Back to top
Turismo

Un experto ruso alerta a los turistas que van a Cuba: '¡Cuidado con los chistes políticos!'

El jurista Mijaíl Zagainov advierte que los cubanos 'no fueron educados en condiciones de libertad de expresión'.

Moscú
Turistas rusos en Varadero.
Turistas rusos en Varadero. ATOR

El abogado Mijaíl Zagainov advirtió a los turistas de Rusia que viajan a Cuba que, si bien a los veraneantes euroasiáticos les gusta conversar sobre "temas políticos candentes, estudiando los puntos de vista de otras personas sobre problemas locales y globales", en la Isla deberían abstenerse de hacerlo.

En un artículo publicado por el medio especializado local Travel Vesti, el jurista indica: "¡Cuidado con esto en Cuba! Evita los chistes políticos controvertidos. Los cubanos no fueron educados en condiciones de libertad de expresión, y las críticas al Gobierno son inaceptables allí".

Al ofrecer una serie de consejos jurídicos para informar a los rusos sobre el marco legal vigente en la Isla, agrega: "Por supuesto, los residentes locales tienen sus propios puntos de vista políticos, y los discuten en secreto entre sus seres queridos, en los que confían. Pero un turista extraño les causará una tensión notable si de repente se atreve a regañar a Castro, la revolución o el comunismo, incluso en la conversación más casual".

Zagainov indica en su análisis que no hay que caer rendido a los atractivos de Cuba, puesto que hoteles, playas y autos de época no opacan que se trata de "un país bastante pobre. En todas partes, desde pequeños pueblos hasta las espaciosas calles de La Habana, se puede encontrar evidencia de la difícil situación económica del país".

"Por supuesto, los lugareños no están necesariamente sin hogar o hambrientos, pero por regla general no tienen la oportunidad de comprar cosas, incluso de costo promedio, a las que estamos acostumbrados en nuestra vida diaria", comenta.

A seguidas, enfatiza: "Por lo tanto, los turistas que caminan con joyas deslumbrantes, relojes de diseño, teléfonos inteligentes elegantes y auriculares en sus oídos, están potencialmente buscando problemas. El crimen callejero es inevitable donde los 'ricos' hacen alarde de su lujo frente a los 'desposeídos'. Simplemente no traigas baratijas contigo y no serás un objetivo para los carteristas".

Entre las sugerencias de Zagainov para los turistas rusos está cómo manejar el efectivo en Cuba; las prohibiciones del uso de divisas en efectivo; las regulaciones que rigen la exportación de antigüedades y obras de arte; sobre los permisos necesarios para hacer su trabajo que deben pedir los periodistas profesionales y fotógrafos; los riesgos de viajar acompañado de drones...

"Está prohibido fotografiar a cualquier empleado militar, policial o aeroportuario, así como edificios administrativos. Esta ley se aplica, por supuesto, de manera caótica, pero si quieres evitar sospechas de espionaje o interrogatorios desagradables por parte de las autoridades, toma nota de estas restricciones", advierte.

Zagainov recuerda que los carros de época que funcionan como taxis en Cuba tienen doble filo. "Los taxis con licencia estatal siempre tienen un taxímetro (¡asegúrate de que esté encendido!) Pero muchos taxis privados no, así que acuerde la tarifa con anticipación. ¡Y ten cuidado con los taxis sin licencia! Pueden ofrecer precios más baratos, pero generalmente es ilegal viajar en ellos. Usted puede ser víctima de fraude, o incluso de robo", advierte.

"Una de las tristes realidades de Cuba es que muchos lugareños recurren al comercio callejero ilegal para ganar algo de dinero extra. Es posible que se le ofrezca algo como 'asistencia turística' y se verá como 'por amistad', pero no se indigne cuando un local aparentemente amigable de repente le exija una tarifa por ayuda que usted no pidió (por ejemplo, acompañarlo a un buen restaurante o simplemente darle direcciones). No confundas la amabilidad ostentosa con la real: la persona realmente necesita tu dinero", finaliza.

La reanudación de los vuelos directos entre Rusia y Cuba a partir del pasado 1 de julio ha devuelto a las páginas de la prensa de la nación euroasiática el tema de los pros y contra de vacacionar en la todavía denominada "Isla de la libertad", como era calificado el país caribeño en tiempos de la URSS.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que ironías tiene la vida. Que pronto han olvidado los rusos lo que vivieron tanto años. En este artículo dice muchas verdades pero me resulta asombroso lo rápido que han olvidado. Hace apenas unos añitos, que no significan nada cuando se habla de historia ellos tampoco fueron educados en condiciones de libertad de expresión….en fin …. Soy contraria a juzgar por la nacionalidad de alguien, pero como casi todas las reglas tienen su excepción, mi excepción son los rusos. ¿De donde vendrá ?

A los turistas les gusta visitar el país y volver con grandes recuerdos de este país. Si vas a Cuba, los recuerdos serán desagradables. Los turistas son fáciles de detectar y son el objetivo favorito de los ladrones. Los ataques armados se han vuelto más frecuentes. La policía no aparece y hay sospechas de que los agresores son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato, su viaje de regreso puede resultar una enfermedad venérea incurable. Además, las habitaciones de los hoteles tienen cámaras y micrófonos ocultos, por lo que pierdes privacidad y el gobierno puede chantajearte. Si quieres hacer un viaje, hay muchos lugares paradisíacos en el Caribe fuera de Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Los cubanos no fueron educados en condiciones de libertad de expresión..." Es cierto. Pero los rusos no tanto, o si no, pregúntenselo a Navalny.

Puro alarde de ese periodista. La Rusia de esos turistas no goza de plena democracia como la de los países europeos. Ellos ya saben que en Cuba la dictadura es pura y dura, sin comida ni ropa de vestir.

ahora recibimos lecciones de libertad de expresion de los camaradoskis...

Туристам нравится посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если вы поедете на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленными целями грабителей. Участились вооруженные нападения. Полиция не появляется и есть подозрения, что нападавшие — те же милиционеры. Если турист ищет дешевый секс, его обратный путь может оказаться неизлечимой венерической болезнью. Кроме того, в гостиничных номерах есть скрытые камеры и микрофоны, поэтому вы теряете конфиденциальность, и правительство может вас шантажировать. Если вы хотите совершить поездку, на Карибах есть много райских мест за пределами Кубы.

---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.