Back to top
Salud Pública

¿Preparan en Cuba una privatización de la salud pública 'a la rusa'?

Un sector de la población cubana, en especial los mayores de 50 años, ha aceptado por años las faltas de libertades del comunismo a cambio de 'salud y educación garantizadas'. ¿Y ahora qué?

Miami
Farmacia sin medicamentos en La Habana.
Farmacia sin medicamentos en La Habana. Diario de Cuba

Suceden cosas curiosas en Cuba. Acaban de conceder autorización a una MIPYME (TaTamanía) para que médicos, enfermeras y terapeutas monten un negocio privado de atención a ancianos. Tampoco La Habana ha reaccionado hostilmente al anuncio de un negocio privado (Horus Intellicare Solutions) para proveer servicios de telemedicina en territorio cubano desde EEUU, donde la diáspora pagará por la atención médica de sus familiares y amigos en la Isla.

¿A qué se debe la silenciosa tolerancia sobre esos hechos mientras se cocinan nuevas y más estrictas medidas contra la salida al exterior de médicos y enfermeras del sistema público de salud?

El laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 había alertado el mes pasado de que los oligarcas de GAESA en Cuba se inclinan por copiar el sistema económico del Estado mafioso ruso. Lamentablemente, ya ese pronóstico fue validado por el anuncio oficial ruso-cubano de que Cuba procedería a una reforma general de su sistema económico bajo asesoría y supervisión de Moscú. Si bien eso es preocupante, ya era motivo de inquietud lo que estaba ocurriendo con el sistema cubano de salud, antes de hacerse este anuncio.

Según cifras oficiales, en Cuba el número de hospitales decreció entre 2008 y 2021 un 32%. Sin embargo, las inversiones en hoteles de lujo sobrepasan desde hace años las realizadas en el sector de salud pública por miles de millones de dólares. En apenas cinco años, del 2017 al 2021, la salud pública y asistencia social recibieron el 1,29% de las inversiones mientras que los "servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler" fueron beneficiados con el 50,48% del total de las inversiones. No es casual que el pésimo mantenimiento de la higiene en hospitales provoque anualmente infecciones y muertes siendo las más recientes las de diez recién nacidos en un hospital materno.

Un sector de la población cubana, en especial los mayores de 50 años, ha aceptado por años las faltas de libertades del comunismo a cambio de "salud y educación garantizadas". Pero en la pandemia del Covid-19 en 2021 los cubanos enfrentaron la cruel realidad de que el sistema de salud pública es un sofisma. Los pacientes tienen que llevar a los hospitales no solo sábanas y toallas, sino también tienen que conseguir desde la sutura para las operaciones, hasta sueros y antibióticos. Y todo eso procede de la diáspora, sea en productos, o en remesas para adquirirlos en el mercado negro.

Lo que existe hoy en Cuba es algo nuevo y peor que el comunismo. Llámese Estado mafioso, Estado criminal, mafiocracia, cleptocracia autocrática o como se prefiera, el nuevo Estado cubano no tiene la menor intención de proveer a la población de salud y educación a cambio de arrebatarles sus libertades políticas y civiles. Estas se las siguen quitando sin garantizarles otra cosa.

¿Mejorará la salud pública con la asesoría de la mafia rusa? Difícilmente. No debe objetarse la posibilidad de que se abra un sector privado de salud, pero no a la rusa, de modo que caiga el sistema público y se privilegie a los amigos de la oligarquía con permisos para que monten sus negocios de medicina privada.

Las ideas de los tecnócratas rusos lograron que entre 2000 y 2018, el número de hospitales en su país pasara de 10.700 a 4.390 para una población de 146 millones. La mayor parte situados en Moscú y San Petersburgo. Pese a la existencia de un sector de medicina privada, actualmente se estima que solo un 20% de la población rusa tiene acceso a servicios médicos de calidad. En Rusia la inversión en los hospitales públicos ha sido relegada y su infraestructura se deteriora cada vez más. Y aunque los hospitales privados suelen encontrarse en condiciones aceptables, los precios son muy altos para el ciudadano medio.

Los líderes y tecnócratas rusos que ahora asesoran a Miguel Díaz-Canel denominaron ese proceso en su país "optimización" de la infraestructura de salud pública. ¿Adónde llevarán la salud pública de la Isla bajo su asesoría? ¿Podrán hundirla aún más? ¿La "reordenarán"? ¿La privatizarán en favor de la nueva mafia cubana y sus amigos?

Hay que denunciarlos y detenerlos a tiempo.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Gloria Eterna al Partido de Cuatreros Cubanos !!!

_____¡¡¡ Los Cuatreros son Inmortales !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué Bolas !

Ministerio de Insalubridad Pública ...

La intención del extraño grupo financiero que fue a La Habana es cobrar, pues parecen haber perdido la paciencia ante la inacción del gobierno cubano de honrar sus deudas e intereses y no dar resultados el congelamiento de las obras infraestructurales rusas en la Isla. Imaginamos las humillantes justificaciones dadas a estos hombres.

La negociación si bien no lastimó la soberanía cubana, formalmente constituye la intervención descarada de una potencia extranjera en los asuntos internos de otro Estado, aunque estén movidas por las buenas intenciones de corregir la incompetencia de la administración del Estado cubano.

