El intercambio comercial entre Rusia y Cuba se multiplicó por nueve entre enero y abril de 2023, en comparación con igual periodo de 2022, y "seguirá creciendo", afirmó el miércoles el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, durante una reunión con su homólogo cubano, Manuel Marrero, en el balneario de Sochi, donde asiste al Consejo de la Unión Económica Euroasiática (UEE), en el que La Habana tiene condición de observador.
"Cuba es un socio importante en América Latina para nuestro país. Nuestra cooperación se basa en fuertes tradiciones de amistad, solidaridad, respeto mutuo y confianza mutua", aseguró Mishustin, de acuerdo con una nota oficial del Kremlin.
El intercambio comercial bilateral habría alcanzado los 60.000 millones de rublos, o más de 20.000 millones de pesos cubanos, aseguró, sin precisar cómo se desglosa esa cifra.
En 2023, comentó el funcionario del Kremlin, "la tendencia positiva continúa" en el intercambio.
Mishustin aseguró que es muy importante para Moscú "reiniciar nuestra cooperación para aumentar aún más el comercio y la inversión. Estas tareas son resueltas por nuestra Comisión Intergubernamental de Comercio, Economía y Cooperación Científica, que está encabezado por el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko. Durante la reunión ordinaria de la comisión del 18 y 19 de mayo en La Habana, se han alcanzado acuerdos específicos en el ámbito de las finanzas, la industria, energía, transporte, cuestiones culturales y humanitarias".
Agregó que "damos gran importancia a la ejecución de grandes proyectos conjuntos, que están diseñados para el largo plazo. Me refiero al incremento de la producción de petróleo en los yacimientos cubanos y a la modernización del combinado metalúrgico de La Habana", dijo, en referencia a Antillana de Acero, cuya rehabilitación con inversión rusa fue inaugurada por Chernyshenko durante su visita a Cuba.
El primer ministro ruso reiteró que gracias a "los acuerdos alcanzados al más alto nivel, creamos condiciones, entre otras cosas, para ampliar el trabajo de las empresas rusas en Cuba. Acogemos con satisfacción la decisión del Gobierno cubano para proporcionar condiciones preferenciales para el trabajo de negocios rusos en el mercado cubano. Sé que nuestros empresarios están muy contentos con esta decisión y elaboran planes de trabajo apropiados, incluidos planes de inversión en Cuba".
Asimismo, Mishustin indicó que Moscú ofrece además "desarrollar la cooperación en el sector turístico".
Por su lado, Marrero adelantó que durante su visita a Rusia "se firmarán acuerdos muy importantes" y precisó que parte de la delegación de La Habana que lo acompaña permanece "en Moscú para continuar el trabajo. Entre ellos se encuentran los ministros de Energía y Transporte", así como el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas; los ministros de Salud Pública y Turismo; el ministro presidente del Banco Central de Cuba; el viceministro primero de Relaciones Exteriores; el director general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y el presidente de BioCubaFarma.
El funcionario cubano aseguró que hoy, "cuando nuestros oponentes están tratando de establecer una hegemonía completa en todo el mundo, este es el mejor momento para que trabajemos para fortalecer nuestra relaciones". Agregó que "nuestro Gobierno condena plenamente estas sanciones injustas contra Rusia y los intentos de aislar a Rusia de varios foros internacionales".
Marrero calificó como "rusofobia", término acuñado por el Kremlin, las sanciones de Occidente contra Moscú por su invasión de Ucrania. "El objetivo principal es desacreditar todo lo relacionado con Rusia", aseguró.
Dijo también que hay una campaña informativa para demonizar a La Habana, que comenzó en Estados Unidos, tras los resultados del foro empresarial cubano-ruso celebrado en mayo.
"Entendemos que fortalecer las relaciones entre nuestros dos países es el camino correcto. Avanzamos hacia un mayor fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales al nivel de las relaciones políticas", comentó.
Marrero permanecerá en Rusia hasta el 17 de junio, donde además participará en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo.
A la verdad que Orwell acertó al escoger los puercos para caracterizar a los dirigentes en su novela La Rebelión de la Granja, cierto? Parecen chanchitos bien comidos; el ruso con cara de bueno, Marrero con cara'e'hijoeputa.😀
Extraño. ¿Y por qué han esperado tanto?