Back to top
Política

EEUU urge a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a escuchar a Ucrania tras recibir a Lavrov

'Nos gustaría que esos líderes encuentren tiempo en sus apretadas agendas para reunirse también con líderes ucranianos', dice uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Washington
Serguéi Lavrov al arribar el lunes a Brasil.
Serguéi Lavrov al arribar el lunes a Brasil. AP

Estados Unidos urgió el lunes a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a "encontrar tiempo en sus apretadas agendas" para escuchar la versión de Ucrania sobre la guerra, tras reunirse esta semana con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Así se posicionó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, al ser preguntado acerca de la gira por Latinoamérica que Lavrov comenzó en Brasil y que le llevará a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que tienen una relación tensa con Washington y son los grandes aliados de Moscú en la región.

"Todos estos son países soberanos, que van a tomar sus propias decisiones. Pero nos gustaría, sin embargo, que esos líderes encuentren tiempo en sus apretadas agendas para reunirse también con líderes ucranianos", manifestó Kirby en una conferencia de prensa telefónica, citada por EFE.

Además, el portavoz consideró que los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua deberían preguntar a Lavrov por las atrocidades que las tropas rusas han cometido en Ucrania.

La gira de Lavrov por Latinoamérica se prolongará hasta el día 21, informó el Ministerio de Exteriores ruso, y comenzó con el arribo del canciller ruso a Brasilia, en momentos en que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, impulsó una propuesta de paz para Ucrania que fue cuestionada tanto por Kiev como por las potencias de Occidente.

Lavrov se reunió primero el lunes en la mañana con su par brasileño, Mauro Vieira, en un encuentro que había sido programado en marzo, cuando se reunieron al margen de la cumbre del G-20 en Nueva Delhi. Más tarde se vio con Lula, quien lo recibió en la residencia oficial de La Alvorada, indicó una fuente de la Presidencia.

En una breve declaración a la prensa, Lavrov reiteró que Moscú quiere que el conflicto en Ucrania sea "solucionado lo más rápidamente posible", pero "precisamos resolverlo de una forma duradera y no inmediata", agregó, según AP.

"Estamos agradecidos a la parte brasileña (...) por la contribución a una solución al conflicto", dijo.

Lula está impulsando negociaciones para poner fin a la guerra, presentando a Brasil como un intermediario neutral. Propuso además crear un club de naciones, que incluya a Brasil y a China, que se dedique a tratar de resolver la crisis en Ucrania.

El domingo, Lula dijo a periodistas en Abu Dabi que tanto Rusia como Ucrania habían decidido ir a la guerra, y el día anterior en Pekín señaló que Estados Unidos y sus aliados europeos deberían dejar de "estimular" los combates y más bien dedicarse a buscar la paz, palabras que fueron cuestionadas por funcionarios de Washington.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, expresó el lunes su escepticismo sobre las posibilidades de éxito de los esfuerzos de paz en el conflicto con Moscú y afirmó que "Rusia quiere la guerra".

"No se puede decir que se está a favor de la paz mientras se intenta conquistar más territorio, se cometen más atrocidades, se destruyen pueblos y ciudades", añadió el ministro, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Fuad Husein.

También el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó a su sucesor por la posición asumida frente al conflicto.

"En China el tipo acusa a Estados Unidos de incentivar la guerra y dijo también que el conflicto es algo que solo le interesa a (Vladimir) Putin y (Volodimir) Zelensky", afirmó Bolsonaro en las redes sociales.

"Lula, Dilma y Stédile (líder de los Sin Tierra) juntos, dieron una vez más un vejamen a la política exterior brasileña", enfatizó el exgobernante, que en 2021 visitó a Putin en Moscú y le expresó su solidaridad días antes de iniciar la invasión a Ucrania.

Días atrás, Celso Amorim, asesor especial de la Presidencia brasileña y excanciller, realizó un viaje discreto a Moscú, donde se reunió con Putin. Viera dijo a periodistas recientemente que Amorim "fue a escuchar y a decir que ha llegado la hora de dialogar".

Los críticos argumentan que la posición de Brasil en cuanto a la guerra de Ucrania busca avalar a un suplidor clave de fertilizantes para sus cultivos de soya, exportaciones que en gran medida van destinadas a China. Tanto Rusia como China tienen escaños permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y Brasil desde hace décadas ha buscado unirse.

Miguel Díaz-Canel recibirá a Lavrov en La Habana el próximo 19 de abril, la misma fecha en que el Parlamento realizará la elección del presidente, en la que el gobernante sería designado por otros cinco años.

Díaz-Canel viajó a fines de noviembre a Rusia como parte de una gira internacional que también lo llevó a Argelia, Turquía y China. Al final del periplo dijo que había firmado varios acuerdos de suministro de petróleo con Rusia y Argelia. Sin embargo, la escasez del combustible continúa y la crisis que sufren los cubanos se ha acentuado desde entonces.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.