Back to top
Brasil

Lula rompió la neutralidad de Brasil sobre la invasión de Ucrania, advierte EEUU

Los roces con Washington se producen horas antes de que el canciller ruso, Serguei Lavrov, visite Brasil, adonde llega este lunes 17.

Madrid
Lula durante un acto público.
Lula durante un acto público. AFP

El Gobierno de Estados Unidos afirmó el sábado que las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre Washington son "indignantes" y que con ellas Brasil está renunciando a la pretensión de neutralidad en sus discursos sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

"A pesar de declararse neutral en la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China, Brasil parece haberse alineado claramente con China y Rusia", dijeron diferentes miembros del Gobierno estadounidense entrevistados por el medio brasileño Folha de Sao Paulo.

Las fuentes, que no fueron identificadas, afirmaron que "los brasileños no solo no han valorado el equilibrio en sus posiciones, sino que han adoptado una clara oposición a Washington".

"No estamos presionando a Brasil a no tener relaciones con el régimen de Xi Jinping o a elegir a uno de los dos países, ya que Estados Unidos también tiene grandes intercambios con China" señalaron, pero consideraron que el presidente de Brasil, el ministro de asuntos exteriores, Mauro Vieira, y el asesor especial del propio Lula, Celso Amorim, "han adoptado un tono de antagonismo contra Estados Unidos".

Los miembros del Gobierno entrevistados por el citado medio brasileño consideran de lo "más problemático" es la visión de Lula de Estados Unidos como un obstáculo para acabar con la guerra de Ucrania, y a China y Rusia como los países que van a finalizarla.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el sábado desde Beijing que "es necesario que Estados Unidos pare de incentivar la guerra" en Ucrania y "comience a hablar de paz".

"Es necesario que la Unión Europea comience a hablar de paz para que podamos convencer" a los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelensky, de que "la paz interesa a todos", agregó Lula, citado por EFE.

El mandatario hizo esas declaraciones a los medios a la salida del hotel de Beijing donde se hospedó y antes de embarcar a Abu Dabi, tras culminar su visita de Estado a China, que incluyó una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping.

Lula, de 77 años y en el poder desde el pasado 1 de enero, también pidió a "los países que están suministrando armas" al conflicto que "paren" de hacerlo y destacó el "muy importante" papel de China al, según dijo, buscar la paz.

"China tiene un papel muy importante, posiblemente el papel más importante. Ahora bien, otro papel importante es Estados Unidos", aclaró.

El jefe de Estado volvió a defender su idea de crear un club de países "dispuestos a encontrar una manera de conseguir la paz", algo que ya transmitió a los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Joe Biden, así como al canciller alemán, Olaf Scholz.

Sin embargo, su tesis no ha despertado excesivo interés por parte de Occidente.

"Solo el que no está defendiendo la guerra puede crear una comisión de países y poner fin a esta guerra", manifestó el líder de la izquierda latinoamericana.

En su opinión, se ha llegado a una situación "en la que los dos países (Rusia y Ucrania) están con dificultades para tomar decisiones" y, en ese caso, "es necesario que terceros países que mantengan buena relación con ambos" generen condiciones de paz.

Señaló que Brasil y China están dispuestos a ello, pero insistió en que es primordial "la buena voluntad" de todas las partes.

En una declaración escrita conjunta tras su encuentro bilateral, Lula y Xi Jinping acordaron que el diálogo y la negociación son la "única salida factible a la 'crisis' en Ucrania".

En el documento, Brasil afirmó que "ve positivamente" la postura china con respecto al conflicto, que considera "útil" para buscar una salida pacífica.

Los roces con Washington se producen horas antes de que el canciller ruso, Serguei Lavrov, visite Brasil, adonde llegará este lunes 17 para mantener un encuentro con su par brasileño, Mauro Vieira, con quien abordará entre otros temas el potencial de la asociación estratégica entre los dos países, informó la Cancillería brasileña.

Durante la visita del canciller ruso, la primera desde 2019, los dos ministros de Relaciones Exteriores abordarán las "perspectivas de cooperación en áreas de interés común, con foco en comercio e inversión, ciencia y tecnología, medio ambiente, energía, defensa, la cultura y la educación, así como el fortalecimiento del diálogo político sobre temas bilaterales, internacionales y regionales", dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana.

Rusia es el principal proveedor de fertilizantes de Brasil, que depende de ellos para desarrollar el agronegocio con el cual se convirtió en una de las potencias alimenticias del mundo.

En 2022, el comercio bilateral alcanzó un máximo histórico de 9.800 millones de dólares, indicó la Cancillería brasileña.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

VIVA BOLSONARO, UN BRASILERO A TODO DAR. ABAJO LULA, TRAIDOR AL PAÍS QUE LAMENTABLEMENTE REPRESENTA.

Profile picture for user Pedro Benitez

Brasil con 216 millones de habitantes a $8000 por cabeza; no está listo para competir en los pesos pesados del terreno global. En semejante posición, los militares brasileños (fresquitos de la última dictadura militar) se pueden alarmar con razón. China tiene intereses (en la materia prima de la región); y Lula ofrece apoyo diplomático con disimulo a gigantes autoritarios.

Profile picture for user Pedro Benitez

El periodismo investigativo del Wall Street Journal mostró con transparencia que China inyecta el patriotismo - entre los más jóvenes- en contra de los valores democráticos. https://www.wsj.com/article…