Back to top
Turismo

A pesar de las altas expectativas, se resiste el turismo ruso a Cuba

'El Gobierno cubano debería revisar la meta de 3,5 millones de turistas en 2023. Los datos de junio no hacen creíble ese objetivo', advierte Pedro Monreal.

Moscú
Vuelos operados en un aeropuerto ruso.
Vuelos operados en un aeropuerto ruso. Aeroflot

Pese a los buenos augurios con que se retomaron los viajes turísticos de Rusia a Cuba y las esperanzas de las autoridades en ese mercado para la recuperación de la industria del ocio en la Isla, las cifras del primer semestre reportan un incremento de apenas el 45% de veraneantes en comparación con igual periodo de 2022.

De acuerdo con la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), que citó datos de la Embajada de Cuba en la Federación de Rusia, entre enero y junio de 2023 visitaron Cuba 67.600 turistas procedentes de la nación euroasiática.

"En enero-junio se registraron en el país más de 67.600 llegadas de turistas procedentes de Rusia. Esto es un 45% más que en igual período del año pasado", dijo la asesora de turismo de la sede diplomática, Christina León Iznaga, citada por la agencia rusa Interfax.

Ahora Rusia es el cuarto mercado turístico de la Isla, superada por Canadá, que ha vuelto a ser el principal emisor, los cubanos residentes en el exterior, y los turistas de Estados Unidos, aseguró la funcionaria.

León Iznaga aclaró que una comparación con 2022 no sería adecuada, dado que a partir de febrero de ese año las aerolíneas rusas se vieron obligadas a suspender los vuelos a Cuba a causa de las sanciones de Occidente contra Moscú por la invasión de Ucrania.

En octubre de ese año los vuelos chárter se reanudaron. Pese a ello, en todo 2022 apenas 54.000 turistas rusos viajaron a Cuba.

No obstante, las cifras de la primera mitad de 2023 no son todo lo halagüeñas que quisiera La Habana, pues en 2021 habían viajado la Isla 178.000 veraneantes de Rusia. 

"Según los turoperadores, el interés de los turistas rusos por el destino cubano es alto incluso en verano: se puede volar a Cuba en agosto durante siete días a un hotel 5 estrellas todo incluido por precios a partir de los 200.000 rublos (poco más de 2.200 dólares) para dos personas", indicó ATOR.

"Gracias al lanzamiento de vuelos regulares a Varadero, los turoperadores han ampliado la gama de productos para el destino caribeño: por ejemplo, han aparecido los tours combinados Habana + Varadero. Según los expertos, para finales de año la Isla puede recibir al menos 100.000 turistas", aseguró la entidad.

Los vuelos a Cuba son operados por las aerolíneas rusas Rossiya, filial de Aeroflot, y NordWind, así como por la venezolana Conviasa.

"La carga de vuelos supera el 90%. Los turoperadores creen que el lanzamiento del uso de las tarjetas del sistema de pago ruso Mir en hoteles y puntos de venta en Cuba contribuirá a un mayor aumento del flujo turístico. En su opinión, esta opción sería otro incentivo para que los rusos elijan vacacionar en Cuba. Además, los turoperadores esperan la reanudación de los vuelos de Aeroflot a La Habana", concluyó ATOR.

Esta misma semana, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo cubano, dijo ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular reunidos en La Habana que el turismo cubano mantiene la línea de recuperación, tras el impacto negativo que la pandemia de Covid-19 provocó sobre este sector estratégico para el régimen.

El funcionario detalló que el arribo total de viajeros en el primer semestre de 2023 ascendió a 1.298.539, que planteó como una recuperación del 50% respecto a 2019.

Ante tales cifras, el economista cubano Pedro Monreal advirtió: "El Gobierno cubano debería revisar la meta de 3,5 millones de turistas en 2023. Los datos de junio no hacen creíble ese objetivo. Con un acumulado de 1.289.539 visitantes en el primer semestre, se necesitarían 2.201.461 en el segundo semestre, pero tal nivel nunca ha sido alcanzado".

"El número máximo histórico de visitantes recibidos por Cuba en un segundo semestre es 2.199.408, y se registró en 2018, que tiene el récord anual de visitantes, con 4.68 millones. No es plausible asumir que el segundo semestre de 2023 será mejor que igual periodo de 2018", subrayó.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sin vodka cómo quieren tener rusos.
Es mejor quedarse en Siberia.