Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: El Gobierno de Cuba planea implementar tarjetas rusas como sistema de pago

Rusia exige a la OTAN y a EEUU el fin de las ayudas a Ucrania como condición para negociar la paz.

Madrid
Un soldado ucraniano se sienta al piano de una iglesia impactada por los ataques rusos.
Un soldado ucraniano se sienta al piano de una iglesia impactada por los ataques rusos. Ministerio de Defensa de Ucrania/Twitter

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


EL GOBIERNO DE CUBA PLANEA IMPLEMENTAR TARJETAS RUSAS COMO SISTEMA DE PAGO

El Banco Central de Rusia comunicó este jueves que las tarjetas del sistema de pago Mir son aceptadas en diez países y se estudia su aplicación en otros como en Cuba, según reporta la oficial Prensa Latina.

Las tarjetas de pago Mir son admitidas en Armenia, Vietnam, Tayikistán, Uzbekistán, Kirguistán, Kazajstán, Belarús, Osetia del Sur, Abjasia y Corea del Sur. En 11 naciones se valora su implementación: además de Cuba, Irán, Indonesia, Myanmar, Egipto, Tailandia, India, Venezuela, Mauricio, Nigeria y Etiopía.

Según el Banco ruso, el uso no funciona igual en todas las naciones que han aceptado las tarjetas.

En  julio pasado, Juan Carlos Escalona, consejero de Turismo de la Embajada de Cuba en Moscú, dijo que ya podría retirarse efectivo en pesos cubanos en los cajeros automáticos de Cuba utilizando las tarjetas rusas MIR, pero el Gobierno ruso lo desmintió.

Al anunciar una de las iniciativas de La Habana para tratar de atraer al turismo de Rusia y estrechar los lazos financieros con Moscú, el funcionario señaló que "la primera fase, que preveía aceptar las tarjetas MIR en los cajeros automáticos, ha concluido", citó entonces el medio ruso Sputnik.

Escalona dijo también que a fines de 2022 ese medio de pago sería aceptado también en los puntos de cambio de divisas y los bancos de la Isla.

Si bien en 2021 más de 140.000 turistas de Rusia visitaron Cuba, lo que convirtió a la nación euroasiática en el principal mercado a la Isla, tras la invasión de Ucrania los vuelos fueron suspendidos a causa de las sanciones impuestas a Moscú por Occidente y ese trasiego se paralizó.

Asimismo, los más importantes bancos rusos fueron desconectados del sistema internacional SWIFT, que enlaza las instituciones bancarias del mundo para la emisión de pagos, y entidades como Visa y Mastercard abandonaron ese país. Por ello, Moscú está tratando de ampliar su red financiera hacia los aliados que le quedan en el mundo.


RUSIA DICE NO TENER CONOCIMIENTO DEL PLAN DE PAZ DEL QUE HABLA ZELENSKI

Las autoridades rusas aseguran que no tienen constancia del supuesto plan de paz del que el presidente ucraniano habló en el Capitolio de EEUU, informa Europa Press.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha criticado que, al hablar de dicho plan para la paz, el presidente Zelenski "no tiene en cuenta las realidades actuales" de la guerra de Ucrania. "No se pueden ignorar", ha subrayado.

El supuesto plan de paz tiene diez puntos para implementar la seguridad. "Necesitamos paz, y Ucrania ya ha ofrecido propuestas", dijo.

El diario The Wall Street Journal adelantó el jueves que las autoridades ucranianas estarían trabajando en los detalles de una propuesta de paz, que podría ver la luz el próximo mes de febrero, fecha en la que se cumpliría el primer año del estallido de la guerra.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya señaló el jueves que "tarde o temprano" ambas partes acabarían sentándose a negociar para poner fin a una guerra que él mismo inició. El mandatario ruso aprovechó para recordar que la inmensa mayoría de conflictos internacionales que se han resuelto lo han hecho a través de la vía diplomática.


KIEV DENUNCIA QUE LAS FUERZAS RUSAS ESTÁN DEMOLIENDO EL TEATRO DE MARIÚPOL

El Gobierno ucraniano denunció este viernes que las autoridades prorrusas de la ciudad ocupada de Mariúpol están demoliendo las ruinas del teatro dramático, bombardeado en marzo con cientos de civiles refugiados dentro, reporta EFE.

"El Teatro Dramático de Mariúpol ya no existe. Las fuerzas de ocupación están destruyendo los rastros de sus crímenes y les da exactamente igual que sea un patrimonio cultural", escribió el ministro ucraniano de Cultura, Oleksandr Tkachenko, en su canal de Telegram.

El edificio se había convertido en un símbolo del conflicto, así como de "las guerras contra la cultura ucraniana que Rusia libra desde hace siglos", aseguró el ministro, quien exigió de los responsables que rindan cuentas ante la justicia.

Acompañó su publicación de un vídeo en el que puede verse cómo una excavadora echa abajo una pared que sigue en pie sobre un montón de escombros, con el trasfondo de lo que presumiblemente son las cubiertas de andamio con retratos de literatos rusos colocados por las autoridades prorrusas para ocultar los restos del edificio.

El edificio del Teatro Dramático Regional de Donetsk, que hizo las veces de refugio antiaéreo desde el inicio de la invasión rusa, fue bombardeado el pasado 16 de marzo, en un ataque en el que se estima que murieron más de medio millar de civiles. 


SUENAN LAS SIRENAS ANTIAÉREAS EN KIEV Y OTRAS DOCE REGIONES DEL PAÍS

Las sirenas antiaéreas sonaron este viernes en Kiev y en otras 12 regiones de Ucrania ante un posible ataque ruso, informó en su cuenta de Twitter Myjailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reporta Europa Press.

"El sonido prenavideño de las sirenas en Kiev... Con misiles de crucero, Rusia se ofrece a iniciar conversaciones de paz", a "restaurar las relaciones fraternales", "acabar con el derecho internacional"... ¿Hay alguien que todavía no escuche estos verdaderos sonidos del "mundo ruso"?", se pregunta el asesor presidencial.

Medios locales ucranianos afirmaron que las alertas sonaron también al mismo tiempo en otras 12 regiones del país, aunque no concretaron si se ha producido un ataque real en alguna zona.


AL MENOS DOS HERIDOS POR UNA EXPLOSIÓN EN MELITÓPOL

Hay al menos dos heridos a causa de la explosión de un vehículo en el centro de la ciudad de Melitópol, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

Las autoridades prorrusas de la localidad, situada en la región de Zaporiyia, han señalado que la explosión del vehículo se ha registrado en las inmediaciones del parque Gorki, según la agencia TASS, citada por Europa Press.

