Back to top
Salud

En 2022 hubo en Cuba 12.000 médicos menos que en 2021, según datos oficiales

Las cifras fueron publicadas en el Anuario Estadístico de 2022, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

La Habana
Pacientes esperan en un hospital cubano.
Pacientes esperan en un hospital cubano. EFE

La crisis del sistema de salud pública en Cuba se agrava día a día. A la escasez de insumos y medicamentos para abastecer hospitales y consultorios, y al profundo deterioro de la infraestructura, se suma la falta de personal médico. Según datos oficiales, en 2022 trabajaban en la Isla 12.065 médicos menos que en 2021.

Los datos que incluye el Anuario Estadístico de 2022, publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), indican que de 312.406 profesionales en 2021, el personal facultativo de la salud pasó a 281.098 en 2022. En el caso de los médicos con alguna especialidad, pasó de 106.131 en 2021 a 94.066 en 2022.

La especialidad de estomatología registró también una reducción de profesionales. De 20.903 que prestaban servicio en 2021, quedaban en 2022 unos 17.657, una pérdida de 3.246 trabajadores que se reflejó en las consultas. Mientras que en 2021, en plena pandemia de Covid-19, se ofrecieron 13.685, en 2022 fueron tan solo 5.261, la cifra más baja de los últimos diez años. La más alta data de 2019, cuando se registraron 33.200 consultas de estomatología.

La disminución de personal es asimismo notable en el número de enfermeros, que se redujo de 86.983 en 2021 a 79.569 el pasado año, para unos 7.414 técnicos y licenciados en enfermería que salieron de las instituciones de salud pública.

Según datos recogidos por el proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral, un 57,6% de encuestados a los cuales se les preguntó sobre la posibilidad de conseguir atención médica en la Isla respondió que tenía "mucha dificultad" o que le era "imposible" acceder a esos servicios.

En este sondeo específico de Cubadata participaron 2.050 personas de todo el país entre el 15 de agosto de 2022 y el 31 de agosto de 2022. Los resultados ponen en perspectiva una realidad que a diario trasciende en las redes sociales y medios independientes, a través de las denuncias y ruegos de ayuda de los cubanos.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, calificó 2022 como un año de "obstáculos importantes" y "deficiencias superables", una situación que pacientes afectados y los propios trabajadores del sector de la salud consideran "la peor de la historia de la Revolución".

Una constante que también ha influido en las estadísticas actuales y en la drástica reducción del personal de salud ha sido el aumento de los médicos cubanos que abandonan el país o dejan su puesto de trabajo ante la crisis del sistema de salud pública. Entre los más mediáticos están los doctores Manuel Guerra, Alexander Raúl Pupo Casas y Alexander Jesús Figueredo, quienes hoy viven fuera de Cuba.

"Se me hace un nudo en la garganta ver cómo nuestros héroes de batas blancas abandonan lo que aman hacer, salvar vidas, porque su salario no les da ni para comprar un par de zapatos", dijo una cubana bajo condición de anonimato al periodista independiente Alberto Arego, al referirse al caso de su hermana.

La doctora renunció a su carrera y a su puesto y le explicó a su hermana que pidió la baja para "buscar algo" que la ayude a mantener a sus hijos.

Recientemente también ha expresado la voluntad de abandonar su consulta en el Hospital Calixto García la doctora Alina Arcos, tras verse imposibilitada de ejercer su profesión correctamente. "Ya no puedo curar ni aliviar porque no cuento con los recursos para hacerlo", escribió en sus redes sociales.

Según un artículo publicado por Café Fuerte, ha salido también del país "más del 50% del grupo de galenos holguineros que protestaron en agosto de 2021 por la falta de medicinas e insumos para enfrentar el Covid-19". Esos médicos respondieron al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien los acusó de mala atención a los pacientes en ese momento de crisis.

Con anterioridad, de 2008 a 2018, desaparecieron un total de 98.000 puestos de trabajo en el Ministerio de Salud Pública, cuando el sector sufrió "un proceso de reestructuración", según concluyó una investigación de DIARIO DE CUBA publicada en 2019.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CALABRIA, ITALIA ES CÓMPLICE DE LA ESCLAVITUD DE LOS MÉDICOS CUBANOS------"A pesar de la incuestionable escasez de personal sanitario que opera en Calabria, es inaceptable que se ponga remedio a este problema contratando a personal sanitario cubano mediante métodos y condiciones que corren el riesgo tanto de socavar la protección de la salud de los ciudadanos, como de convertir a la región en partícipe de graves formas de explotación laboral y esclavitud moderna", añadieron los políticos europeos.

---------------SOS MEXICANOS--------AMLO pide más médicos a Díaz-Canel y promete promover un movimiento en defensa del régimen Aparte de los 610 médicos cubanos ya desplegados, el presidente de México quiere 100 especialistas más en Medicina General Integral.
La penetración de Cuba en Venezuela empezó así: envío de médicos y militares disfrazados de médicos. Hoy Venezuela es una colonia de Cuba. MEXICANOS, ALERTA. DEFIENDAN LA SOBERANÍA DE MÉXICO. EL VIEJO AMLO NO ES DE FIAR. ESE VIEJO TIENE SINIESTRAS INTENCIONES.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados al exterior, y a los que La Habana ofrece en su propaganda como misiones solidarias, son sometidos a una fuerte vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.
Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

------MEDICOS CUBANOS ESCLAVIZADOS, ES HORA DE LA REIVINDICACIÓN.------------------
Ustedes son seres humanos y no objetos para que los alquilen como si fueran máquinas. La misión de ustedes es mejorar la salud de los cubanos y no llenar los bolsillos de los gobernantes corruptos. Es hora de decir basta ya al abuso que son sometidos ustedes y no permitir que los manden al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan y dejarles la migaja del 10%. No dejen que los sigan chuleando. Organícense y formen un sindicato clandestino que abogue por sus derechos y el mundo los apoyará. Hipócrates, desde el más allá, también los apoyará.
PATRIA Y VIDA.

----ABAJO LA ESCLAVITUD-----El gran invento del siglo XX no salió del cerebro de Edison ni de Tesla, salió del satánico, sádico e inhumano cerebro del HP en jefe, Fidel Castro: el alquiler de profesionales, como si fueran máquinas, especialmente médicos, a otros países donde les pagan buen dinero, no a los médicos, sino a la mafia liderada ahora por el mariconazo Raúl Castro, con la complicidad de la Oganización Panamericana de la Salud (OPS), quien se queda con el 90% de lo que les pagan y la Raúl les deja la migaja del 10%. Este es un nuevo tipo de esclavitud nunca vista desde el Imperio Romano y hay que mover todas las instituciones internacionales para ponerle fin a ese tipo de esclavitud incompatible con los tiempos modernos

Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el Gobierno cubano, que se queda con el 90% de lo que pagan en salarios los países contratantes.

La escasez de médicos en Cuba mientras miles de médicos han sido enviados al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan es el mejor exponente del desprecio que el Gobierno siente por el pueblo y del desmedido enriquecimiento del Gobierno a costa de la esclavitud de humanos, especialmente médicos, reclusos y reclutas del Servicio Militar Obligatorio.
LA ESCLAVITUD NO ES COMPATIBLE CON EL SIGLO XXI.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.