El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) votó el martes a favor de una resolución en la que condenó el arresto de los precandidatos presidenciales y las restricciones impuestas a los partidos políticos en Nicaragua a manos del régimen de Daniel Ortega y pidió la inmediata liberación de todos los presos políticos.
En una reunión virtual, el mecanismo regional aprobó el documento en el que expresó su "alarma ante el reciente deterioro" político y la situación de los derechos humanos en el país centroamericano, reportó AP.
26 países votaron a favor de la resolución, mientras que Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas votaron en contra. México, Honduras, Argentina, Belice y Dominica se abstuvieron.
Los países que votaron a favor de la resolución son El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.
La resolución se dio poco después de que el exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco fuera detenido por la Policía de Nicaragua, acusado de incitar la injerencia extranjera, pedir intervenciones militares y celebrar las sanciones contra miembros del Gobierno de Ortega.
Con Tinoco suman 13 los dirigentes opositores detenidos desde el 2 de junio, entre los cuales hay cuatro aspirantes a la Presidencia para los comicios del venidero 7 de noviembre.
El embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, calificó la resolución del martes como "inadmisible, de nulidad absoluta y sin ningún efecto vinculante para el Gobierno de Nicaragua".
Alvarado también criticó las "prácticas injerencistas" de la OEA y a Estados Unidos por ejercer presión a los países de la organización para que se sometan a las directrices estadounidenses en presunta "su campaña de agresión y guerra mediática de tergiversación de la realidad nacional".
"Defendemos nuestro derecho a la autodeterminación y a decidir entre los nicaragüenses nuestros asuntos internos y a ejercer nuestro derecho a existir como nación libre, soberana e independiente", dijo Alvarado.
El embajador indicó también que Nicaragua no será mancillada por "potencias imperiales, ni por organismos irrelevantes y desprestigiados como la OEA, que se escandalizan porque Nicaragua, en pleno ejercicio de su soberanía nacional, aplica su ordenamiento y sus leyes, las que paradójicamente fueron inspiradas en las legislaciones nacionales existentes en los países que se confabulan en la actualidad en contra de la nación nicaragüense".
El fin de semana se produjo una fuerte oleada de arrestos, cuando la Policía detuvo a seis dirigentes del movimiento opositor Unamos, antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), incluido Tinoco, los exguerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres y tres mujeres dirigentes de Unamos.
La oposición acusa al Gobierno de Nicaragua de intentar eliminar de las elecciones a posibles rivales de Ortega, quien a sus casi 76 años aspira a una tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo a partir de enero de 2022.
Exigen pruebas de vida de dos precandidatos detenidos
Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente, denunciaron que desconocen el paradero y estado de salud de los dos aspirantes a la Presidencia de Nicaragua desde su arresto, ocurrido hace una semana bajo "cargos espurios".
Jared Genser, el abogado de ambos opositores, dijo que la "detención arbitraria" de estos políticos cabe en las definiciones de "desapariciones" o "secuestros" al reiterar que no han sido vistos desde su arresto ni han podido recibir ayuda legal, reportó EFE.
Las esposas de los opositores subrayaron que viven un "infierno" por la incertidumbre de no poder visitarlos ni verlos y que el Gobierno de Ortega tampoco les ha permitido el acceso a sus abogados.
Valle y Cárdenas dijeron durante una videoconferencia desde Miami y Managua, respectivamente, que sus familias se unieron para pedir la ayuda internacional en favor de la democracia de su país, la cual consideran está amenazada con el arresto de por lo menos cuatro aspirantes presidenciales.
Las mujeres aseguraron que lucharán por la libertad de sus esposos y de por lo menos 120 "presos políticos" más, la mayoría a raíz de la revuelta popular que estalló contra Ortega en abril de 2018.
"Demando al Estado de Nicaragua mostrar a mi esposo, verlo, saber cómo está y también al resto de presos políticos, cuyas familias tampoco tienen información de cómo se encuentran en este momento", expresó Cárdenas.