"La explosión ha tenido lugar junto a la entrada del parque Gorki, donde ha explotado un coche por circunstancias que aún se están investigando", ha señalado el presidente del movimiento regional Estamos Juntos con Rusia, Vladimir Rogov. Así, ha señalado que los equipos de emergencias se encuentran desplegados en la zona.

Kiev pide "desestimar la propaganda rusa" y rechazar la idea de una invasión desde Bielorrusia

Las autoridades ucranianas han pedido a la población del país "desestimar la propaganda rusa" y rechazar las informaciones y acusaciones rusas sobre una posible "invasión" desde el territorio bielorruso.

La asesora de la Presidencia ucraniana, Darina Zarivna, ha indicado que "uno de los componentes predilectos de la propaganda rusa es la invasión desde Bielorrusia, que está otra vez en los medios de comunicación". Así, ha insistido en la importancia de permanecer alerta y "escuchar" en todo momento a los altos cargos ucranianos.

"Los ucranianos no deben reaccionar a este tipo de intrusiones, sino escuchar a los portavoces oficiales del Gobierno", ha señalado.


VARIOS DETENIDOS EN RUSIA POR PRESUNTAMENTE PREPARAR ACCIONES TERRORISTAS

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia informó este viernes de la detención de varios ciudadanos rusos y ucranianos que presuntamente preparaban acciones terroristas y espiaban por encargo de los servicios secretos de Ucrania, reporta EFE.

"... en el territorio de una serie de entidades de la Federación Rusa se puso fin a las actividades delictivas de ciudadanos de Rusia y Ucrania que prestaban ayuda al Servicio de Seguridad y las Fuerzas Armadas de Ucrania", señaló el FSB en su página web.

Según el comunicado, que no precisa el número de detenidos, las detenciones fueron practicadas en las regiones de Perm y Rostov, así como en la Comarca Autónoma Hebrea.

El FSB indicó que los detenidos son sospechosos de preparar acciones terroristas y de sabotaje y de reunir información de carácter secreto.

Uno de ellos, añade el comunicado, pasó a Ucrania información sobre lugares de emplazamiento y movimientos de los militares rusos, como resultado de lo cual las tropas ucranianas lanzaron ataques con misiles HIMARS.

Según el FSB, los detenidos afrontan cargos de traición en forma de espionaje y de ayuda a representantes de otro Estado.


MOSCÚ TILDA DE "ESPECULACIÓN" LA ACUSACIÓN DE EEUU DE RECIBIR ARMAS DE COREA DEL NORTE

El empresario ruso y fundador del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha negado la acusación estadounidense de recibir armas de Corea del Norte, considerada como "especulación" para utilizarlas en la guerra, informa Europa Press.

"Desgraciadamente, el señor Kirby hace bastantes declaraciones basadas en conjeturas. Todo el mundo sabe que Corea del Norte no suministra armas a la Federación rusa desde hace mucho tiempo", ha afirmado el oligarca ruso.

Según la agencia de noticias TASS, el grupo Wagner se nutre de armamento estadounidense, por lo que sus abogados tratarán de forma activa de eliminar las sanciones de Washington al suministro de armas a las compañías militares privadas.


BLINKEN CONFIESA HABER DISCUTIDO CON EL G7 LA PROPUESTA DE PAZ DE UCRANIA

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha confesado que ha discutido sobre la propuesta de paz de Ucrania con los socios del G7, lo cual ha calificado como "un buen comienzo", informa Europa Press.

Preguntando durante una rueda de prensa sobre si la Casa Blanca había revisado la propuesta de paz de Ucrania comunicada durante la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Washington, Blinken ha detallado que ha sido uno de los asuntos que ha hablado recientemente con los miembros del G7.

"No quiero poner plazos a nada, pero puedo decirte que estamos estudiando lo que ha propuesto (el presidente ucraniano). Acabo de hablar por teléfono con nuestros socios del G7, y esta es una de las cosas de las que hemos hablado", ha afirmado el secretario de Estado, según un comunicado de su Departamento.


COREA DEL NORTE NIEGA LAS ACUSACIONES SOBRE SUMINISTRO DE ARMAS A RUSIA

El Gobierno de Corea del Norte ha negado este viernes las acusaciones sobre un presunto suministro de armas a Rusia, según han publicado medios japoneses, citados por Europa Press.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano ha señalado que Pyongyang nunca ha tenido transacciones de armas con Moscú en el marco de la guerra en Ucrania.

"El informe falso de los medios japoneses de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ofreció municiones a Rusia es la pista falsa más absurda, que no merece ningún comentario o interpretación", ha declarado el portavoz, según ha recogido la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Los medios japoneses informaron este jueves de que Corea del Norte transportó proyectiles de artillería y otras municiones por tren desde Rason hasta Jasán, ciudades fronterizas, según ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.


RUSIA EXIGE A LA OTAN Y A EEUU EL FIN DE LAS AYUDAS A UCRANIA COMO CONDICIÓN PARA NEGOCIAR LA PAZ

El Ministerio de Exteriores de Rusia asegura que no habrá negociaciones de paz para poner fin a la invasión en Ucrania mientras que haya personal de la OTAN y de Estados Unidos en el país, informa Europa Press.

El diplomático ruso Alexander Darchiev, director del Departamento para Norteamérica del Ministerio de Exteriores, ha indicado dos condiciones para que se puedan poner en marcha "negociaciones serias" para establecer la paz en el marco de la guerra en Ucrania, ya que considera que, sin ellas, "no es posible" avanzar en el diálogo.

Así, ha señalado que la OTAN y Estados Unidos deben poner fin a los paquetes de ayuda tanto financiera como militar, así como la presencia de miembros en el país, o el reconocimiento de "la verdadera situación en el territorio del país", según ha declarado en una entrevista con la agencia rusa TASS.

"Será prematuro lanzar negociaciones serias sobre garantías de seguridad en el contexto de Ucrania y la región euroatlántica mientras se inyecten armas y fondos al régimen (de Ucrania), mientras los militares estadounidenses y de la OTAN permanecen en el país, y a menos que se reconozcan ciertos desarrollos prácticos sobre el terreno", ha afirmado Darchiev.

Tras esta enumeración, el diplomático ruso ha asegurado que "la pelota está ahora en la cancha de Estados Unidos". Mientras, ha destacado que el Kremlin ha hecho "un intento honesto de llegar a un acuerdo", por lo que Moscú, "bajo esas circunstancias", no confía "en Estados Unidos ni en Occidente".

"Como resultó hace un tiempo, las dulces garantías occidentales de no tener intenciones agresivas en absoluto y de estar comprometidos con los acuerdos de Minsk disfrazaron el esfuerzo por rearmar el Ejército ucraniano y concentrar fuerzas para retomar el Donbás y destruirlo", ha aclarado.