La mediocridad de los funcionarios cubanos es tal que pudiéramos arriesgarnos a decir que los rusos saldrán de Cuba con los bolsillos vacío. Realmente sólo cambios muy profundos podrían reflotar a Cuba y no sólo la salud pública sino la vida nacional en general. Gracias al señor Juan Antonio Blanco por su magnífico artículo.

Удачи, дорогие россияне...

Profile picture for user Weston

Como siempre, agradecido por su comentario estimado John.
Una pregunta: cómo piensa usted que se puedan producir "cambios muy profundos" en la Cuba de hoy?
Saludos

Estimado amigo Weston, mencioné los cambios profundos más como necesidad, que como posibilidad. Sin embargo debemos cifrar nuestras experanzas ante todo en las mentes inteligentes, honestas y con visión de futuro dentro del poder.

Aunque dada la verticalidad de la cadena de mandos y la obsesión continuista, que suponemos arranca del coronel Castro Espín, no serán fáciles los cambios desde los actores del poder, de hecho ello supondría una lucha interna en Palacio.

La segunda opción --muy remota-- es un cambio del escenario geopolítico y el Army, que por cierto ya está en Cuba, salga de la base más allá de Caimanera e imponga un nuevo gobierno, o ingresen fuerzas de paz por Estado Fallido.

De la acción popular muy poco se puede esperar, mientras existan esbirros de base y oficiales bien retribuidos, ahora recibiendo bolsas y tímidas entregas de negocios, junto a figuras cercanas al gobierno.

La oposición es pura cantera futura, porque sin aliados no puede generar cambios.

Saludos.

Profile picture for user Weston

Yo estoy a favor de la opción de medicina privada además de la pública en cualquier país del mundo. Por qué no en Cuba? Queremos cambios, o no?

¿Por qué no en Cuba?

Pues porque en Cuba, en realidad ya hay medicina privada para gobernantes y, un poco, para turistas.
Para el resto tenemos unas bonitas ruinas como consultas médicas y unas maravillosas estanterias vacias en las farmacias.
¿Aún considera que eso de la privatización será bueno?
Lo único que veo yo con esa propuesta es que la parte del "resto", sencillamente, desaparecerá del todo.
Así que en Cuba, si siguen adelante, sólo habrá sanidad privada. La pública habrá desaparecido por completo.

Weston, o Ud. es ignorante o escribe con mala intención. Sí, queremos cambios que beneficien a todo el pueblo, no a parte del pueblo. Si alguien tiene un mínimo de inteligencia, sabe que el sistema de salud cubano, sea privado o sea público siempre va a ser para los privilegiados de las altas esferas y para los que tengan familiares en la diáspora. Dijo el HP en jefe: esta revolución es para el pueblo. Sí, pero él le llamó pueblo a los HP que gobiernan y a los que colaboran con ellos. La solución para el verdadero pueblo es la rebelión. Hagan al gobierno todo el daño posible: incendien casas de cambio y todo tipo de edificios oficiales, pinchen neumáticos de patrullas, sigan el ejemplo de los que incendiaron tabacaleras y los que vandalizaron termoeléctricas. Eso es vandalismo, no terrorismo. El terrorismo es lo que hacían los secuaces del HP en jefe, como poner bombas en cines, restoranes y otros sitios públicos.
Para tumbar el gobierno, VANDALISMO SÍ, TERRORISMO NO.

Profile picture for user Weston

Estoy emocionado con su discurso "contrarrevolucionario".
Yo no escribo con mala intención, asi que quedo como un ignorante para usted. Lo lamento.
Asi que "La solución para el verdadero pueblo es la rebelión"?
Hum!!! se nota lo inteligente que es usted.
Saludos.

Si la privatizan la terminarán de hundir.
Quien tenga dolares tendrá sanidad y quien no tenga sencillamente no tendrá nada de nada, ni médicos, ni medicinas.
Ahora quedan pocos médicos y pocas medicinas, después sencillamente no habrá nada de nada.

Preparan solamente lo que le conviene a la dictadura, como siempre han hecho.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta "advertencia" de Cuba Siglo 21 se une a las denuncias que sus directivos han hecho sobre la realidad cubana en los últimos tiempos. Y por desgracia han tenido razón. No es que haya que defender el muy depauperado sistema de salud cubano --"tiempos ha", mascarón de proa de la dictadura--, es que las reformas que necesita no debieran hacerse en detrimento del sector más desfavorecido de cubanos, y el más numeroso también, como dice el autor. Bajo los cambios que el régimen ha diseñado, los que hasta hoy han estado lucrando desde el poder lo seguirán haciendo, sus hijos, parientes y arientes con ellos, y poco recibirán los de abajo, si algo. Ese es "el porvenir" tras estas reformas, que han entusiasmado a algunos sin pensar sus reales consecuencias. O han sido conscientes de ellas, lo cual es peor, porque con ello apoyan al régimen de La Habana en su arbitraria repartición de lo que queda en el país, o pudiera producirse mañana.

Profile picture for user Pedro Benitez

Existen elementos estratégicos en la nueva “tolerancia”. Sin embargo, no parece posible mantener suficiente equilibrio en la sociedad, están obligados a crear espacios (por vínculos militares ) para el comercio