Back to top
Nicaragua

El Foro de Sao Paulo sale en defensa de Daniel Ortega tras la condena de la OEA

La organización izquierdista dice que los opositores presos en Nicaragua son personas 'investigadas por crímenes contra la patria'.

San Pablo
Reunión del Foro de Sao Paulo.
Reunión del Foro de Sao Paulo.

El Foro de Sao Paulo emitió un comunicado este miércoles respaldando al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, condenado por 26 países en la Organización de Estados Americanos tras la ola de detenciones a candidatos presidenciales y activistas políticos antes de los comicios previstos para el próximo 7 de noviembre.

La agrupación latinoamericana, compuesta por grupos políticos de izquierda, dijo, en referencia a los arrestos de opositores, que "esa falsa alegación no encuentra respaldo ante el sistema legal nicaragüense, pues las personas involucradas son investigadas por crímenes contra la patria".

El comunicado defendió que los encarcelamientos están basados "en una ley de octubre del 2020 aprobada por un Poder Legislativo legítimamente electo, que busca defender la soberanía del país contra los avances de fuerzas externas e imperialistas".

Además, la organización dijo que "la OEA, que hasta el momento no ha explicado su rol en el golpe contra la libre voluntad del pueblo de Bolivia en el 2019, debe cumplir su rol de diálogo y aproximación entre las naciones del continente americano, respetando los procesos internos de cada país, sin imposición de reglas ajenas a él".

El Foro de Sao Paulo, fundado en 1990, surgió tras una reunión de Fidel Castro con Luis Inació Lula da Silva, quien después de fundar el Partido de los Trabajadores se desempeñaba como líder sindicalista en Brasil.

Según sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda y ultraizquierda, para "debatir sobre el escenario internacional" después de la caída del Muro de Berlín y "las consecuencias del neoliberalismo en los países de América Latina y el Caribe".

La organización ha sido cuestionada porque en ocasiones ha invitado a sus encuentros a grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile.

En el momento de su fundación el Partido Comunista de Cuba era el único de los integrantes que ejercía el Gobierno en su país, pero actualmente han gobernado miembros del Foro de Sao Paulo en Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, El Salvador, Perú, Venezuela y México.

Arrestos en Nicaragua y pronunciamiento de la OEA

Actualmente se encuentran bajo arresto en Nicaragua los candidatos presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, con acusaciones de "traición a la patria".

Principalmente por ese motivo, 26 países de la OEA votaron a favor de una resolución condenando la represión en el país centroamericano, que votó en contra, al igual que Bolivia y San Vicente y las Granadinas, mientras México, Honduras, Argentina, Belice y Dominica se abstenían.

Los países que votaron a favor de la resolución fueron El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.

La resolución se dio poco después de que el exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco fuera detenido por la Policía de Nicaragua, acusado de incitar la injerencia extranjera, pedir intervenciones militares y celebrar las sanciones contra miembros del Gobierno de Ortega.

Con Tinoco suman 13 los dirigentes opositores detenidos desde el 2 de junio, entre los cuales hay cuatro aspirantes a la presidencia para los comicios del venidero 7 de noviembre.

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, calificó la resolución del martes como "inadmisible, de nulidad absoluta y sin ningún efecto vinculante para el Gobierno de Nicaragua".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El Foro de Sao Paulo es la versión latinoamericana de la Tricontinelntal, una suerte de „Internacional“ del terror también inventada por el Alucinado para promover la subversión en el mundo. Hoy están de capa caída porque en un mundo digital y de mercados, el hambre y la miseria ya no se pueden romantizar con la „lucha armada“ y ya hasta los yanomamis quieren montar un timbiriche.