El Gobierno de Rusia aseguró que proseguirá la entrega de "ayuda humanitaria" a Cuba en el espíritu de la "asociación estratégica" entre Moscú y La Habana.
En una declaración en español de la Cancillería en su canal de Telegram, la portavoz de esa entidad oficial, María Zajárova, aseguró que el Kremlin apoya a su aliado "en el contexto de la difícil situación socioeconómica que atraviesa la Isla como resultado del endurecimiento sin precedentes del bloqueo financiero, comercial y económico impuesto por Estados Unidos, así como debido a las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y las catástrofes naturales".
La declaración recordó que el 27 de septiembre Rusia entregó 650 toneladas de aceite de girasol vitaminizado, un donativo otorgado a través del fondo de Moscú del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
"Actualmente se estudia la posibilidad de enviar asistencia a Cuba por un monto de hasta 410,8 millones de rublos a través de los canales de la Organización Internacional de Protección Civil, para facilitar el funcionamiento y desarrollo del Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso", agregó.
Según Zajárova, para este proyecto "se están adquiriendo maquinaria y equipos especializados", sin aclarar de qué tipo.
"Nos proponemos seguir actuando en el espíritu de la asociación estratégica, al continuar prestando la asistencia humanitaria al hermano pueblo de Cuba", finalizó la declaración.
Lo cierto es que el auxilio de Moscú a La Habana se ha vuelto más frecuente a medida que se ha estrechado la alianza política y militar entre ambos gobiernos. En el caso del régimen de la Isla, este ha apoyado al Kremlin en su invasión de Ucrania tanto en foros internacionales como difundiendo la propaganda rusa en torno al conflicto.
Asimismo, semanas atrás se dio a conocer que cientos de cubanos de la Isla fueron reclutados, trasladados a Rusia y contratados por las Fuerzas Armadas de Moscú para integrar sus fuerzas militares en esa guerra.
Sobre todo a partir de la crisis humanitaria que se agravó en 2021, y que desembocó en el estallido social del 11 de julio de ese año, tanto Rusia como otros aliados de La Habana enviaron donaciones a Cuba, sobre todo de alimentos.
En el caso de Moscú, las entregas han consistido sobre todo en cargamentos de aceite comestible y trigo, entre otros productos.
En el caso del donativo para los bomberos de la Isla, el anuncio de Zajárova se produjo apenas tres días después de que dos rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Cuba murieran en un derrumbe en un edificio en ruinas de La Habana Vieja, dejando un total de tres víctimas mortales.
En mayo, el servicio de prensa del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa informó sobre la entrega a Cuba, durante este año, de equipos para el combate y la extinción de incendios.
Según, el ministro, Alexander Kurenkov, citado por la agencia oficial rusa TASS, el donativo incluyó "vehículos de extinción de espuma, equipos de extinción de incendios de aeródromos, camiones cisterna, así como una extensa lista de equipos especializados".
Kurenkov hizo el anuncio tras reunirse en Moscú con el ministro del Interior cubano, el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas.
La ayuda de Moscú, es inversamente proporcional al bienestar de los cubanos!!! Más ayuda de Moscú, más hambre y necesidad para el pueblo de Cuba!!!
A ver, deja ver si entiendo... el régimen le compra con cash a EEUU el pollo que consumen los cubanos, más refrescos, pop corn y veinte cosas más.... Rusia ha mandado gratis, dicen, aceite y no sé qué cosa... hay cubanos que están metidos con Rusia en la guerra contra Ucrania ... y Zajárova dice que va a entregar más ayuda humanitaria. ¿De gratén, o cash? Dicen que la deuda con Rusia es enorme ¿A cambio de más soldados cubanos?
"¡Qué bueno es Moscú!!!" "¡Es todo bondad!!!"...