Back to top
Turismo

Más rebajas en los hoteles todo incluido: la solución para que los turistas de Rusia vayan a Cuba

Imponer más descensos de precios no resolvería el problema, sino que podría agravar la descapitalización del negocio turístico cubano.

Madrid
Turistas en hoteles de Varadero.
Turistas en hoteles de Varadero. Guía Low Cost

Pese a que los precios de los hoteles cubanos cayeron en el verano mientras subían en todos los grandes destinos del mundo, el sector turístico no acaba de despegar como las autoridades quisieran. Y algunos expertos proponen como remedio otra bajada de las tarifas.

Así lo comentó para el medio oficial ruso Sputnik el doctor en Ciencias Económicas cubano José Luis Perelló Cabrera, quien señaló que "Cuba considera que el turismo ruso pudiera alcanzar el medio millón de visitantes a partir de la restauración de los vuelos desde el primero de julio. Sin dudas, el interés de los turistas rusos por el destino cubano es alto incluso en verano, pero hay que revisar los precios de la oferta, principalmente para la modalidad todo incluido en hoteles de cuatro y cinco estrellas".

Al revisar las cifras de viajeros llegados a la Isla entre enero y julio de 2023, el experto señaló que estos totalizaron 1.489.183 visitantes, entre ellos, 87.502 turistas rusos, un 4,7% más que en igual periodo de 2019. Solo en julio, tras la reanudación de los vuelos directos, viajaron a Cuba 19.887 veraneantes de esa nación.

Pero esos números son pequeños en comparación con los 630.041 turistas de Canadá, los 210.014 cubanos residentes en el exterior y los 99.012 estadounidenses que viajaron a Cuba en igual periodo. Los rusos serían hoy el cuarto mercado de la Isla.

"Cuba necesitaría poco más de dos millones de visitantes en el periodo agosto-diciembre para cumplir con la meta de 3,5 millones; mientras las estadísticas apuntan a un cierre de año de unos 2,4 millones de viajeros internacionales, con un mejor desempeño de los mercados de Rusia y Canadá", aseguró Perelló.

Para ello, habría que dejar atrás la calificación de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), que recién indicó que unas vacaciones en Cuba en el otoño e invierno próximos serían mucho más caras que en otros destinos similares.

Según los turoperadores de la nación euroasiática, en los Emiratos Árabes Unidos nueve días costarán para esas fechas a partir de 152.000 rublos (poco más de 1.600 dólares), mientras que un paquete de nueve noches en Tailandia es solo un poco más caro, y valdrá alrededor de 174.000 rublos (casi 1.900 dólares) para dos.

En cambio, una reservación vacacional de similares características a Cuba no baja de los 190.000 rublos (casi 2.100 dólares). 

En 2021, aproximadamente 140.000 turistas rusos visitaron Cuba, mientras los aeropuertos permanecían cerrados debido a las restricciones de la pandemia del Covid-19. Pero en 2022, cuando los vuelos directos fueron cancelados debido a las sanciones de Occidente a las aerolíneas rusas tras la invasión de Ucrania, la cifra fue de apenas 54.383.

En sus declaraciones para Sputnik, Perelló reconoció que el sector turístico cubano "atraviesa su peor etapa", impactado negativamente por factores internos y externos. Entre ellos, la pérdida de competitividad en una región donde destinos como Cancún, República Dominicana, Jamaica y otras pequeñas islas caribeñas "recuperaron con creces los resultados prepandémicos".

Volver a bajar las tarifas en Cuba para atraer más turistas podría ser funesto para el negocio, si se toman en cuenta las numerosas opiniones de veraneantes rusos que viajan a la Isla y se quejan del mal servicio y de los problemas con la conexión a internet e, incluso, en las excursiones que contratan con empresas de la Isla.

La empresa líder del sector en Cuba, la española Meliá, ya reportó al cierre de su informe de beneficios semestrales que sus ingresos habían crecido en todo el mundo menos en Cuba.

Según el informe, la operación de Meliá en Cuba "ha visto una tendencia ascendente en cuanto al turismo internacional, pero resultó afectada por la contracción del mercado doméstico y la caída de tarifas promedio".

De acuerdo con la hotelera, si bien puede considerarse como una "nota positiva" el incremento de las operaciones aéreas hacia Cuba y que el mercado canadiense vuelve a ser líder en sus hoteles, "la caída de participación del turismo nacional, junto con la nueva devaluación del peso cubano, implicó la necesidad de recurrir a ofertas para enfrentar la creciente competencia".

Por ello "este factor, sumado a la reapertura de varios hoteles que operan en segmentos de precios más bajos, han causado una caída general en las tarifas medias" y, por tanto, en las ganancias.

Aunque el informe no precisa los ingresos globales para el semestre en Cuba, la caída de la ocupación fue del 39,1%, mientras que las ganancias por habitación son un 12,9% menores, para un promedio de 34,7 euros.

De manera que imponer nuevas rebajas no resolvería el problema, sino que podría agravar la descapitalización del negocio turístico cubano.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Paquete turístico completo, todo incluido, la estafa también.

Qué incompetencia!!! No saber que los problemas de Cuba con el turismo, no es sólo de precios; sino en la propia concepción centralizada del mismo.

¿14 horas de vuelo para llegar al infierno?
Hay que ser muy masoquista para eso...

Profile picture for user Pedro Benitez

El termómetro del turismo todavía está dentro de la escala (después- y -antes del COVID 19). Después del COVID 19, se repite la bonanza que trae el turismo en los países que comenzaron bien.

Profile picture for user Amadeus

La devaluación del rublo hace que viajar sea más caro para los rusos. Cuba está demasiado lejos.