Representantes de países latinoamericanos se han reunido hoy en San Petersburgo con el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, durante la inauguración del VI Foro Internacional Rusia e Iberoamérica, reportó la agencia oficial Prensa Latina.
El evento que acontece en la Universidad Estatal de San Petersburgo, tiene como objetivo "consolidar vínculos en tiempos de turbulencia" entre el Kremlin y la región latinoamericana. Esta última "representa una tendencia importante para Moscú dentro de su política exterior", según reconoció Riabkov.
"Este foro es la continuación del maratón de acciones de Rusia para consolidar las relaciones y cooperación mutuamente beneficiosas", añadió Riabkov.
A mediados de septiembre, militares rusos desfilaron en Ciudad de México por invitación del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador. Los regímenes de La Habana y Managua han consolidado también sus alianzas con el Kremlin en los últimos años.
El vicecanciller ruso destacó que este foro sirve de plataforma para "la voz" de América Latina: "Sin lugar a dudas tienen un papel preponderante en la consolidación de un mundo multipolar, y dejan claro que la región no es patio trasero de su vecino del norte (en alusión a EEUU)".
Riabkov dió lectura a un mensaje enviado a los participantes por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien catalogó el Foro como "un intercambio sincero y no politizado".
Por su parte, el director interino del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitry Rozental, dijo: "América Latina es un área muy especial, y este evento se celebra en tiempos en los que crecen los nexos de Rusia con este continente".
El VI Foro Internacional Rusia-Iberoamérica reúne a 800 participantes de una veintena de países del 4 al 6 de octubre, tanto de forma presencial como online, según explicó a Prensa Latina el presidente del Comité Internacional del Foro, Víctor Jeifets.
El también director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, precisó que los investigadores, académicos, diplomáticos y estudiantes confluirán en más de 70 actividades que incluyen conferencias magistrales, paneles, exposiciones y presentaciones de libros.
Jeifets argumentó que dentro de los espacios de mayor relevancia estará el debate "Las revoluciones cubanas en el siglo XX". En ese panel expondrán sus estudios investigadores de la Universidad de La Habana y del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello.
Asimismo, habrá un espacio para el análisis sobre los derechos humanos en México 55 años después de la matanza en Tlateloloco. Este tema se abordará a partir de una conferencia magistral a cargo del subsecretario de Gobernación mexicano, Alejandro Encinas.
MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS. HAN VENDIDO EL PAÍS A LA METRÓPOLIS RUSIA.