anormales o tontos, no me lo creo, porque cada vez que ha habido un gobierno o un personaje del que se quieren deshacer, no dudan un segundo en meterle francotiradores, flotas enteras y hasta bombas atómicas sin importarles opinión pública ni casa de un carajo. En la alta política de estado que vienen desarrollando desde el derrumbe del muro de Berlín (tal vez no lo sepamos durante varias generaciones) tienen propósitos ocultos dirigidos a permitir que la plaga del castrochavismo inunde a toda la América Latina.

Profile picture for user Amadeus

Charlie usted es un antiperialista yanqui consumado. Chapeau!

Si fuera solo América Latina, España, Canadá y sin duda EU y Biden haciéndose el después les respondo que tengo que cambiarme el pamper. Por algo quitaron a Trump, el que piense que él exagero cuando dijo que venían por nosotros que siga esperando a ver.