
Cuba y Rusia: ¿asesoramiento o neocolonia?
Rafaela CruzLa Habana 68El nuevo acercamiento La Habana-Moscú despierta suspicacias. Las condiciones en la Isla no parecen maduras para acomodar un 'capitalismo de compadres' tipo ruso. ¿Qué hay, entonces?
El nuevo acercamiento La Habana-Moscú despierta suspicacias. Las condiciones en la Isla no parecen maduras para acomodar un 'capitalismo de compadres' tipo ruso. ¿Qué hay, entonces?
Dice que la visita de Lavrov refleja la alta prioridad que otorga el régimen cubano a sus vínculos con Moscú y anuncia una próxima visita a Rusia del primer ministro, Manuel Marrero.
El funcionario de Moscú se limita a comentar que 'la cooperación militar con Cuba se está desarrollando con éxito'.
'Apreciamos que desde el mismo comienzo de la 'operación militar especial' nuestros amigos cubanos hayan manifestado claramente su posición', dice.
El canciller de Rusia asegura que los tres 'están entre los países de la región latinoamericana que eligen su propio camino'.
'Con Venezuela tenemos una agenda muy rica y proyectos prácticos que fortalecen la base de nuestra economía, que no depende del capricho de los chantajes' de Occidente, dice el canciller ruso.
El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, se entrevista con el presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, y este reitera su postura de mediador en el conflicto.
La gira de Serguéi Lavrov se enmarca en sus recientes viajes a países de Asia, Oriente Medio y África, buscando tanto apoyos políticos como acuerdos económicos.
El Kremlin dice que prevé 'desarrollar las relaciones con otros estados latinoamericanos, teniendo en cuenta el grado de independencia' y la actitud 'constructiva' hacia Rusia.
El canciller ruso insiste en el que Moscú no tenía 'otra opción' que desatar una guerra.
En una reunión en San Petersburgo con Ricardo Cabrisas, dice que se verá 'si tiene éxito el intento de EEUU de dictar su voluntad a los demás'.
Será durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, exclusivo para países 'que no se han sumado a las sanciones antirrusas', dice el Kremlin.
El encuentro se produce horas después de que ocurrieran negociaciones entre la Casa Blanca y el régimen de Nicolás Maduro.
'No queremos aislarnos de la vida internacional, pero tenemos que estar preparados para ello', dice el canciller Serguei Lavrov.
El canciller ruso afirma que ambos gobiernos 'pertenecen al grupo que defiende el derecho internacional'.
Bruno Rodríguez asegura que Rusia ejerce el 'liderazgo en la defensa y preservación de la paz' en el mundo.
El canciller ruso llega a La Habana mientras Ricardo Cabrisas sostiene reuniones con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú en Rusia.
Lavrov reconoce que entre Rusia y EEUU se han acumulado 'sospechas y suspicacia', y que ninguno gana con ello.
Lavrov asegura que Moscú 'no pretende para nada' convertir al país sudamericano en una segunda Siria.
El secretario de Estado advierte a Lavrov ante 'la inserción continua de personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro'.