Back to top
Opinión

La quebrada locomotora rusa no puede tirar de Cuba

Los nuevos y viejos mafiosos que controlan el Gobierno cubano han fracasado encontrando una locomotora a la que enganchar este país-vagón cada vez más destruido.

La Habana
Rublos y dólares.
Rublos y dólares. Sputnik

Mas allá de patrioterismo hay una verdad evidente: existen países locomotoras y países vagones. Por sus características geofísicas y demográficas, Cuba está destinada a ser vagón, y su más importante decisión como país es elegir a que locomotora engancharse.

Tiene Cuba la fortuna —y los retos— de estar en el área de influencia de la mejor locomotora existente, EEUU, sin embargo, el ego enfermo de un hombre malvado y la cobardía y mezquindad de sus herederos han mantenido a esta isla-vagón intentando coger impulso en locomotoras fallidas.

La más reciente chapucería de este tipo es la cubastroika que, aun sin concretarse, podría languidecer por los problemas internos de Rusia, un país que pretende ser locomotora cuando en realidad sin su arsenal nuclear y su agresividad no pasaría de tercermundismo con esteroides de petróleo.

Aunque hace un año se hablaba de que las sanciones occidentales se estrellaban ante la fuerza de aquella economía —todo basado en datos incontrastables, proveídos por la misma dictadura rusa, y un tipo de cambio claramente artificial debido a controles de capitales y flujos de exportación a Europa, que estaban en vías de desaparecer—, hoy la verdad es evidente: Rusia es incapaz de imponerse militarmente y su economía se desmorona mientras sus "aliados", China, India y algunas dictaduras africanas, le venden carísimo su apoyo político y su mínima asistencia militar.

"El rublo se convierte en la moneda líder de 2022", titulaba Cubadebate en mayo del año pasado, dando por sentado que un rublo fuerte tras las sanciones y la guerra traducía una economía especialmente resiliente. Qué errados estaban.
 
Hoy no hay titulares en la prensa castrista informando que el rublo está en su valor histórico más bajo con respecto al euro, divisa de referencia, pues de Europa, Rusia importaba la tecnología para sostener su industria petrolera. El 26 de septiembre de 2022 por un euro se obtenían 55 rublos, hoy se obtienen 108, una devaluación del 50% en 11 meses.

En el caso del dólar, el panorama es similar: de 57 rublos por dólar a finales de septiembre de 2022, hoy son unos 100, devaluación también cercana al 50%. Al ser el dólar la divisa de referencia en el mercado energético, presiona a la baja las exportaciones rusas, que en abril del 2022 llegaron a 1.200 millones mensuales, pero hoy no alcanzan 500 millones de dólares.

Para algunos, esta situación se matiza porque Putin ha enfocado su economía hacia los BRICS, pero allí India ha aprovechado las sanciones occidentales para comprar combustibles rusos con descuentos del 25% sobre precio de mercado, y China se negó a comerciar en rublos como pretendía Putin, imponiendo su yuan. El resultado es que el rublo también se ha devaluado brutalmente frente a la moneda de sus "socios".

Una rupia india costaba en septiembre pasado 0,7 rublos, hoy vale 1,20; mientras que el yuan pasó de 8 a casi 14 rublos en la actualidad, devaluaciones semejantes a las sufridas ante las monedas occidentales y catastróficas para el país eslavo, que necesita importar casi todo.

Esta devaluación tan profunda y rápida, en una economía tan poco compleja como la rusa, no solo es termómetro de cuán mal está hoy, sino de lo mal que seguirá estando a corto y mediano plazo un engranaje económico ahora tensado por las necesidades que la guerra impone.

Por supuesto, en aquella economía tan importadora correlacionan inmediatamente el tipo de cambio y la inflación; sin embargo, cifras oficiales rusas, sorprendentemente, informan que la inflación cayó más de 10 puntos porcentuales durante el último año, algo solo posible si el consumo interno se hubiese desplomado a niveles soviéticos —lo que no es descartable—, o es sencillamente otra mentira de una dictadura que vive de hacerse la fuerte.

Si Fidel pudo mantener su bota totalitaria lustrada con betún —un derivado del petróleo— soviético y chavista, enganchándonos a locomotoras que solo impulsaron sus ególatras fantasías, en el mundo cambiado actual los nuevos y viejos mafiosos que controlan el Gobierno cubano han fracasado encontrando una locomotora a la cual enganchar este país-vagón cada vez más destruido, y aunque la situación geopolítica del zar Putin les dio la oportunidad de ofrecerse como aliado estratégico, la economía rusa no tiene fuerza para halar un vagón con tanto dirigente obeso encima.

Pero cuidado, aun cuando Rusia esté débil, hay cientos, sino miles de oligarcas allí con suficiente dinero para invertir en Cuba, conocedores de las ventajas de adueñarse de un país que transita de una dictadura socialista a una dictadura capitalista de compadres. Y aunque esos mafiosos rusos no puedan invertir lo necesario para mejorar a largo plazo la economía cubana, una inversión importante sería suficiente para que la propaganda castrista insufle esperanzas en los muchos ilusos y tantos cómplices que creen que en Cuba las cosas mejorarán sin cambiar el sistema.

