Back to top
Alimentación

Malas noticias de la FAO para los cubanos sobre la comida de 2023

Habrá sequía, menos superficie sembrada y menos importación de alimentos.

Ginebra
Arroz despachado en una bodega cubana.
Arroz despachado en una bodega cubana. Tunas Visión.

La escasez de comida en Cuba, agudizada durante 2021 y 2022, continuará en 2023. Así lo pronostica, en su primer boletín del año sobre la Isla, el Sistema Mundial de Información y Alertas sobre la Alimentación y la Agricultura (GIEWS, por sus siglas en inglés). Este organismo pertenece al Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En cuanto a la agricultura, el GIEWS augura que la superficie sembrada en Cuba disminuirá por cuarto año consecutivo y permanecerá por debajo de los niveles promedio, debido a la persistente falta de insumos agrícolas.

En la provincia Pinar del Río, una de las cuatro principales productoras de arroz, alimento clave en la dieta de los cubanos, la plantación será baja. La causa serán los daños que provocó el huracán Ian a los sistemas de irrigación, pero también incidirán la falta de fertilizantes químicos, que obligaron a los campesinos a emplear biofertilizantes.

Pese a que durante el último trimestre del año las precipitaciones estuvieron por debajo de la media, las condiciones para la cosecha del arroz fueron buenas en general, de acuerdo al boletín. Sin embargo, durante febrero y marzo se prevé sequía en el occidente del país, lo que probablemente reducirá el rendimiento de las cosechas. 

Ya a mediados de este mes, el medio estatal Granma reconocía que la producción de ese alimento en Cuba ha caído en picada desde 2018 y que el panorama no mejoraría en el presente año.

Oslando Linares Morell, director de la División Tecnológica del Arroz del Grupo Empresarial Agrícola, adscrito al Ministerio de la Agricultura, aseguró que el Programa Integral del Arroz, un plan de ese ministerio para alcanzar el autoabastecimiento del grano en el año 2030, difícilmente se cumpla, pues de las 200.000 hectáreas necesarias de siembra para alcanzar las 600.000 toneladas de arroz que cubren la demanda nacional, en este 2023 el plan previsto a sembrar es de apenas 68.000.

El GIEWS también vaticina una siembra de maíz inferior a lo que debe plantarse como promedio en Cuba.

La importación de cereales, en 2021 y 2022, estuvo muy por debajo de la media en la Isla, ya que los altos precios de este producto a nivel internacional limitaron la capacidad de compra del país.

Esa importación en Cuba también se quedará por debajo del promedio (1,6 millones de toneladas), durante 2023, lo que el GIEWS considera un reflejo de la disminución tanto de la población como de la producción ganadera, desde 2019.

Según el GIEWS, aunque el arribo de turistas en 2022 incrementó las reservas de divisas extranjeras, la economía cubana se solo se recuperó modestamente, sin llegar a alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Como factor determinante en la reducción del poder de compra de los hogares cubanos más vulnerables, el GIEWS señala las medidas tomadas en 2021 encaminadas a eliminar la dualidad monetaria. El resultado de estas fue la devaluación del peso cubano en un 96% y un agravamiento de la inflación en 2021 y, en menor medida, en 2022.

Según las cifras oficiales del Gobierno cubano respecto a la inflación en los precios de los alimentos, citadas por el GIEWS, esta fue del 114% en 2021 y del 63% en 2022.

El propio Partido Comunista (PCC) tuvo que reconocer en diciembre pasado que la denominada Tarea Ordenamiento, que incluyó las medidas para eliminar la dualidad monetaria, empeoró la vida de los cubanos. 

Menos de una quince días atrás, el Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG) elevó a 11 pesos la libra de papa correspondiente a la venta regulada a la población. Ello implicó doblar el precio establecido en febrero de 2022, menos de un año antes.

Según recogió el portal Cubadebate, el nuevo costo de la papa regulada que se vende a la población se estableció después de que el pasado 17 de enero la ministra de Finanzas y Precios facultó al titular de Agricultura para aprobar los precios de acopio, mayoristas y minorista del tubérculo, cada vez más escaso en la ya desprovista dieta del cubano.

Finanzas y Precios estableció que "los gastos necesarios para la producción y comercialización de la papa no pueden generar pérdidas ni subsidios al Presupuesto del Estado".

Según las autoridades cubanas, el aumento del precio respondió "a factores objetivos, como la elevación del costo de los insumos, de las semillas y de la fuerza de trabajo".

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero si el PNUD, la FAO y otros co-géneres se han cansado de decir que en Cuba hay Seguridad Alimentaria!!!.
¿Que dice a esto el Experto Nutricionista Frei Beto?¿Yuca y Moringa para todos?

Profile picture for user Ex-cubano

a los cubanos lo que les extrañaría serian buenas noticias, de malas noticias esta hecha la robolucion

¿Tiene la FAO, ese gran mesias de la revolución cubana, algún consejo que dar para revertir esa situación?
Una isla sin pescado y un paraíso tropical sin frutas.
¿Quién impide más la producción de alimentos en Cuba, el bloqueo norteamericano o la Empresa nacional de Acopio?
Tierras fértiles llenas de malezas y mercados agropecuarios desabastecidos : ¿Bloqueo imperial o Bloqueo interno?
La maravilla del liberalismo económico versus voluntad gubernamental de lucha contra la riqueza individual.
Producir, vender, pagar impuestos razonables, obtener ganancias y volver a producir. Un mecanismo supuestamente sencillo en Cuba se complica intencionadamente en:  producir, cumplir un plan de entrega a Acopio a precios locos, vencer una burocracia para acceder a mercados "libres", sufrir la decepción de los precios topados propios de un humano sistema socialista, lidiar contra un ejército de inspectores populares.
CONCLUSIÓN :
La guerra es contra la riqueza personal, el HAMBRE es la consecuencia.

Profile picture for user JCAleman

Segun la FAO:..." la superficie sembrada en Cuba disminuirá por cuarto año consecutivo y permanecerá por debajo de los niveles promedio, debido a la persistente falta de insumos agrícolas"

En otras palabras, este organismo globalista y que como todos los de la ONU responde a la agenda 2030 y que pretende regalarnos (empujarnos) el comunismo por la via de Gramsci, nos asegura que hay menos siembras, productividad y por supuesto comida "por la falta de insumos agricolas", o sea por el bloqueo yanqui.

Esta cofradia de burocratas de la extrema izquierda que nunca han guataqueado ni el jardin de sus casas es la misma que lleva 6 decadas pasando por alto (ocultando) la verdadera razon de porque la agricultura cubana solo produce marabu y clarias.

Para ellos y sus socios del cartel de Punto Cero se trata de falta de arados, tractores y fertilizantes, e incluso del cambio climatico y no de un modo de produccion totalitario que persigue al que produce y centraliza todo el proceso agricola.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y el GIEWS de la FAO no ha alertado que mientras la propiedad de la tierra sea mayormente estatal, y la distribución de las cosechas esté en manos de ACOPIO, no habrá producción agrícola suficiente en la mesa del cubano? ¿No ha alertado que los resultados del turismo no redundan en beneficio de la comida?