ZELENSKI: LA AYUDA DE EEUU NO DEBE VERSE COMO UNA MUESTRA DE CARIDAD, SINO COMO UNA "INVERSIÓN" EN LA DEMOCRACIA

Zelenski ha acudido al Capitolio tras reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la invasión rusa en febrero pasado, reporta EFE.

En su intervención, que ha durado una media hora y en la que ha sido interrumpido varias veces por las ovaciones del hemiciclo, ha dejado claro que la ayuda concedida no debe verse como una muestra de caridad, sino como una "inversión" en la democracia. "Su ayuda no es caridad, es una inversión en la seguridad global", dijo.

"Es una batalla no solo para la vida, la libertad y la seguridad de Ucrania y de cualquier otra nación que Rusia intente conquistar. Esto definirá el mundo en que vamos a vivir", ha asegurado confiado en que Ucrania ya se ha ganado el apoyo de la gente y ahora debe salir también victoriosa en el frente.

La ayuda estadounidense es crucial para "llegar a un punto de inflexión" en este conflicto, ha sostenido Zelenski. 

"Contra todo pronóstico Ucrania no ha caído y está viva y coleando", pero también necesita más financiación y armamento para seguir en pie, dijo. "Ucrania nunca ha pedido que soldados estadounidenses combatan por nosotros en nuestro territorio. Les garantizo que nuestros militares pueden operar perfectamente tanques y aviones estadounidenses", añadió.

Su comparecencia ante las dos cámaras parlamentarias llega en plena negociación de los presupuestos estadounidenses para el año fiscal 2023, que incluyen unos 45.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania.

EEUU ya había dejado claro este martes que su estrategia de ayuda no pasa por enviar tropas, sino por mandar equipamiento militar, suministros y armamento sofisticado. Un equipo por valor de decenas de miles de millones para que los ucranianos se defiendan por sí mismos.

Este mismo miércoles se ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar de 1.850 millones de dólares y que por primera vez incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot de largo alcance. Un sistema que Kiev había pedido insistentemente para interceptar los misiles rusos que han destruido infraestructuras clave en Ucrania.

El Partido Republicano, sin embargo, asumirá el control de la Cámara Baja en enero y algunos de sus miembros han cuestionado que Estados Unidos deba continuar dando ayuda militar a ese país ante el alto costo que tiene para las arcas federales.

"Ucrania, Estados Unidos y todo el mundo libre estamos unidos", ha asegurado el mandatario ucraniano, dejando claro que su país "pondrá en su lugar a quienes desafíen la libertad" y que el apoyo extranjero les ayudará a acelerar su victoria.

En su discurso, emotivo pero conciso, Zelenski ha calificado a Irán de socio de la "política genocida" de Rusia, pero ha hecho hincapié igualmente en que "Ucrania no tiene miedo y el resto del mundo tampoco debería tenerlo".

En el hemiciclo, lleno, estuvo este miércoles la vicepresidenta, Kamala Harris, y en la bancada demócrata hubo guiños a la bandera ucraniana con el traje amarillo y azul que lucieron algunas de sus congresistas o el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

El propio Zelenski ha desplegado una bandera de su país al acabar su discurso. Una bandera que ha colocado detrás de él y delante de la vicepresidenta de EEUU y de la presidenta de la Cámara de Representantes en un discurso que ha concluido deseando una feliz Navidad y un "feliz y victorioso año nuevo".


RUSIA DICE QUE EL VIAJE DE ZELENSKI A WASHINGTON DEMUESTRA QUE UCRANIA "NO ESTÁ LISTA PARA LA PAZ"

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha asegurado que el viaje del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a Washington demuestra que Kiev "no está listo para la paz", informa Europa Press.

"La visita de Zelenski a la capital estadounidense, las conversaciones en Washington demostraron que ni la administración ni Zelenski están listos para la paz. La atención se centra en la guerra, en la muerte de soldados ordinarios, en vincular aún más al régimen ucraniano con las necesidades de Washington", ha afirmado.

En esta línea, ha criticado que las declaraciones en medios estadounidenses sobre que Rusia "no está interesada en lograr la paz son una mentira flagrante", ya que la posición rusa "fue repetidamente expresada por el presidente ruso (Vladimir Putin).

"Un viaje al estilo de Hollywood a Washington por parte del jefe del régimen de Kiev finalmente ha confirmado que las declaraciones conciliadoras de la administración sobre la falta de intención de entrar en una confrontación con Rusia son una frase vacía", ha afirmado, en declaraciones a la prensa.

"Lo que esencialmente se anunció entre aplausos y sonrisas sarcásticas, fue la necesidad de continuar la 'guerra de poder' contra nuestro país. Hasta una victoria completa sobre nosotros", ha criticado, según reza un comunicado de la sede diplomática en Estados Unidos.

Así, ha criticado las ayudas militares y financieras proporcionadas a Kiev. "Se lanzan enormes recursos, armas, capacidades de inteligencia. La idea maníaca de 'victoria sobre los rusos en el campo de batalla' se pone en primer plano", ha indicado.

Antonov ha enfatizado que Moscú ha "intentado repetidamente (...) apelar al sentido común en todos los niveles". "Se subrayó que las acciones de provocación de Estados Unidos conducen constantemente a una escalada, cuyas consecuencias ni siquiera se pueden imaginar", ha advertido.

Además, el diplomático ruso ha señalado que "Estados Unidos es totalmente responsable de desencadenar el conflicto ucraniano en 2014".

La prensa oficial cubana se hizo eco de la visita de Zelenski a Estados Unidos calcando informaciones de medios estatales rusos como RT, donde se insiste en llamar a la invasión a Ucrania como "operación militar especial rusa.


LA UE INVITA A ZELENSKI A BRUSELAS PARA PARTICIPAR EN UNA CUMBRE EN FEBRERO

La Unión Europea ha invitado a Bruselas al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que participe presencialmente en la cumbre que celebrarán con el líder ucraniano el próximo 3 de febrero los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, reporta EFE.

Así lo informó Barend Leyts, portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, un día después de que Zelenski aterrizase en Washington en su primer viaje fuera de Ucrania desde que en febrero pasado comenzó la invasión rusa para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Puedo confirmar que habrá una cumbre entre la UE y Ucrania el 3 de febrero y hay una invitación abierta al presidente Zelenski para visitar Bruselas", dijo Leyts, sin precisar si el líder ucraniano ha aceptado aún la oferta.

Sí aclaró que por la parte europea acudirán a la reunión únicamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pero no el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.


