Back to top
Rusia

Un acuerdo comercial y una donación: Moscú tira otro cabo al régimen cubano

La Cámara de Comercio de Cuba firma un acuerdo con la Unión de la Cámara de Comercio e Industria del territorio ruso de Krasnodar.

La Habana
Aleksandr Yurievich Tkachenko, presidente de la Unión de Cámara de Comercio e Industria del territorio ruso de Krasnodar.
Aleksandr Yurievich Tkachenko, presidente de la Unión de Cámara de Comercio e Industria del territorio ruso de Krasnodar. Cámara de Comercio de Cuba/Twitter

La Cámara de Comercio de Cuba (CCC) firmó un acuerdo de colaboración con la Unión de la Cámara de Comercio e Industria del territorio ruso de Krasnodar, y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla recibió una donación de insumos médicos financiados por el Kremlin.

"El presidente de la CCC, Antonio Carricarte, sostuvo un encuentro virtual con el señor Aleksandr Yurievich Tkachenko, presidente de la Unión de la Cámara de Comercio e Industria del Territorio de Krasnodar, de la Federación de Rusia", señaló en Twitter la CCC.

"El encuentro fue el momento propicio para suscribir el Acuerdo de Colaboración entre la CCC y la Unión de la Cámara de Comercio e Industria del Territorio de Krasnodar —continuó el hilo de Twitter de la citada entidad—. Lo cual constituye un paso más en el fortalecimiento de los vínculos entre los empresarios de ambos países y la ampliación de las relaciones hacia las regiones de la Federación de Rusia."

Por último, la CCC detalló que el territorio de "Krasnodar es la región turística y balnearia más popular de Rusia, además de ser el centro industrial del sur" de ese país.

Por otra parte, el MINSAP recibió el miércoles en La Habana una donación de 26 toneladas de medicamentos, insumos médicos y equipamientos para situación de emergencias; todo financiado por Rusia a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud, reportó el medio oficial Cubadebate.

El recibimiento del donativo fue en los almacenes de la Empresa Comercializadora de Suministros Médicos (EMSUME), a donde acudió Serguéi Obóznov, encargado de negocios de la Embajada de Rusia en Cuba.

La donación de cuatro contenedores de 40 pies incluye antibióticos de amplio espectro, medicamentos para la diabetes mellitus y cardiopatías, analgésicos, antinflamatorios y antihipertensivos. También contiene material gastable, suturas, material quirúrgico, instrumental, soluciones desinfectantes, jeringuillas y equipos como estetoscopios, glucómetros, oxímetros, entre otros.

Según el MINSAP, lo donado ayudará a prestar la atención médica necesaria a al menos 10.000 personas en distintas regiones del país. Cubadebate recordó que el año pasado Rusia entregó a Cuba más de 80 toneladas de medicamentos e insumos médicos.

Las donaciones del Kremiln al régimen de La Habana abarcan diversos sectores. En febrero pasado, Cuba recibió 25.000 toneladas de trigo donadas por el Gobierno de Rusia para la producción de alimentos en la Isla. Moscú se ha convertido en uno de los apoyos esenciales del régimen cubano. Sus donaciones van desde petróleo hasta alimentos, además las autoridades rusas aplazaron hasta 2027 el pago de una deuda de 2.300 millones de dólares más intereses.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Y donaciones de otros países?

El MINSAP recibió el miércoles en La Habana una donación de 26 toneladas de medicamentos, insumos médicos y equipamientos para situación de emergencias.
Y ese donativo, digo, limosna, ¿irá para el pueblo?. Esto va a recibir el pueblo:🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕

Puede preguntárselo a Michael Moore que fue tratado como "a cualquier cubano" ("Sicko") en el Ameijeiras con sábanas recién estrenadas, personal sanitario super-atento, medicamentos a manos llenas... para tratar a esos pobres imperialistas maltratados por el sistema sanitario del tio Sam.

Ja,ja,ja un poco de pastillas y 25.000 toneladas de trigo( eso se lo mete Cuba en una semana) menos si revenden parte de la harina en las MIPYMES de los enchufados que producen pan,dulces con ese producto.

Otra maniobra disociadora de los tiranos. EL gobierno castrense sabe que es mal negocio aliarse a Rusia, pero a falta de pan,casabe...sólo que hasta sin eso se se van a quedar porque no hay yuca que guayar así que a muñones llenos de sangre se verán los cubanos.