Back to top
Política

Raúl Castro, en Venezuela para homenajear a Hugo Chávez en el décimo aniversario de su muerte

La comitiva que lo acompaña, indicaría que le régimen busca algo más que estar presente en la conmemoración del chavismo.

Caracas
Raúl Castro y parte de su comitiva en Venezuela.
Raúl Castro y parte de su comitiva en Venezuela. Presidencia Cuba

Raúl Castro viajó el sábado a Venezuela para rendir homenaje a su otrora aliado, Hugo Chávez, en el décimo aniversario de su muerte, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

En el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, dio la bienvenida a la comitiva cubana. La delegación de la Isla está compuesta por el histórico del régimen Ramiro Valdés; el primer ministro, Manuel Marrero; y los ministros Bruno Rodríguez Parrilla (Exteriores), José Ángel Portal Miranda (Salud Pública), y Vicente de la O Levy (Energía y Minas). También viajaron a Venezuela Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores, y Roberto López, viceministro del Ministerio de Comercio Exterior.

De acuerdo a un reporte de la web Presidencia del Gobierno cubano, Raúl Castro y el resto del grupo llegaron hasta el Cuartel de la Montaña para rendir tributo a Chávez. Allí conocieron detalles de la edificación y cada funcionario cubano le depositó una rosa blanca al líder de la Revolución bolivariana.

Sobre esa visita al Cuartel de la Montaña, Miguel Díaz-Canel Bemúdez señaló en Twitter: "Con el General de Ejército y la delegación de Gobierno que le acompaña, va mi abrazo y el de toda Cuba por estos diez años de dolorosa ausencia. Chávez vive."

Otro de los aliados históricos de Caracas y La Habana que viajó a Venezuela es el expresidente de Bolivia Evo Morales. Además, viajaron al país sudamericano Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras, y su esposo, Manuel Zelaya, expresidente del país centroamericano. En las actividades conmemorativas por el deceso de Hugo Chávez, se espera que participen más de un centenar de personalidades e intelectuales de todos los continentes.

Según la agencia EFE, dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizan desde el viernes diversas actividades en distintos estados del país por los diez años de la muerte de Hugo Chávez. En un teatro de Caracas se inició un encuentro mundial denominado "Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el Siglo XXI", del que forman parte dirigentes chavistas y 147 delegados de más de 55 países.

Sobre estos encuentros, Nicolás Maduro dijo en Twitter: "¡Qué alegría ver a los Movimientos de los Pueblos de Nuestra América en la Patria de Bolívar! Bienvenidas y bienvenidos, es una manera extraordinaria de reconocer el legado y el pensamiento bolivariano del Comandante Chávez. ¡Viva la unión y la lucha de los pueblos!".

Ramiro Valdés viajó a Venezuela a inicios de febrero "para profundizar la cooperación y examinar los avances del Convenio Integral de Cooperación". El viaje del comandante de la Revolución y antiguo ministro de Interior de Cuba a Caracas se produjo en medio de una caída de las exportaciones de petróleo venezolano al régimen de La Habana. Luego trascendió que esas exportaciones de petróleo a Cuba fueron de 52.320 barriles diarios (bpd) en febrero, una cifra superior a los 39.775 de enero, pero por debajo de los 57.500 de diciembre de 2022. 

Raúl Castro prácticamente no viaja al exterior y, dentro de la Isla, solo se deja ver en algunas reuniones y eventos. Su visita a Venezuela y la comitiva que lo acompaña, indicarían que el régimen busca más que asistir a los homenajes a Chávez.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Esa visita de Raúl no es para pasear por Chacao y Chacaíto. Sabradiós qué se traen entremanos y no es para nada bueno. ¿Es que --oh! casualidad-- Raúl sale de su descanso para recibir al ruso Patrushev y ahora va a Caracas?

El 5 de marzo de 1913 no murió Chávez, pero sí se anunció su muerte acaecida en Cuba antes de esa fecha. La incógnita es, si murió después de que se agotaran todos los recursos para salvarlo, si lo dejaron morir o si lo mataron porque al gobierno cubano le convenía mejor muerto que vivo. Yo me inclino a creer lo último. Ustedes, ¿que creen?

El verdadero jefe de venezuela ha arribado. Raul fue el artifice de quitarse a chavez del medio. Y ahora van a reirse de los "arrechos" venezolanos que se la dejaron meter bien seca.
Los castro, con la connivencia y beneplacito de los yankees, campean a sus anchas en toda america latina y del sur. Y si no espabilamos pronto lo haran en USA.

Hagamos que la Raúl acompañe a Chávez. Muerte al asesino Raúl Castro. En el infierno estará mejor que en la tierra.

Profile picture for user Pedro Benitez

Parece que van a reorganizar los presupuestos y las prioridades con respecto a Cuba, porque la comitiva que visita a Venezuela es la junta-militar-GAESA.

A los venezolanos se les debe caer la cara de vergüenza, al menos hasta el punto que la tengan.