Back to top
Venezuela

El chavismo apela a la inteligencia artificial para desinformar

Noah y Daren, dos avatares creados con inteligencia artificial, dan noticias a favor del régimen de Venezuela.

Caracas
Noah y Daren, avatares creados con inteligencia artificial.
Noah y Daren, avatares creados con inteligencia artificial. O Globo

Ya no son sólo las campañas orquestadas en Twitter, el bloqueo de redes sociales o la censura en medios convencionales, el chavismo ha dado un paso más allá en su estrategia comunicacional. Lo nuevo es el uso de la inteligencia artificial en la propagación de la desinformación, tratando de vender a Venezuela como un país con una economía pujante.

La difusión en redes sociales de dos vídeos, uno con un presentador rubio y otro con un afrodescendiente, de un hipotético noticiero originado en inglés, House of News en Español, dando cifras incontrastables dada la ausencia de información oficial, y su uso en el propio aparato de propaganda que está centrado en el canal estatal, Venezolana de Televisión, dejaron en evidencia la relación del chavismo con esta estrategia.

Noah y Daren, dos avatares creados con inteligencia artificial del catálogo Synthesia, dan las noticias. Uno aseguraba días atrás que para los días de asueto de carnaval ya la ocupación hotelera de Venezuela estaba copada, por turistas locales con dinero en el bolsillo. En el otro se asegura que la reciente Serie del Caribe de Béisbol dejó ingresos, solo por venta de boletos, por el orden de los diez millones de dólares.

Ambas "noticias" son difícilmente verificables, entre otras cosas porque el propio chavismo mantiene una política de opacidad en la que ni siquiera se sabe cuánto costó el estadio monumental Simón Bolívar, con capacidad para 40.000 fanáticos, que fue la sede principal del reciente torneo caribeño.

"Este el primer caso de avatares que nosotros vemos que crean vídeos usando inteligencia artificial. Sin embargo, no es la primera vez que observamos el uso de contenidos digitales creados con inteligencia artificial relacionados con operaciones de influencia", explica a DIARIO DE CUBA el activista y experto Adrián González, fundador y director del observatorio Cazadores de Fake News.

De acuerdo con González, este es el quinto canal de YouTube que registran en los que se paga publicidad para generar propaganda encubierta. No se está, cree él, ante un caso aislado, lo vemos vinculado a otros canales de YouTube.

A juicio del vocero de Cazadores de Fake News, ante el vacío informativo que existe en Venezuela, resultado de una política de hegemonía comunicacional delineada y anunciada públicamente en 2007, muchos ciudadanos ante la ausencia de medios tradicionales con cobertura informativa independiente y ante la opción de ver los canales de televisión oficial, llenos de propaganda, van a las redes sociales en búsqueda de información.

Diversos analistas consideran que son precisamente las redes sociales el último eslabón en el que incursiona el chavismo para modelar e influir en la conversación pública venezolana.

Por ejemplo, desde 2018, el Observatorio ProBox está siguiendo el comportamiento de las tendencias sociopolíticas en redes sociales en Venezuela, Cuba, Nicaragua y El Salvador, poniendo el foco principalmente en Twitter.

De acuerdo con el seguimiento de Probox, les ha permitido identificar que de forma diaria, a primera hora del día, desde la cuenta en Twitter del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela se publica la etiqueta que se va a posicionar en esa jornada. La llamada "Tropa" está conformada por un ejército indeterminado de tuiteros reales y cuentas automatizadas, según explica Mariví Marín, directora de ProBox a DIARIO DE CUBA.

Entretanto, para González, los vídeos con avatares no son un caso aislado, a su juicio está operando una maquinaria oficial para desinformar y que según el registro de Cazadores de Fake News ha tenido en el caso del empresario colombiano Alex Saab, actualmente enjuiciado en Estados Unidos por lavado de dinero proveniente del chavismo, un ejemplo emblemático.

La última estrategia ha sido presentar a Saab, quien incluso ha sido señalado de ser el testaferro del régimen de Nicolás Maduro, como un candidato al Premio Nobel de la Paz.

Acceder a los servicios de Synthesia, según las fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA, no es complicado y varía en sus costos. Existe un servicio premium que permite acceder a diversos recursos de la plataforma. A juicio de González, ni es un servicio costoso, ni complicado ni es lento el proceso de usarlo.

Usando Synthesia meses atrás, y apelando también a avatares de "periodistas" se generó una campaña de desinformación a favor de China, según denunció recientemente The New York Times.

Para el director de Cazadores de Fake News la desinformación entra en una nueva era con estos recursos que provee la inteligencia artificial, y advierte que las iniciativas periodísticas y ciudadanas de verificación de información deberán redoblar esfuerzos y hacerse también del uso de la inteligencia artificial para denunciar la desinformación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.