Back to top
política

Servicio aduanal, construcción, azúcar: La Habana sigue atando la economía cubana a Rusia

Moscú suministrará a Cuba una cantidad no precisada de energéticos, 25.000 toneladas de trigo y donará 4.500 luminarias para el alumbrado público de La Habana.

La Habana
Ricardo Cabrisas y Dmitri Chernyshenko firmaron el acta final de la XX sesión de la Comisión Intergubernamental.
Ricardo Cabrisas y Dmitri Chernyshenko firmaron el acta final de la XX sesión de la Comisión Intergubernamental. Prensa Latina

Los gobiernos de Rusia y Cuba firmaron el jueves varios acuerdos que atan aún más su relación "estratégica" en esferas como el control fitosanitario, el servicio aduanal, la construcción, la producción azucarera y el deporte, recogió la agencia oficial Prensa Latina.

Durante la XX sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, funcionarios de ambos países suscribieron un protocolo entre el Servicio Federal de Aduanas de Rusia y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

El documento, firmado por el subjefe del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, Vladimir Ivin, y la viceministra primera del MINCEX, Ana Teresita González, establece "la colaboración, intercambio de información y ayuda mutua en el contexto del sistema único de preferencias de aranceles de la Unión Económica Euroasiática".

El viceministro de la Construcción de Cuba, Ricardo Carbajo Chelala, y el vicetitular ruso de la Construcción, Vivienda y Servicios Comunales, Nikita Stasishin, firmaron un memorándum sobre la cooperación en el ámbito de la construcción.

Por otra parte, un memorándum entre el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia y el Ministerio de la Agricultura (MINAG) estará relacionado con la cooperación en el ámbito de la cuarentena vegetal.

Svetlana Alekseeva, subjefa del mencionado servicio federal ruso, y Ariel Castillo, director de Sanidad Vegetal del MINAG, rubricaron al citado documento, tras concluir la plenaria de la referida comisión.

El asesor del presidente del grupo de empresas Progress Agro, Alexander Bogatyr, y Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Azucarera Azcuba, firmaron un memorándum de colaboración.

Asimismo, un Plan de Acción de Cooperación Deportiva entre el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) y el Ministerio de Deporte de Rusia fue suscrito por el embajador de Rusia en este país, Viktor Koronelli, y Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER.

Por último, el viceprimer ministro cubano y titular del MINCEX, Ricardo Cabrisas, y el vicejefe ruso de Gobierno, Dmitri Chernyshenko, sellaron el acta final de la XX sesión de la Comisión Intergubernamental.

La información de Prensa Latina no ofrece más detalles de los acuerdos pactados, tampoco menciona el interés de tres bancos de Rusia de abrir sucursales en Cuba, ni que Moscú y La Habana negocian el arrendamiento de tierras en usufructo a empresas rusas.

Diez proyectos de inversiones

Según Prensa Latina, los gobiernos de Rusia y Cuba trabajan en diez proyectos de inversiones y buscan profundizar una cooperación mutuamente ventajosa en la esfera científico-técnica, dijo este jueves el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.

Al intervenir en la XX sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, el también titular del MINCEX anunció la visita a Rusia del primer ministro, Manuel Marrero.

Cabrisas destacó que Marrero participará, en junio próximo, en el Consejo de la Unión Económica Euroasiática (UEE), a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi.

Al respecto, el vicejefe de Gobierno estimó que Cuba puede convertirse en puente de unión de Eurasia con América Latina y el Caribe.

El ministro del MINCEX indicó, en ese contexto, la próxima realización de los Juegos del Futuro, con participación de deportistas del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), de la Organización de Cooperación de Shanghai y de la Comunidad de Estados Independientes.

De igual forma, agradeció "el mantenimiento de la cooperación con Rusia para garantizar suministros energéticos y de trigos, así como por las gestiones para el reordenamiento de la deuda" del régimen cubano.

Al mismo tiempo, se refirió a proyectos concretos para la rehabilitación de la empresa metalúrgica Antillana de Acero José Martí y la recuperación de la flota aérea cubana, con aviones como el Il-96 y los TU-204.

El viceministro cubano mencionó las posibilidades de aumentar y diversificar las exportaciones a Rusia, incluidas las relacionadas con la esfera de los servicios de salud, turismo y la biotecnología.

Por su parte, el viceprimer ministro y copresidente de la citada comisión por la parte rusa, Dmitri Chernyshenko, confirmó el suministro a Cuba de energéticos (sin precisar cifras), de 25.000 toneladas de trigo y la donación de 4.500 luminarias para el alumbrado público de La Habana.

Asimismo, dijo que las autoridades de Rusia y Cuba "avanzan en el proceso de pagos mutuos en monedas nacionales, en especial en rublo, y en el fomento del comercio electrónico".

Chernyshenko ofreció detalles sobre los planes de Rusia para apoyar a su aliado para cumplir la meta de turistas al final del año. Con este fin se incrementarán este año las frecuencias de vuelos con compañías regulares y chárter.

El vicejefe ruso de Gobierno también mencionó la visita que realizó a la fábrica Antillana de Acero, donde después de un proceso de rehabilitación con financiamiento de Moscú deberán producirse unas 3.000 toneladas de acero al año.

Allí se inauguró el jueves la Acería Eléctrica que producirá 226.000 toneladas al año de palanquillas —semiproducto utilizado para el proceso de laminación del cual se obtiene la barra corrugada o cabilla—. Junto al aliado ruso estuvo también el vice primer ministro e histórico del régimen Ramiro Valdés Menéndez, publicó el diario oficial Granma.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los rusos saben que los cubanos no van a pagar ningún crédito que le den a La Habana y que todos esos proyectos de cooperación conjunta es dinero botado. Cualquier día nos levantamos con la noticia de que van a instalar sus cohetes hipersonicos en Cuba.

Profile picture for user Pedro Benitez

El D.T.I. (Departamento Técnico de Investigaciones)y sus muchachas y muchachos bien-preparados, pueden examinar las muelas de Raúl Castro y Alejandro Castro con respecto a Rusia. Porque Rusia, disparando 30 misiles de crucero con un 3.33% de precisión, va en camino a perder la península de Crimea. Estos dos criminales, quieren que Cuba muerda el hierro oxidado de los tanques de guerra rusos. https://www.reuters.com/wor…

Un cojo ayudando a caminar a otro cojo.