Back to top
Política

El Kremlin vuelve a socorrer a su aliado cubano, ahora con miles de toneladas de trigo

'Rusia y Cuba siguen desarrollando su relación estratégica', dice el embajador de Moscú en la Isla.

La Habana
Acto de entrega del donativo en La Habana.
Acto de entrega del donativo en La Habana. Agencia Cubana de Noticias

Cuba recibió el miércoles 25.000 toneladas de trigo donadas por el Gobierno de Rusia para la producción de alimentos en la Isla, que vive su peor crisis del siglo, y donde escasean desde medicinas hasta comestibles y toda clase de productos de primera necesidad.

La viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González, agradeció el donativo, que llegó a Cuba por barco y se une a otros envíos de Moscú en los últimos meses, después que La Habana estrechara su alianza con Moscú, apoyando incluso la decisión del Kremlin de invadir Ucrania.

"Esta donación es una muestra del histórico apoyo de la nación rusa al pueblo cubano en momentos complejos como el que vive hoy nuestro país", afirmó González en un acto de agradecimiento en la terminal portuaria ubicada en Regla, en La Habana, según el reporte de EFE.

Añadió que la ayuda "reafirma los lazos de hermandad y el compromiso mutuo de fortalecer las relaciones económicas y de cooperación".

A fines de diciembre de 2022, el diario oficial Granma había anunciado que la carga de trigo para Cuba era el resultado de una partida de más de 800 millones de rublos del Ministerio de Emergencias ruso. Aclaró que el alimento es "una ayuda humanitaria".

Por su lado, el embajador de Rusia en Cuba, Andrei Guskov, recalcó que su país sigue "apoyando al hermano pueblo de este heroico país en la situación sumamente compleja que está afrontando".

"Estoy seguro de que este trigo, además de ser un gesto simbólico, será un apoyo para muchas personas en Cuba", comentó, según el reporte.

El diplomático ruso agregó que "el recrudecimiento sin precedentes del inhumano y criminal bloqueo (embargo) impuesto por Washington" es una de las causas de la crisis.

"Otro factor negativo es la crisis global, alimentaria y energética en gran medida provocada por las sanciones unilaterales e ilegítimas de Occidente contra Moscú", afirmó, en referencia a las medidas adoptadas en represalia por la invasión de Ucrania.

Guskov subrayó que "a pesar de todo, Rusia y Cuba siguen desarrollando su relación estratégica basada en el histórico fundamento de la amistad, solidaridad y simpatía mutua".

En este sentido, avanzó que "las compañías rusas continuarán participando en los proyectos bilaterales que aportan al cumplimiento del plan nacional de desarrollo económico y social de la isla hasta 2030".

Rusia se ha convertido en uno de los apoyos esenciales del régimen cubano. Moscú ha donado en los últimos meses petróleo, alimentos y otros productos, además de aplazar hasta 2027 el pago de una deuda de 2.300 millones de dólares más intereses. Esa decisión fue anunciada por Moscú horas antes de atacar a Ucrania.

Durante la gira de Miguel Díaz-Canel en diciembre buscando inversiones y negociar las deudas con sus aliados de Argelia, Turquía, Rusia y China, acordó con Vladimir Putin estrechar la cooperación estratégica entre ambos gobiernos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por favor, no confundan aliado con puta. No es lo mismo.