Back to top
Venezuela

Autoridades israelíes denuncian conexión del chavismo con Hezbollah

El Gobierno de Venezuela utiliza la aerolínea Mahan Air, de Irán, para traficar oro extraído de la selva venezolana.

Caracas
Nicolás Maduro con oro extraído en Venezuela.
Nicolás Maduro con oro extraído en Venezuela. Presidencia de Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro, desde Venezuela, utiliza la aerolínea Mahan Air de Irán para traficar oro extraído de la selva venezolana, en operaciones no legales y entre los beneficiarios de estos procedimientos a la sombra estaría el grupo terrorista Hezbollah, de acuerdo con investigaciones de Israel.

The Jerusalem Post indicó este 26 de febrero que se ha detectado la movilización de docenas de kilogramos por mes, en operaciones que se habrían repetido a lo largo de 2022. Lo que reporta el diario israelí es el resultado de una investigación conjunta de la Oficina Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo de Israel (NBCTF) y el Ministerio de Defensa, junto con la Policía y la Autoridad Fiscal.

Esto se suma a lo señalado hace pocos meses por Infobae. Según este portal de Argentina, el avión venezolano y tripulado por iraníes incautado el año pasado por las autoridades en el aeropuerto de Ezeiza, que sirve a Buenos Aires, formó parte de ese traslado de oro venezolano.

De acuerdo con el modus operandi que pudo establecer Infobae, el metal precioso venezolano es llevado a Turquía, donde es canjeado por dinero en efectivo que se distribuye, no solo dentro de Venezuela para las actividades propias del chavismo, sino que también una parte va a parar a manos de Hezbollah.

De acuerdo con dirigentes sindicales petroleros consultados por DIARIO DE CUBA, es común la presencia de aviones de Mahan Air en el aeropuerto de Paraguaná, en el norte venezolano. Oficialmente esos vuelos proveen a Venezuela de diluyentes necesarios para la producción de gasolina, y justamente en esa zona del país se encuentran las dos principales refinerías de combustible.

Si bien hay una versión sobre lo que los aviones traen a Venezuela, no existe ninguna versión oficial sobre qué llevan dichas aeronaves al salir del país sudamericano con destino al Medio Oriente.

A inicios de este mes de febrero, en una visita a Costa Rica, el director para América Latina de la Cancillería israelí, Jonathan Peled, manifestó su preocupación por los lazos de los regímenes autoritarios de Venezuela y Nicaragua con Irán y, por extensión, con Hezbollah.

La cooperación energética entre Venezuela e Irán se ha profundizado de manera significativa desde que Tareck El Aissami asumió el Ministerio de Energía y Petróleo. Sin experiencia previa en el tema petrolero, El Aissami dirigió durante varios años los servicios de inteligencia en Venezuela y pesan sobre él diversas sanciones de EEUU y tiene además cargos ante la Justicia de ese país por presuntamente participar en actividades del narcotráfico.

La aerolínea Mahan Air, en teoría de capital privado pero estrechamente vinculada al Gobierno teocrático de Irán, está sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EEUU (OFAC, por sus siglas en inglés).

El escándalo del avión venezolano con tripulación iraní detenido en Argentina justamente tuvo en el centro a Mahan Air.

El 19 noviembre de 2020, en plena pandemia, Maduro creó la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (EMTRASUR), como una filial de carga de la aerolínea estatal Conviasa. Hasta mediados del año pasado su única aeronave era un Boeing 747-300, matrícula YV353, comprado en febrero de 2022 a Mahan Air.

Esta aeronave aún se encuentra detenida en Buenos Aires, en un litio que involucra también a la OFAC. La tripulación iraní y venezolana terminó siendo liberada por la Justicia argentina al no poder comprobarse ningún delito, aunque fue sin duda un suceso que generó mucha suspicacia por una serie de incongruencias en su arribo a Buenos Aires, a mediados del año pasado.

En junio de 2022, la aeronave, que transportaba autopartes desde México, fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, durante su segundo aterrizaje en una semana en la capital argentina. Allí realizó una escala de dos días, y luego se dirigió hacia Uruguay. Sin embargo, tuvo que regresar a Buenos Aires después de que se le negara el aterrizaje en Montevideo.

Aunque no hubo delitos en territorio argentino, el año pasado la Justicia de Argentina probó que el Boeing pertenecía a Mahan Air, después fue comprado por Emtrasur, y tuvo una importante sucesión de viajes entre Caracas y Teherán.

Este incidente desató un escándalo internacional y dejó al descubierto, una vez más, los estrechos lazos entre los regímenes de Venezuela e Irán.

En aquel momento, el Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) y el servicio de inteligencia de Israel (Mosad) indicaron a la Justicia argentina que el piloto del avión venezolano-iraní, Gholamreza Ghasemi, estaba vinculado a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y a los terroristas de Hezbollah.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.