Archivado en
Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La devaluación, del rublo no le trae, ningún beneficio a la Rusia de Vlaodolf Putler, significa que tiene que imprimir más moneda, para pagar lo mismo, y que los precios, de las tecnologías que importa de China, no los paga en rublos sino en Yuanes, y que el ruso promedio gasta mucho más en patatas y cebollas y muchísimo más en carne y otras provisiones de la canasta básica, porque la guerra se está tragando la economía y la producción en un pantagruelico festin de sangre y pérdidas materiales, y que no tiene fin,
Putler está haciendo equilibrio, entre decretar otra movilización de jóvenes para su guerra inútil en Ucrania o parar la guerra y comenzar una negociación de igual a igual con Ucrania, creanlo o no. Todo estriba en que una cosa es con guitarra y otra con violin.

Como no tenemos suficientes mafiosos cubanos parece que vamos a importar nuevos mafiosos, de peor calaña aún, que son los únicos rusos que pudieran estar medianamente interesados en salir de una Rusia "decadente".

Muy bueno este artículo!!! Rogaremos porque los oligarcas rusos vean lo peligroso que es invertir en Cuba y también "dejen en eso", al Gobierno cubano.

Profile picture for user El Santo

La devaluación del rublo traerá consigo que baje sustancialmente el nivel de vida de los rusos, sin embargo, viéndolo por el lado positivo, le resultará favorable a Putin en cierta medida, ya que un tipo de cambio bajo significa que tiene más rublos por cada dólar que gana con la venta de petróleo y gas.
Eso le permitirá aumentar el gasto militar y el gasto en programas sociales para mitigar el impacto de las sanciones de Occidente sobre Rusia.

Me gustó el artículo. Nunca antes fue tan difícil pronosticar el futuro de Cuba. Los rusos tienen un buen rollo entre manos y ante la incertidumbre los capitales personales se quedan quieticos a ver lo que ocurre. La locomotora está en UCI y el panorama es oscuro.

Y vendian la idea de que Cuba era "neocolonia" de Estados Unidos...Ahora es una finca de los oligarcas rusos

Mas de un cubano estaba salivando con las prometidas latas de carne rusa. Se jodieron. Lo que si puede llegar a cuba son muchos oligarcas rusos a gozar de las morenas y morenos del caribe.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Gracias Rafaela por tan interesante artículo. Ojalá que lo puedan leer nuestros hermanos de la isla.

Mal negocio ha hecho el gobierno castrense con aliarse a Rusia, quien boquea desangrado por la guerra contra Ucrania. Los bluf hasta en la política son peligrosos.

Profile picture for user guampara

Rusia es una gasolinera con armas nucleares como dijo una vez J McCain, su segundo rubro de exportaciónes es el carbón jijiji para mearse de la risa y así quieren intentar competir con los EEUU buajajajaj, 27 trillones de dólares vs 1.9 trillones de Rusia... para morirse de la risa 🤣 😂 🤷

Ya verán a los generales vendiendole la isla a los oligarcas rusos y luego los bolos mafiosos eliminarán a todo aquel que no cuadre la caja...

Profile picture for user Newton

Magnifico articulo. Lo deberían leer los rusofilos del foro que todavia tienen sueños humedos con la Madre Patria Bola....
100 rublos = 1 centavos de dolar....ya se parece al peso cubano.

Profile picture for user Amadeus

La Chancla siempre desaparece cuando aparecen estas noticias. 😂😂😂😂

Profile picture for user Ana J. Faya

En resumen, que a los cubanos no les han llegado latas de carne rusa por la libreta, ni por ningún lado.

Vistos, el desplome, del rublo, y Vladolf Putler reconvirtiendo la economía rusa, en una economía de guerra, basada únicamente en la exportación de gas y petróleo a precios de un pastor alemán muerto, a sus " socios " , BRICS , para tratar de ganar una guerra contra toda Europa plus USA, es lo que más se parece a un estruendoso fracaso.
Los países de Africania, dizque Sahel, que esperan trigo gratis y ayuda militar del Santa ruso deberán sentarse a esperar y la Cubastroika Putleriana se encuentra perfectamente archivada en los sótanos del Kremlin.

Profile picture for user Pedro Benitez

La economía rusa es incapaz de sostener subsidios a Cuba. Sin embargo, el turismo ruso está fallando en sus expectativas con respecto a la isla. Se juntan el turismo ruso- a- medias, con las inversiones rusas por venir, para diluir las expectativas económicas del gobierno cubano con respecto a Rusia. Y se desploma la credibilidad de la Asamblea Nacional con rublos que gritan: (más tracción con Cuba).

Excelente, articulo, lo único que no parece viable es que haya miles de probables inversionistas rusos, dispuestos a invertir en el paraíso castrofascista,. El cual en economía no sirve ni siquiera como carreton de tiro a mano y va de ser país vagon. Cuba, para ese tipo de inversionista, está geográficamente en las antipodas, lejos, muy lejos, lejísimo,... en casa e' la pi"*ga, dicho en purisimo español del Barrio de Belen, y por añadidura en el patio del " Imperio ", y si hay una revuelta lo pierden todo sin lugar a reclamaciones. Además de que el rubio como
moneda de inversión no le sirve a los generales de Gaesa, en General la anunciada Cubastroika fue sólo una finta de Caguel y Vladolf Putler a ver si a los Yankees, revueltos y brutales de les aflojaban las piernas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades 🎈🎊 a Rafaela Cruz por desmontar el pobremente diversificado escenario económico ruso.