Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Incapaz de imponerse en Ucrania, Putin prepara otro reclutamiento masivo

Los ciudadanos que no se presenten en la oficina de alistamiento militar quedarán automáticamente inhabilitados para viajar al extranjero.

Moscú
Embarque de soldados rusos en septiembre de 2022.
Embarque de soldados rusos en septiembre de 2022. AP

Moscú estaría a punto de abrir un nuevo proceso de reclutamiento masivo de hombres para el Ejército con el propósito de reforzar sus efectivos en la invasión de Ucrania.

De acuerdo con reportes desde Rusia, las autoridades estarían enviando documentos electrónicos de llamada a filas a través de un portal en internet, además de las tradicionales cartas postales, según un proyecto de ley que pretende facilitar la movilización, reportó AP.

Más de 300.000 exsoldados y ex reclutas han sido llamados a filas desde que Vladimir Putin anunciara el año pasado un reclutamiento de emergencia para apoyar la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania.

En la actualidad, los documentos de alistamiento en Rusia deben entregarse en persona en la oficina local de reclutamiento militar o a través de un empleador, pero los cambios propuestos en la legislación harían que se enviaran por correo certificado y en línea, señala el reporte.

Una vez recibida la citación electrónica, los ciudadanos que no se presenten en la oficina de alistamiento militar quedarán automáticamente inhabilitados para viajar al extranjero.

Además, en caso de que el afectado no acuda al centro de alistamiento en un plazo de 20 días, se le restringirá provisionalmente el permiso de conducir, de comprar inmuebles o de solicitar un crédito.

"La citación se considerará recibida en el momento en que se ingrese en la cuenta personal de la persona obligada a cumplir el servicio militar", declaró Andrei Kartapolov, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento ruso, en declaraciones a la televisión oficial.

El Kremlin prometió corregir lo que calificó de "errores" en su campaña de movilización anterior, después que hombres no aptos para el servicio militar obligatorio por su edad o su estado de salud fueran llamados a filas y enviados a Ucrania.

Aunque 394 diputados aprobaron la moción y solo uno se abstuvo, los comunistas denunciaron haber recibido un documento de varios cientos de páginas con las enmiendas poco antes de la votación. Con todo, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, llamó a todos los parlamentarios a apoyar sin discusión las enmiendas.

El anuncio de la movilización en 2022 provocó que miles de hombres en edad de alistarse huyeran al extranjero, mientras estallaban protestas, que fueron reprimidas en múltiples ciudades rusas.

Las autoridades rusas han negado en repetidas ocasiones que estén planeando una "segunda oleada" de movilización, pero la paralización del avance de su ofensiva y las decenas de miles de bajas en el frente no parecen dejarles opción.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó en rueda de prensa que la aprobación de la ley allane el camino para una segunda movilización y aseguró que está directamente vinculada con el registro militar, que, admitió, debe ser modernizado, citó EFE.

En septiembre de 2022, Putin llamó a filas a 300.000 reservistas, la primera movilización decretada por el Kremlin desde la invasión nazi de la Unión Soviética en 1941, pero uno de los puntos del nuevo decreto es secreto, lo que abre la puerta a una nueva campaña de reclutamiento.

Según sus autores, la ley intenta corregir los numerosos errores cometidos durante la movilización anterior. 

"Bajo nuestro punto de vista, estas enmiendas contribuirán a la justicia social. Y es que el servicio en las Fuerzas Armadas no solo es un deber sagrado, sino una honrosa obligación constitucional", explicó el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Andréi Kartapólov.

Según avanza la primavera se multiplican los rumores sobre una contraofensiva ucraniana que, según el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, es inminente e involucraría a hasta 400.000 efectivos.

Por lo pronto, el líder de Crimea, Serguéi Axiónov, aseguró el martes que la península está preparada para una contraofensiva después de que las autoridades prorrusas de la anexionada región de Jersón desvelaran supuestos planes de Kiev para forzar el río Dniéper en dirección sur.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una corte internacional ordenó el arresto del enano Putin, que tiene una obsesión que lo ha llevado a la demencia. Al tipo le patina el coco

El anuncio de la movilización en 2022 provocó que miles de hombres en edad de alistarse huyeran al extranjero, mientras estallaban protestas, que fueron reprimidas en múltiples ciudades rusas. A exiliarse se ha dicho. Además, en caso de que el afectado no acuda al centro de alistamiento en un plazo de 20 días, se le restringirá provisionalmente el permiso de conducir, de comprar inmuebles o de solicitar un crédito. Cualquier castigo es mejor que ir a una guerra en que lo único que van a ganar es muerte o mutilación. Una vez recibida la citación electrónica, los ciudadanos que no se presenten en la oficina de alistamiento militar quedarán automáticamente inhabilitados para viajar al extranjero. Aprovecharán las inmensas fronteras de Rusia para escapar,