El Hotel Ambos Mundos, donde se alojó el escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) en los años 30 del siglo XX, reabrió sus puertas este 1 de agosto, informa la agencia estatal Prensa Latina.
Según el reporte, el hecho forma parte de "las medidas de recuperación de la industria de los viajes en Cuba" que, sin embargo, continúa alejada de las cifras previas a la pandemia de Covid-19.
Con la reapertura del Ambos Mundos, el régimen cubano parece apostar por la pasada estancia en él de Hemingway como anzuelo para atraer visitantes extranjeros.
Prensa Latina destaca que "medios como la televisión cubana refirieron el suceso que tiene fuerte impacto entre los vacacionistas que llegan a la capital cubana, donde aparece la habitación que ocupaba el escritor, conservada para la visita y observación de los turistas".
El hotel, ubicado en la intersección de las calles Obispo y Mercaderes, en La Habana Vieja, y construido a principios del siglo pasado, debe su fama principalmente a que Hemingway, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954, se hospedó en él y allí terminó su libro Muerte en la tarde (1932), y comenzó las novelas Las verdes colinas de África (1935) y Tener y no tener (1937).
La habitación en la que se alojaba, la 511, se preserva como una especie de museo en el que se exhibe parte de sus pertenencias.
El Ambos Mundos, operado por el grupo hotelero Gaviota, perteneciente al conglomerado militar GAESA, es una instalación de cuatro estrellas que cuenta con cinco pisos y 52 habitaciones. Ofrece a sus huéspedes servicios como internet, bar, restaurante, salas de reuniones, terraza en el ático y conserje.
Tiene un piano bar donde se realizan exposiciones de arte y presentaciones de música, especialmente jazz.
Prensa Latina destaca además que cuenta con un restaurante llamado Plaza de Armas, en el que se sirven los platos favoritos de Hemingway.
La agencia estatal también informó este 3 de agosto sobre la inauguración, prevista para noviembre de este año, de un hotel de 401 habitaciones, autosuficiente desde el punto de vista energético, operado por la hotelera española Meliá.
El Hotel Meliá Trinidad Península está ubicado en la península de Ancón, el balneario más importante del centro de Cuba.
Su director general, Juan Pereira, destacó que la instalación cuenta con 1.500 placas fotovoltaicas y un método de agua caliente por energía solar. Ello, mientras el país sufre de apagones crónicos debido a la crisis de una infraestructura de generación eléctrica afectada por décadas de explotación.
La nueva apertura es parte de las acciones del Gobierno, que no cesa de abrir nuevos alojamientos mientras los ya existentes permanecen con bajos niveles de hospedaje.
Cuba reportó en 2022 una tasa de ocupación hotelera de 15,6%, según cifras oficiales, contra 75,9% en Cancún (México) y 70,3% en República Dominicana, sus principales competidores en el Caribe.
Bueno, supongo que el turismo "LGTBIQ+++++++++++++++" de la Mariela y compañia estaran emocionadísimos con el colorcillo y el ambientillo que parece que le han dado al engendro hotelero este.
Eso sí, deben tener langostas hasta en los minibares... ¡como para agacharse a cogerlas!
---Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If you go to Cuba the memories are going to be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for muggers. Armed assaults have skyrocketed. The police do not appear and there are suspicions that the assailants are the same policemen. If a tourist is looking for cheap sex, his tornatrip could be an incurable venereal disease. Furthermore, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations in the Caribbean outside of Cuba.
---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.