Los turoperadores de Rusia acaban de hundir las expectativas de que Cuba se convierta en un destino preferente para sus veraneantes durante el duro invierno en la nación euroasiática. Y es que, según sus consideraciones, hay varios destinos mucho más económicos.
De acuerdo con un reporte de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), Cuba va a ser uno de los lugares más caros para veranear en la denominada temporada alta en la Isla, justo cuando la industria del ocio local espera conseguir sus mayores beneficios.
Según los agentes de viajes, en la próxima temporada otoño-invierno, los turistas rusos que quieran relajarse en el mar elegirán entre tres países: Tailandia, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. En cambio, los destinos más caros serán Cuba y las Islas Seychelles.
Según el medio ruso Lenta.ru, en los Emiratos Árabes Unidos nueve días costarán para esas fechas a partir de 152.000 rublos (poco más de 1.600 dólares), mientras que un paquete de nueve noches en Tailandia es solo un poco más caro, y valdrá alrededor de 174.000 rublos (casi 1.900 dólares) para dos.
En cambio, una reservación vacacional de similares características a Cuba no baja de los 190.000 rublos (casi 2.100 dólares).
Los pronósticos de ATOR se dan a conocer poco después de que las cifras del primer semestre de 2023 mostraran un incremento de apenas el 45% de veraneantes rusos en Cuba, en comparación con igual periodo de 2022.
De acuerdo con datos de la Embajada de Cuba en la Federación de Rusia, entre enero y junio de 2023 visitaron la Isla 67.600 turistas procedentes de la nación euroasiática. La asesora de turismo de la sede diplomática, Christina León Iznaga, indicó que ahora Rusia es el cuarto mercado turístico de la Isla, superada por Canadá, que ha vuelto a ser el principal emisor, los cubanos residentes en el exterior, y los turistas de Estados Unidos.
Los números de la primera mitad de 2023 no son todo lo halagüeños que quisiera La Habana, pues en 2021 habían viajado a la Isla 178.000 veraneantes de Rusia.
"Según los turoperadores, el interés de los turistas rusos por el destino cubano es alto incluso en verano: se puede volar a Cuba en agosto durante siete días a un hotel 5 estrellas todo incluido por precios a partir de los 200.000 rublos (poco más de 2.200 dólares) para dos personas", indicó ATOR.
"Gracias al lanzamiento de vuelos regulares a Varadero, los turoperadores han ampliado la gama de productos para el destino caribeño: por ejemplo, han aparecido los tours combinados Habana + Varadero. Según los expertos, para finales de año la Isla puede recibir al menos 100.000 turistas", aseguró la entidad.
En julio último, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo cubano, dijo ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular reunidos en La Habana que el turismo cubano mantiene la línea de recuperación, tras el impacto negativo que la pandemia de Covid-19 provocó sobre este sector estratégico para el régimen.
El funcionario detalló que el arribo total de viajeros en el primer semestre de 2023 ascendió a 1.298.539, que planteó como una recuperación del 50% respecto a 2019.
Ante tales cifras, el economista cubano Pedro Monreal advirtió: "El Gobierno cubano debería revisar la meta de 3,5 millones de turistas en 2023. Los datos de junio no hacen creíble ese objetivo. Con un acumulado de 1.289.539 visitantes en el primer semestre, se necesitarían 2.201.461 en el segundo semestre, pero tal nivel nunca ha sido alcanzado".
"El número máximo histórico de visitantes recibidos por Cuba en un segundo semestre es 2.199.408, y se registró en 2018, que tiene el récord anual de visitantes, con 4.68 millones. No es plausible asumir que el segundo semestre de 2023 será mejor que igual periodo de 2018", subrayó.
"'Es demasiado cara': los turoperadores rusos hunden la temporada alta en Cuba"
Como dirian los rusos "mistake". Los rusos no hunden nada.
Para eso ya se bastan solos los mafiosos cubanos.
Ya los bolos no son tan camaradas,además el servicio hotelero cubano es una m...según l o s rusos que han caído en la trampa.Van a tener que meterse l o hoteles en el c.....los militares.
Emiratos Árabes Unidos son supercaros, pero los rusos le gusta lo barato, así que el paquetazo.
Elemental. No van a ir a ver lo que ya conocen.Cuando los soviéticos se iban de Cuba, exigían que se les dijera "míster" y ví virar una guagua de turismo llena de rusos en búsqueda de un intérprete de idioma inglés, porque no querían que le hablaran ruso. Así que siéntense a esperar por los turistas rusos.