ZELENSKI VIAJA A EEUU PARA REUNIRSE CON BIDEN EN SU PRIMERA SALIDA DESDE EL INICIO DE LA GUERRA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó este miércoles que viaja a Estados Unidos para reunirse con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y ofrecer un discurso en el pleno del Congreso de ese país, reporta EFE.

"De camino a EEUU para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania", aseguró Zelenski en su cuenta de Twitter, en la que también confirmó que mantendrá una reunión con Biden.

"Discutiré la cooperación entre Ucrania y Estados Unidos. También tendré un discurso en el Congreso y una serie de reuniones bilaterales", precisó el mandatario.

Se trata de la primera visita al extranjero del mandatario ucraniano desde que su país fue invadido el pasado 24 de febrero, en un conflicto que acaba de superar los 300 días.

La Casa Blanca había anunciado previamente la visita de Zelenski y la intervención del líder ucraniano en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre confirmó que durante esta visita Biden anunciará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania para que pueda "defenderse de la agresión rusa".

Estados Unidos es el principal aliado de Ucrania en el conflicto abierto con Rusia y ha aprobado en los últimos meses varios millonarios paquetes en ayuda económica y armamento para ayudar a Kiev en su defensa ante la invasión militar rusa.


EL KREMLIN PLANEA CREAR BASES NAVALES EN REGIONES ANEXIONADAS DE UCRANIA

Rusia planea instalar bases navales en los puertos de las ciudades de Berdiánsk y Mariúpol, en las regiones anexionadas de Zaporiyia y Donetsk, en Ucrania, afirmó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informa Europa Press.

"Hoy día funcionan plenamente los puertos de Berdiánsk y Mariúpol. Prevemos desplegar allí puntos de emplazamiento naval para buques de apoyo, servicios de emergencia y unidades de reparación de la Armada", señaló en una reunión de la plana mayor de su cartera, encabezada por el presidente ruso, Vladímir Putin.


AUTORIDADES RUSAS CONSIDERAN "PRIORITARIA" TAREA DE VOLVER A JERSÓN EN 2023

Las autoridades designadas por Rusia en Jersón, región en el sur de Ucrania anexionada por Moscú, consideran como una tarea "prioritaria" para 2023 el "retorno a la ribera derecha de la región de Jersón", recuperada por Kiev el mes pasado, informa EFE.

En declaraciones a la televisión rusa sobre las prioridades para el año que viene, el dirigente en funciones de Jersón, Vladímir Saldo, dijo que "por supuesto, entre ellas está el retorno a la margen derecha de la región de Jersón".

Reconoció que la retirada rusa de esa orilla y la capital regional fue un "acontecimiento amargo" para él.

"Primero lo tomamos y luego lo dejamos", se lamentó.

Asimismo, se mostró convencido de que el Ejército ruso retomará el territorio abandonado "e irá más allá".

Ante el avance de las tropas ucranianas, los militares rusos se retiraron de Jersón en noviembre pasado y trasladaron al sur del río Dniéper, que divide la región ucraniana, a más de 30.000 soldados.


WASHINGTON INVESTIGA LA PRESENCIA DE TECNOLOGÍA ESTADOUNIDENSE EN LOS DRONES IRANÍES USADOS EN UCRANIA

El Gobierno de Estados Unidos ha creado un grupo para investigar cómo terminaron componentes fabricados en el país en los drones iraníes que Rusia estaría utilizando en el marco de su ofensiva militar sobre Ucrania, para determinar posibles lagunas o incumplimientos en las sanciones contra Irán, informa Europa Press.

Estados Unidos restringe las exportaciones que puedan favorecer a Irán, pero una investigación publicada en noviembre por la organización Conflict Armament Research reveló que más del 82% de los componentes de los drones procedían de compañías estadounidenses.

No hay constancia de que ninguna de las compañías implicadas fuese consciente del uso final de su tecnología, por lo que las autoridades confían en que las empresas mejoren la supervisión de toda la cadena de suministro, ya que equipos teóricamente civiles, al margen de las sanciones, pueden terminar siendo utilizados con fines militares.

Una de las primeras tareas de la comisión pasa por alertar a las compañías cuyos componentes figuran en los drones, como Texas Instruments, que en un comunicado ya ha afirmado que "no vende ningún producto a Rusia, Bielorrusia o Irán" y que "cumple con todas las leyes y regulaciones en vigor en los países donde opera".


RUSIA ASEGURA HABER TOMADO EL CONTROL DE NUEVAS POSICIONES EN DONETSK

El Gobierno de Rusia ha asegurado este miércoles haber tomado nuevas posiciones en el marco de su ofensiva en la región ucraniana de Donetsk y han recalcado que en los combates han muerto "más de 80 militares ucranianos", informa Europa Press.

"En el marco de las acciones ofensivas, tropas rusas han ocupado nuevas zonas elevadas dominantes y líneas en dirección a Donetsk", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, que ha agregado que en los enfrentamientos también han sido destruidos un carro de combate y tres vehículos de infantería, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.


Donetsk es uno de los principales epicentros de las hostilidades durante las últimas semanas. Rusia anunció en septiembre la anexión de esta región junto a las de Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas ocupadas parcialmente en el marco de la invasión. Asimismo, Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás, son escenario de un conflicto con las autoridades centrales ucranianas desde 2014.


XI JINPING PIDE "MODERACIÓN" EN UCRANIA DURANTE UNA REUNIÓN CON EL EXPRESIDENTE RUSO MEDVÉDEV

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este miércoles una reunión en Pekín con el expresidente ruso Dimitri Medvédev en la que pidió "moderación" y "diálogo" en el conflicto de Ucrania, recoge hoy la agencia de noticias Xinhua citada por EFE.

Medvédev llegó a China invitado por el Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante) en calidad de presidente del partido Rusia Unida, que gobierna el país euroasiático.

Xi pidió a Medvédev que transmitiese sus "saludos cordiales y mejores deseos" al presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente del país asiático enfatizó que China "siempre ha mantenido una postura objetiva y justa" con respecto a la guerra en Ucrania y "promovido conversaciones de paz", al tiempo que aseveraba la esperanza de que ambas partes "resuelvan sus preocupaciones comunes en el campo de la seguridad a través de medios políticos".

El mandatario chino expresó su deseo de que los partidos que gobiernan ambas potencias "realicen intercambios profundos sobre experiencias de gobernabilidad" y "aprendan mutuamente" sobre lo que supone la construcción de un partido.

Asimismo, el líder chino aseguró que las relaciones entre Moscú y Pekín "han resistido la prueba de las vicisitudes internacionales y siempre se han desarrollado de manera saludable y estable", y comunicó la disposición de su país a "trabajar con Rusia para avanzar continuamente las relaciones entre los dos países" y para "desarrollar la gobernanza global en una dirección más justa y razonable".


