Back to top
REDES SOCIALES

Tiktok y el desafío en materia de seguridad que plantea para EEUU

Dado su exponencial auge, el Gobierno de EEUU intenta a toda costa evitar que Tiktok pueda acceder a 'información sensible.'

Madrid
Zhang Yiming, creador de Tik Tok.
Zhang Yiming, creador de Tik Tok. andro4all

Ha sido la red social de más rápido crecimiento en el último lustro. Si a Facebook le costó nueve años llegar a los mil millones de usuarios, Tiktok lo consiguió en cinco. El pasado año, la popular red social china logró más visitas que el gigante Google, y para varios expertos la precisión algorítmica de Tiktok supera a alguno de sus rivales como Instagram y Twitter. 

Surgida en el 2018, Tiktok se ha convertido en la red social más usada por la llamada Generación Z, aquella que tiene entre 16 y 24 años. El éxito de Tiktok ha sido apostar por contenidos breves, divertidos y de alto impacto. En dicha plataforma se pueden hacer vídeos (primero de 15 segundos, y ahora permiten hasta diez minutos) con edición y filtros, también los llamados challenges (desafíos), bailes y trends musicales. 

"En TikTok ni siquiera tienes que seguir a alguien para ver su contenido, requiere menos esfuerzo por parte del usuario, y quizá por eso ha sustituido a Twitter e Instagram, que en la década pasada eran las aplicaciones de referencia", dice Kyle Chayka, periodista estadounidense especializado en tecnología y habitual en las páginas de The New Yorker

Tiktok es la única red social del alcance mundial que no es estadounidense. Su fundador y propietario es el chino Zhang Yiming, un ingeniero de 39 años que hasta 2021 ejerció como CEO de ByteDance, la compañía propietaria de la red social. Algunas fuentes aseguran que a partir de ese año dejó el cargo por presiones del Gobierno chino. 

Tiktok y la contención estadounidense

A pesar de su popularidad, Tiktok ha estado en la mira del Gobierno de EEUU. En 2019 la Administración de Donald Trump intentó prohibirla, pero en la práctica no lo consiguió. 

No ha sido hasta finales de 2022 que el Senado de ese país aprobó una resolución que prohíbe a los empleados del Gobierno que usen esta red social. 

Tiktok ha tenido más de un tropiezo en EEUU. La Comisión Federal de Comercio multó en 2020 a la compañía china con 5,7 millones de dólares por recopilar información de menores de 13 años, sin el consentimiento de sus padres. 

También ese año, la polémica sobre esta red social aumentó cuando una tiktoker estadounidense usó un supuesto tutorial de maquillaje para hablar de la represión china contra la minoría uigur. El vídeo fue eliminado por la plataforma. Tras el escándalo, la firma reactivó la cuenta de la joven. 

El recelo estadounidense viene de que la compañía ByteDance pudiera recibir presiones del Gobierno chino para que comparta los datos de sus usuarios, ya que esa red social la usan más de 100 millones de estadounidenses. 

Sin embargo, según el sitio Newtral, Tiktok ha cedido —en parte— a las presiones estadounidenses. En 2022 llegó a un acuerdo con la compañía Oracle para almacenar la información de los usuarios de Tiktok en servidores localizados en EEUU. Los expertos prevén que este año aumente la presión sobre la compañía por parte de las autoridades estadounidenses, en relación con el acceso a servidores de ese país. 

La puja por el dominio tecnológico entre EEUU y China, que se traduce también en controlar la información, seguramente tendrá nuevos campos de batalla en el siglo XXI. La batalla está planteada. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Una cuantiosa fuente de datos para un gobierno con experiencia en análisis, recolección y proyección de datos. No hace mucho que se introdujo una nueva Carrera- en las universidades de Cuba - vinculada a (Base de Datos.).