Back to top
Rusia

A punto de arribar a La Habana, Lavrov dice que 'Cuba, Venezuela y Nicaragua no quieren volver a depender de nadie'

El canciller de Rusia asegura que los tres 'están entre los países de la región latinoamericana que eligen su propio camino'.

Madrid
Serguéi Lavrov.
Serguéi Lavrov. Getty Images

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, defendió a las dictaduras de América Latina, tras asegurar que "Cuba, Venezuela y Nicaragua están entre los países de la región latinoamericana que eligen su propio camino, llevan con orgullo la memoria de su historia, y no quieren volver a depender de nadie".

Estas declaraciones las hizo en el marco de un encuentro con el canciller de Nicolás Maduro, Yván Gil, durante la visita que hizo a Caracas, desde donde partió hacia Nicaragua y luego a Cuba, adonde llegará el miércoles.

Esas palabras contrastan con el anuncio de Moscú, hecho público en enero pasado, de que el Kremlin impulsará un programa de reformas de la economía de Cuba bajo la asesoría del think tank conservador Instituto de la Economía de Crecimiento Stolypin.

Esa reforma, que de acuerdo con sus impulsores rusos supondrá "transformaciones económicas basadas en el desarrollo de la empresa privada", y que según la economista cubana Rafaela Cruz, busca hacer una suerte de "cubastroika" que evite "cualquier concesión de derechos políticos", ha sido considerada por la ONG Siglo 21 como la profundización del proceso para que La Habana se convierta en un "Estado mafioso de mercado".

"Acordamos medidas prácticas para ampliar la cooperación comercial y de inversiones, así como intensificar los contactos entre los círculos empresariales", comentó el funcionario del Kremlin acerca de las pláticas que encabezó en Venezuela. 

Y agregó: "Planeamos llevar a cabo numerosos proyectos en la producción de petróleo, el desarrollo de yacimientos de gas, la agricultura, la medicina e industria farmacéutica, las comunicaciones, el espacio y las nuevas tecnologías".

"Venezuela es uno de los socios más fiables de Rusia. Nuestros estados están vinculados por una estrecha asociación estratégica, basada en la proximidad conceptual de enfoques sobre los temas principales de la agenda global, proyectos mutuamente beneficiosos, fuertes lazos de amistad y simpatía mutua entre los pueblos", subrayó.

El canciller de Putin también se reunió con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, en un encuentro que finalizó sin declaraciones a los medios, pese a que habían sido convocados para la actividad.

No obstante, Maduro había adelantado en la víspera que abordarían la cooperación bilateral y la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe, una información que no fue confirmada el martes por los protagonistas.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que ambos funcionarios se reunieron para abordar el "mapa de cooperación, temas relevantes de la agenda internacional, los desafíos de la geopolítica actual y los proyectos en marcha", además del "impacto de la presencia de Rusia" en Latinoamérica y el Caribe como "gran aliado" de la región.

Desde Venezuela, además, Lavrov transmitió "los mejores deseos al presidente de Bolivia, Luis Arce", y le hizo llegar una invitación para visitar Rusia.

De acuerdo con el reporte del canal Telesur, el canciller ruso se reunió en Caracas con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, quien se encontraba en el país vecino para asistir a la III Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela.

Lavrov habría dicho a Mayta que Arce "tiene una invitación para visitar la Federación Rusa en cualquier momento cuando encuentre esa oportunidad".

A su vez, añadió que entiende que el mandatario boliviano "actualmente está muy ocupado", mientras apuntó que cuando tenga la oportunidad, "con gusto lo recibiremos".

El guiño a Bolivia, donde el conflicto entre el Gobierno y varios sectores sociales y de la oposición enrarece el panorama político, sugiere el interés de Moscú por ampliar su esfera de influencia en la región.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

'Cuba, Venezuela y Nicaragua no quieren volver a depender de nadie'

No sabía que Rusia y China fuesen "nadie".
Por otra parte si no quieren "volver" a depender de nadie ¿dónde está la producción y la riqueza "nacional" para permitirse ese "lujo"?
Y además ¿por qué se "eso de no depender de nadie" lo tiene que decir un ruso? ¿O esos paises ya se consideran rusos?

Su gran parecido a Drácula revela quién es ese tipo.