UCRANIA CIFRA EN CERCA DE 100.000 LOS MILITARES RUSOS "LIQUIDADOS"

El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en alrededor de 100.000 el número de militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión, reporta Europa Press.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que "unos 99.740" soldados rusos han muerto en combate, incluidos 510 durante las últimas 24 horas, al tiempo que ha resaltado que también han sido destruidos 3.002 carros de combate, 1.972 sistemas de artillería y 212 sistemas antiaéreos.

Asimismo, ha destacado que han sido destruidos 282 aviones, 267 helicópteros, 1.688 drones, 653 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.608 vehículos y tanques de combustible y 178 piezas de "equipamiento especial". "Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha zanjado.


UCRANIA SE ASEGURA EL SUMINISTRO DE ARMAS PARA TODO 2023, SEGÚN DEFENSA

Ucrania recibirá las armas y municiones necesarias durante todos los meses del próximo año 2023 para luchar contra la invasión rusa, aseguró este miércoles Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, informa EFE.

Durante un programa especial emitido por las cadenas de televisión ucranianas y que recoge la agencia Interfax-Ukraine, el responsable de Defensa señaló que el país ha firmado numerosos contratos con otras naciones para disponer de armas en los próximos meses.

"La industria militar estadounidense ya está funcionando. Es decir, uno de los temas clave de cada reunión del 'formato Ramstein' (como se denomina a los encuentros del grupo de Defensa Ucraniano con otras naciones) es ejecutar las capacidades de los países que apoyan a Ucrania en esta guerra", precisó el ministro.

Por el momento, "ya se han hecho pedidos y, no solo en los EEUU, sino también en Alemania, Francia, Eslovaquia, la República Checa, Rumanía y otros países", subrayó.


EL SUMINISTRO ELÉCTRICO DE KIEV, EN ESTADO "CRÍTICO" TRAS LOS ATAQUES RUSOS

El suministro de electricidad en la región de Kiev se encontraba el martes en estado "crítico", abasteciendo menos de la mitad de las necesidades energéticas de la capital tras los ataques rusos con misiles y drones, según informaron las autoridades regionales, informa Reuters.

El gobernador regional, Oleksiy Kuleba, dijo que el 80% de la región estaba sin electricidad por segundo día consecutivo después de que aviones no tripulados rusos atacaran infraestructuras energéticas en los alrededores el lunes, el último de una serie de ataques contra instalaciones eléctricas desde octubre.

"La situación con el suministro eléctrico sigue siendo crítica", dijo Kuleba en la plataforma de mensajería Telegram. "Quiero subrayar que con cada bombardeo del enemigo aumenta la complejidad y la duración de las reparaciones".

El operador de la red eléctrica nacional, Ukrenergo, dijo que podía suministrar menos de la mitad del consumo necesario en la capital, Kiev. El sistema de metro de la capital se detuvo brevemente durante la hora punta de la mañana ya que el suministro eléctrico era inestable.

"El suministro a las infraestructuras críticas es una prioridad. Esperamos poder encender hoy equipos que permitan aumentar la seguridad del suministro, reducir el déficit de capacidad y abastecer a más usuarios", declaró Ukrenergo.


LA OMS ADVIERTE DE QUE EL INVIERNO PONDRÁ EN PELIGRO LA VIDA DE MILLONES DE PERSONAS EN UCRANIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este lunes de que este invierno "pondrá en peligro" la vida de millones de personas en Ucrania debido a la crisis energética y el riesgo de infecciones virales, reporta Europa Press.

Según el organismo de la ONU, Ucrania se enfrenta a una crisis térmica además de una crisis por la guerra y la pandemia de Covid-19, todo ello después de que la mitad de la infraestructura energética del país esté dañada o destruida.

Tales condiciones ya están teniendo repercusiones en el sistema de salud y en la salud de las personas, lo que podría hacer mella en el sistema sanitario de Ucrania. El invierno en Ucrania "se tratará de supervivencia", según el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge, que ha detallado que hasta el momento se han registrado 703 ataques a centros de salud desde que comenzó la guerra hace nueve meses.


PUTIN CONDECORA EN EL KREMLIN A LÍDERES PRORRUSOS DE CUATRO REGIONES ANEXIONADAS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condecoró este martes en el Kremlin a los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas por Moscú en septiembre pasado, informa EFE.

Los jefes en funciones de Lugansk, Leonid Pásechnik, y de Donetsk, Denís Pushilin, recibieron la Orden al Mérito ante la Patria de primer grado.

Mientras, Evgueni Balitski y Vladímir Saldo, que encabezan Zaporiyia y Jersón, respectivamente, recibieron la misma orden, pero de tercer grado, según la transmisión en directo de la ceremonia solemne en la sala de Catalina del Gran Palacio del Kremlin.

"Este premio no es solo mío, sino de todos los habitantes de la República Popular de Lugansk. (...) Me gustaría expresar mi profundo agradecimiento a Usted personalmente y a todo el pueblo ruso por la ayuda, sin la que no seríamos una república y no podríamos sobrevivir", dijo Pásechnik a Putin durante el acto.

Pushilin, por su parte, aseguró que Donetsk superará todos los retos que afronta y lo hará con el respaldo de Rusia.

Rusia se anexionó las cuatro regiones ucranianas, que no controla completamente, tras unos referendos que no fueron reconocidos por la comunidad internacional.

El Kremlin dijo recientemente que Moscú no planea tomar nuevos territorios en Ucrania, pero "liberará" las cuatro regiones incorporadas recientemente. 


UCRANIA DENUNCIA LA MUERTE DE CINCO CIVILES A MANOS DE LAS FUERZAS RUSAS EN LOS ATAQUES DEL ÚLTIMO DÍA

Las autoridades de Ucrania han denunciado este martes la muerte de al menos cinco civiles a manos de las fuerzas rusas en los ataques perpetrados contra el país en el último día en el marco de la invasión del territorio, informa Europa Press. 

En las últimas 24 horas, al menos tres civiles han muerto y cinco han resultado a causa de la artillería rusa en la región de Donetsk, según ha señalado el 'número dos' de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, en su cuenta de Telegram.

Así, en la región de Jersón, donde también se han registrado bombardeos, dos personas han muerto y tres han resultado heridas. A lo largo del lunes, Rusia bombardeó al menos nueve regiones del país, entre ellas Kiev, que sufrió además un nuevo ataque con drones.


EL PRESIDENTE DE UCRANIA VISITA BAKHMUT, EN DONESTK

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado la ciudad de Bakhmut, en la región de Donestk, uno de los puntos donde combaten más intensamente los ejércitos ucranianos y ruso, según la oficina del presidente citada por la agencia Ukrinform.

"Me reuní con los militares, tuvimos una conversación, premiamos a nuestros soldados", dijo Zelenski, citado por su oficina, en una visita cuyos detalles se conocerán más adelante. Durante los últimos días, Bakhmut ha sido escenario de fuertes combates y se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales del ejército ruso en Ucrania.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este lunes que no es optimista respecto a la posibilidad de que Rusia y Ucrania mantengan negociaciones de paz en un futuro cercano.

"Creo que la confrontación militar va a continuar y creo que aún tendremos que esperar un momento en el que sean posibles negociaciones de paz serias", dijo Guterres preguntando en una conferencia de prensa. "No nos hacemos ilusiones de que una verdadera negociación de paz sea posible en un futuro inmediato", insistió.


ZELENSKI PIDE AL MUNDO APAGAR LAS LUCES EL PRÓXIMO 21 DE DICIEMBRE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a instituciones y ciudadanos de todo el mundo apagar las luces el próximo 21 de diciembre como gesto de solidaridad con Ucrania, reporta EFE.

La campaña, bautizada #LightUpUkraine, insta a apagar las luces en apoyo a Ucrania, afectada por los apagones ocasionados por los ataques rusos, a las 20.00 hora local el miércoles 21 de diciembre.

A las puertas de la temporada navideña, está previsto que monumentos de todo el mundo, como el centro Rockefeller de Nueva York, la londinense plaza de Trafalgar o el Ayuntamiento de París se sumen a la iniciativa, según un comunicado difundido por el Gobierno ucraniano.


MOLDAVIA ADVIERTE DE QUE RUSIA PODRÍA ATACAR SU TERRITORIO A COMIENZOS DE 2023

El jefe del Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia, Alexandru Musteata, ha advertido este lunes de que Rusia podría atacar el territorio moldavo a comienzos del año 2023 dependiendo de en qué situación se encuentre la ofensiva sobre Ucrania, informa Europa Press.

"La pregunta no es si Rusia lanzará una nueva ofensiva en dirección al territorio moldavo, sino cuándo sucederá", ha señalado Musteata en declaraciones a la cadena TVR Moldavia, donde ha reconocido que Moscú podría tratar de conectarse con la región independentista moldava de Transnistria.


PUTIN LLEGA A BIELORRUSIA PARA REUNIRSE CON LUKASHENKO

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llegado este lunes a Minsk, la capital de Bielorrusia, para reunirse con su homólogo, Aleksandr Lukashenko, según ha informado la agencia Tass citada por Reuters.

El objetivo de la visita es debatir "la situación político-militar" que rodea a ambos países, sus capacidades defensivas y las "medidas conjuntas de respuesta al reto que representa la OTAN", aseguró el domingo el Kremlin en un comunicado. 

EL encuentro tiene lugar en una semana decisiva para la futura estrategia militar en Ucrania, cuyas autoridades temen una nueva ofensiva desde territorio bielorruso. 


RUSIA ACUSA A EEUU DE AUMENTAR SU PRESENCIA "SOBRE EL TERRENO" EN UCRANIA

Rusia ha acusado este lunes a Estados Unidos de implicarse "cada vez más" en el conflicto ucraniano y aumentar su presencia "sobre el terreno", lo que amenaza con una confrontación directa entre Moscú y Washington, reporta EFE.

"Tras el sonado fracaso en Afganistán, Estados Unidos se involucra cada vez más en un nuevo conflicto", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado. Zajárova ha asegurado que Washington no solo apoya con dinero al “régimen neonazi” de Kiev, sino que también incrementa su presencia sobre el terreno, sin dar más detalles. “Esta es una política peligrosa y miope que pone a Estados Unidos y Rusia al borde de una confrontación directa”, ha advertido.

Zajárova ha dicho que Moscú pide a la administración de Biden "evaluar con seriedad" la situación y no tensar más la "peligrosa espiral de escalada".


RUSIA AFIRMA QUE DERRIBÓ CUATRO MISILES DE FABRICACIÓN ESTADOUNIDENSE CERCA DE UCRANIA

El ejército ruso ha afirmado este lunes que derribó cuatro misiles HARM de fabricación estadounidense en su territorio, en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, donde Moscú está llevando a cabo una ofensiva desde febrero.

"Cuatro misiles antirradar estadounidenses HARM fueron derribados en el espacio aéreo de la región de Belgorod", ha indicado el Ministerio ruso de Defensa en su informe diario publicado en Telegram, sin aportar más precisiones, reporta la AFP. 


ZELENSKI VUELVE A PEDIR ARMAS A LOS PAÍSES OCCIDENTALES

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir armas a sus aliados occidentales, reunidos este lunes en la capital de Letonia, Riga. 

"Les pido que aumenten el envío de sistemas de defensa aérea a nuestro país", ha insistido Zelenski al primer ministro británico, Rishi Sunak, durante su intervención en el encuentro de Riga, de acuerdo con un reporte de Reuters.


UCRANIA ANUNCIA CORTES DE ELECTRICIDAD EN UNA DECENA DE REGIONES TRAS LOS ÚLTIMOS ATAQUES RUSOS

El operador de la red energética ucrania Ukrenergo ha anunciado este lunes cortes de electricidad en 11 regiones del país, entre ellas la de la capital, Kiev, informa la AFP. 

"Durante toda la noche, unos drones enemigos han intentado impactar contra infraestructuras eléctricas", ha explicado la empresa en un mensaje publicado en la red Telegram, lo que ha causado "una situación complicada" para la red, con cortes de electricidad. 


RUSIA CIFRA EN MÁS DE CINCO MILLONES LOS UCRANIANOS QUE LLEGARON AL PAÍS DESDE FEBRERO

Más de cinco millones de refugiados ucranianos han llegado a Rusia desde febrero, cuando empezó la ofensiva militar rusa en el país vecino, según fuentes oficiales, citadas por la agencia TASS. Entre ellos, hay 721.000 niños.

Actualmente, unas 42.000 personas se encuentran en puntos de acogida temporales, mientras que el resto se aloja con parientes o ha abandonado Rusia con dirección a terceros países, informa EFE.

En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, dedicada a los refugiados en el mundo, Rusia fue señalada por varios países occidentales por haber provocado uno de los desplazamientos forzosos en masa más rápidos de los últimos tiempos, con 14 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares, según las cifras del alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi. 


UCRANIA TEME UNA NUEVA MOVILIZACIÓN GENERAL RUSA

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha asegurado este lunes que Rusia podría anunciar una nueva movilización general y no descarta que intente de nuevo hacerse con Kiev, reporta Europa Press.

"Pueden fortalecer sus posiciones. Entendemos que esto puede suceder. Además, no descartamos la posibilidad de que declaren una movilización general", ha afirmado Danilov en una entrevista para Ukrainian Pravda.

"Quiero que todos entendamos que no han renunciado a la idea de destruir nuestra nación. Si no tienen Kiev en sus manos, no tienen nada en sus manos, tenemos que entender eso", ha expresado Danilov, quien tampoco ha descartado que la nueva ofensiva rusa proceda de Bielorrusia y "otros territorios". 


EL REINO UNIDO ENTREGARÁ EN 2023 UN NUEVO PAQUETE DE AYUDA A UCRANIA VALORADO EN 280 MILLONES DE EUROS

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha informado de que tiene previsto enviar en 2023 un nuevo cargamento de munición de artillería a Ucrania valorado en unos 250 millones de libras (unos 280 millones de euros) para hacer frente al avance a las tropas rusas en plena invasión del país, informa Europa Press.

En un comunicado difundido de cara a la visita de Sunak a Riga, Letonia, el premier británico ha señalado que se entregarán "centenares de municiones de artillería el próximo año en el marco de un contrato que garantiza el constante flujo de este tipo de equipamiento a Ucrania a lo largo de 2023".

Sunak ha alertado de que para alcanzar la paz es necesario detener la agresión, y para ello "el despliegue conjunto en toda la región es de vital importancia para garantizar que estamos preparados para responder a las mayores de las amenazas".


CONDENADO A 12 AÑOS DE PRISIÓN UN CIUDADANO RUSO POR FACILITAR DATOS A UCRANIA SOBRE LA FLOTA EN EL MAR NEGRO

Un tribunal de la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, que Moscú se anexionó de manera ilegal en 2014, ha condenado este lunes al ciudadano ruso Yevgeni Petrushin a 12 años de prisión en una colonia penitenciaria por filtrar informaciones a Ucrania sobre la flota de Rusia en el mar Negro, informa Europa Press.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha indicado en un comunicado que el hombre ha sido condenado, además, a pagar una multa de 100.000 rublos (unos 1.400 euros), según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Petrushin ha sido acusado de "seguir las instrucciones de la Inteligencia de Ucrania entre los años 2020 y 2021 para recabar y transmitir información sobre las actividades de la flota del mar Negro, unos datos que pueden ser utilizados para socavar la seguridad de Rusia". Sus actividades fueron detectadas por miembros de las unidades de Contrainteligencia militar del FSB.


LOS ATAQUES RUSOS VUELVEN A DEJAR A KIEV Y OTRAS DIEZ REGIONES A OSCURAS

Los ataques lanzados en la noche por Rusia contra diferentes puntos de Ucrania han vuelto a provocar amplios cortes de energía en el país, especialmente en la capital, según ha informado DTEK, la compañía energética privada ucraniana.

Según DTEK, "los técnicos están trabajando para lidiar con las consecuencias del nuevo ataque a las instalaciones de energía".


Ukrenergo, la compañía nacional de energía, ha confirmado, por su parte, que debido a los últimos ataques, el sistema energético sigue estando en una situación difícil. "Los cortes de energía de emergencia afectan a un total de 10 regiones y la restauración del sistema puede llevar mucho tiempo", ha afirmado.


RUSIA ATACA KIEV HORAS DESPUÉS DE QUE SE RESTABLECIERA LA CALEFACCIÓN

El ejército ruso ha lanzado esta madrugada un nuevo ataque con drones no tripulados sobre la ciudad de Kiev y algunos puntos de la región homónima, apenas unas horas después de que las autoridades locales hubieran restablecido el sistema de calefacción destruido en anteriores bombardeos.

"El enemigo está atacando la capital con (drones) Shahed (fabricados en Irán). La defensa antiaérea está funcionando. En este momento, nueve vehículos aéreos no tripulados enemigos han sido derribados en el espacio aéreo de Kiev", dijo en el inicio de la ofensiva la Administración Militar de la capital ucraniana en su cuenta de Telegram.

El portavoz de las autoridades locales, Oleksiy Kuleba, ha confirmado que por el momento hay dos víctimas que están siento tratadas en el hospital.


PUTIN VIAJA A BIELORRUSIA PARA BUSCAR UN SEGUNDO FRENTE

El presidente ruso, Vladímir Putin, viaja a Bielorrusia en una semana decisiva para la futura estrategia militar de Rusia en Ucrania, donde la apertura de un segundo frente podría poner en muchas dificultades al Ejército ucraniano, reporta EFE.

"Esperamos anuncios importantes", informó el domingo el programa de televisión "Moscú. Kremlin. Putin" sobre la agenda del presidente ruso para la próxima semana.

Putin se reunirá el lunes en Minsk con su principal cómplice en la "operación militar especial", el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y en los próximos días presidirá la reunión del Ministerio de Defensa y el jueves la del Consejo de Estado.


TROPAS RUSAS TOMAN OTRA ALDEA EN OFENSIVA CONTRA BASTIÓN UCRANIANO EN DONETSK

Las tropas rusas han tomado otra aldea en su ofensiva contra el bastión ucraniano de Bajmut, en la región de Donetsk, según informó este domingo Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, reporta EFE.

En estos momentos las unidades rusas intentan acabar con los últimos focos de resistencia ucraniana en la localidad de Yakovlivka, explicó el general ruso en su parte de guerra diario.

Konashénkov precisó que el enemigo intentó recuperar territorio con la ayuda de blindados, pero dicha incursión fue rechazada.

Anteriormente, Moscú informó de las conquistas de las localidades de Kurdiumivka y Ozarianivka, al sur de Bajmut, con la ayuda, según Kiev, de un gran número de expresidiarios, que son utilizados como "carne de cañón".

Esta semana el gobernador interino de Donetsk, el separatista Denís Pushilin, reconoció que las unidades de asalto integradas por la compañía militar privada Wagner está estrechando el cerco en torno a Bajmut.

Pushilin predijo que las fuerzas ucranianas afrontarán graves problemas de abastecimiento en cuanto la ciudad caiga en manos rusas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se desplazó recientemente a Donetsk para arengar a sus tropas, acusó a Moscú de convertir a Bajmut en unas "ruinas quemadas".

A su vez, tropas rusas y milicias prorrusas habrían liberado gran parte del territorio de la localidad de Márinka, ciudad satélite de Donetsk.


ZELENSKI DIFUNDE UN MENSAJE DE PAZ PARA EL MUNDIAL RECHAZADO POR LA FIFA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, difundió este domingo a través de su cuenta en Instagram el mensaje que pretendía transmitir antes de la final del Mundial de Qatar, pero que fue rechazado por la FIFA por considerar que vulnera la neutralidad política, informa EFE.

"Esta Copa del Mundo demuestra una vez que las diferencias entre los pueblos y países deben decidirse en un juego limpio, no en un juego con fuego", apunta el líder ucraniano en su mensaje, recogido en el portal Ukrinform. "Cuando son los jugadores los que compiten, todos disfrutamos de la paz", prosigue Zelenski en su mensaje.

El presidente pide en su alocución apoyo para restaurar la paz en su país y, de cara al aficionado, le lanza un "veamos juntos la final de la Copa. Y veamos juntos el final de la guerra".

Fuentes de la presidencia ucraniana informaron de que Zelenski había solicitado a la FIFA enviar un mensaje por video ante la final de la Copa del Mundo, que se disputa este domingo entre Argentina y Francia. Sin embargo, la FIFA rechazó esta petición, se recuerda en la nota colgada en Ukrinform. 


ZELENSKI PIDE CELEBRAR UNA CUMBRE DE PAZ GLOBAL ESTE INVIERNO

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha propuesto celebrar una cumbre de paz global este invierno, en un mensaje de video que Kiev esperaba que se transmitiera antes de la final del Mundial del fútbol, informa Reuters.

"Anuncio la iniciativa de celebrar una cumbre para debatir la fórmula para la paz global este invierno. Una cumbre para unir a todas las naciones del mundo en torno a la causa de la paz", ha dicho Zelenski.


UN MUERTO EN UN ATAQUE CONTRA LA REGIÓN RUSA DE BÉLGOROD, SEGÚN EL GOBERNADOR

Al menos una persona murió y ocho resultaron heridas en el ataque perpetrado ese domingo contra la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, informó el gobernador Viacheslav Gladkov, reporta EFE.

Gladkov aseguró que las baterías antiaéreas tuvieron que entrar en acción para repeler el ataque, lo que no impidió que algunos proyectiles impactaran en la región.

En su canal de Telegram explicó que los heridos han sido hospitalizados y que uno de ellos se encuentra en cuidados intensivos.

También resultaron dañadas varias casas, edificios de varias plantas, coches y una fábrica de pollos.

Gladkov culpó al Ejército ucraniano, que ya habría atacado varias veces la región, tanto con armas ligeras como con artillería desde el comienzo de la intervención militar rusa en febrero.


UCRANIA DENUNCIA TRES MUERTOS Y SEIS HERIDOS TRAS CASI 60 ATAQUES RUSOS SOBRE JERSÓN

Las autoridades ucranianas de la región de Jersón, en el este del país, han denunciado que al menos tres personas han muerto y seis han resultado heridas tras casi 60 ataques rusos efectuados sobre zonas bajo control ucraniano, comenzando por Jersón ciudad, en las últimas 24 horas, informa Europa Press.

El jefe de la administración militar regional, Yaroslav Yanushevich, ha informado de que Rusia ha lanzado al menos 54 ataques, contando bombardeos de artillería, disparos de lanzacohetes, morterazos y fuego de francotirador. Los ataques han alcanzado barrios residenciales, un centro médico, viviendas unifamiliares y bloques de apartamentos.

"Ayer (sábado) tres personas murieron a causa de los bombardeos rusos, seis residentes de la región de Jersón resultaron heridos de diversos grados de gravedad", ha hecho saber en su cuenta de Telegram.


EL MINISTRO DE DEFENSA RUSO INSPECCIONA TROPAS Y SOBREVUELA EL FRENTE EN UCRANIA

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, inspeccionó las posiciones avanzadas de las tropas rusas en Ucrania, al sobrevolar en helicóptero el frente de batalla, reporta EFE.

"Shoigú sobrevoló las zonas de emplazamiento de las tropas e inspeccionó las posiciones de las unidades rusas en la zona de la operación militar especial", informó hoy Defensa en un comunicado. Según la nota, Shoigú departió con los soldados desplegados sobre el terreno y les dio las gracias por el "ejemplar" cumplimiento de su misión.

Además, escuchó los informes de los comandantes acerca de la situación sobre el terreno y las acciones de las tropas rusas en los diferentes flancos.

El ministro "prestó especial atención" a la organización de los suministros para las tropas, las condiciones de vida y también el trabajo de los servicios médicos y de la retaguardia, añade la nota castrense.


ZELENSKI ANUNCIA QUE SEIS MILLONES DE UCRANIANOS HAN RECUPERADO LA ELECTRICIDAD

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado que casi seis millones de personas han recuperado el suministro eléctrico después de los últimos ataques rusos a las infraestructuras críticas de Ucrania, informa Europa Press.

"Durante el día se ha podido restablecer el suministro eléctrico a casi seis millones de ucranianos. Los trabajos de reparación continúan ahora y no han cesado desde el atentado terrorista de ayer", ha aseverado el mandatario ucraniano, haciendo referencia a un ataque con misiles perpetrado en Kiev y otras regiones del país.

Zelenski ha confesado que "aún queda mucho trabajo por hacer" para que se estabilice el sistema eléctrico en todo el país, admitiendo que continúan los problemas con el suministro de calefacción y de agua.

En concreto, la situación "más difícil" se da en Kiev, Leópolis, Vinnytsia y sus respectivas regiones, según ha detallado el presidente ucraniano en su mensaje diario a la población del país.


EL 75% DE LA POBLACIÓN DE KIEV VUELVE A TENER CALEFACCIÓN, AFIRMA EL ALCALDE

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschkó, ha anunciado la tarde de este sábado que el 75% de la población de la capital ucraniana vuelve a tener calefacción, una mejora frente al 50% de por la mañana, de acuerdo con reportes de agencias. 

Klitschkó no ha dado cifras del estado del suministro eléctrico, cortado para un tercio de los hogares de la capital. La temperatura en Kiev ronda ahora los dos grados centígrados, y se espera lluvia y temperaturas bajo cero para esta noche. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El enano histrionico pidiendo más armas para que sean destruidas o caigan en manos rusas,no tiene marina,aviación,ni logística .Gran parte de la ayuda al sufrido pueblo ucraniano es desviada y robada por los intermediarios y contractores inescrupulosos.Putin es un hp frío y calculador,no va a devolver el terreno ocupado y Europa ya está harta de las carencias de la guerra.Al final los muertos los ponen rusos y ucranianos, mientras tanto muchos miembros del parlamento europeo, muchos de ellos socialistas son descubiertos con sobornos de Qatar, mientras sus votantes se pudren con el costo de energia,alimentación y servicios .Pero como Zelensky no lo suda viene a coger más dinero del contribuyente para malgastando en ofensivas que después no puede mantener.Una cosa es ocupar un lugar la otra mantenerlo,y ni siquiera infraestructura energética tienen ya para los familiares de los que están peleando por su patria,pero bueno mientras otros paguen...