Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Moscú cancela el Desfile de la Victoria en varias regiones y se disparan las interrogantes

'Honrar a los caídos podría confundirse fácilmente con exponer el alcance de las recientes pérdidas en Ucrania', subraya la Inteligencia británica.

Madrid
Equipamiento militar ruso destruido en Ucrania durante la batalla de Járkov.
Equipamiento militar ruso destruido en Ucrania durante la batalla de Járkov. AFP

A menos de un mes de las celebraciones anuales del Día de la Victoria en Rusia, una fecha importante en ese país puesto que conmemora la derrota del fascismo nazi por la URSS, el Kremlin canceló los tradicionales desfiles militares en varias capitales regionales.

De acuerdo con reportes de la prensa local, los desfiles del 9 de mayo se cancelaron en las demarcaciones de Kursk y Belgorod, ambas fronterizas con Ucrania. También las celebraciones del Día de la Victoria en Crimea, ocupada por Rusia, fueron descartadas, según anunció su gobernador.

La versión oficial sobre estas suspensiones es que existen preocupaciones de seguridad relacionadas con la actual invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, numerosos comentaristas han especulado que a Moscú también le faltan cada vez más tanques y, comprensiblemente, está ansioso por evitar resaltar la magnitud de las pérdidas sufridas por el Ejército ruso en Ucrania. 

Para los analistas, la decisión además permite arrojar luz sobre la realidad detrás de las optimistas declaraciones propagandísticas de Moscú, que anuncia la inminente caída de Bakhmut, una ciudad de Ucrania donde los encarnizados combates que duran meses han servido apenas para que los invasores avancen unos pocos kilómetros.

Durante sus años en el poder, Putin ha colocado la experiencia soviética de la Segunda Guerra Mundial en el centro de los esfuerzos para reconstruir el orgullo nacional ruso, luego de las supuestas humillaciones padecidas por el país en la década de 1990.

De hecho, el Kremlin y sus voceros aseguran que la actual invasión de Ucrania es la continuidad de la lucha contra el fascismo y se ceban comparando al presidente del país vecino, Volodimir Zelenski, con Adolf Hitler.

Pese a lo anterior, los servicios de Inteligencia de Reino Unido afirmaron que la cancelación en realidad obedece a que el Kremlin "intenta encubrir" el alcance de sus bajas en la invasión, y advirtieron que ello supone "un desafío de comunicación sensible". 

"Las diferentes posturas demuestran un desafío de comunicación para el Kremlin", señaló la entidad inglesa, citada por The Huffington Post.

Según la Inteligencia británica, "el mensaje corre el riesgo de resultar cada vez más incómodo para muchos rusos que tienen conocimientos inmediatos sobre la campaña fallida y mal administrada en Ucrania". 

"Honrar a los caídos en las generaciones previas podría confundirse fácilmente con exponer el alcance de las recientes pérdidas, algo que el Kremlin intenta encubrir", subrayó.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Emiliano1234

CREO QUE LANZANDO UNA BOMBA NUCLEAR EN KIEV SE TERMINA LA OPERACIÓN ESPECIAL Y NO TENDRÍAN QUE MORIR TANTAS PERSONAS. TENIENDO EN CUENTA QUE EEUU YA LANZO DOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL NO SERÍA UN CRIMEN TAN ATROZ.
LUEGO PUTIN ACEPTARÍA LA RENDICION INCONDICIONAL DE UCRANIA Y COMENZARÍAN A NEGOCIAR.

Cesar Reynel Aguilera hizo un brillante analisis del famoso poderio de la antigua URSS. Busquenlo en el show the Andres Alburquerque. Segun Cesar, la poderosa URSS tenai que ser rescatada por EU cada 15 años, de lo contrario se morian de hambre. Amen de toda la ayuda logistica que recebieron los bolos de occidente para poder derrotar a Hitler.
La batalla de Kiev ha dejado demostrado lo atrasado que esta el ejercito ruso, y rusia en general. Con Ucrania no pueden ni sacando malandros de las carceles para que vayan a pelear.
Asi que no se que carajos van a celebrar el dia de esa tal victoria.

El Soviet copia la tienda de muebles sueca Ikea y abre su primera tienda,,son casi analfabetos,todo lo copian,la tienda abrió pero no fue ningún hit.

Oh Ucrania retomó Bakmut y tiene miles de aviones y tanques,municiones,no tiene que movilizar jóvenes de 16 ni viejos de 60 pues se han en listados cientos de miles y solo han tenido 5 bajas en todo el conflicto .... según DDC que es eco de la desinformación.

Qué le echen Putin a los osos siberianos y se acaban las penurias de los rusos.

PUTIN, EL HITLER DEL SIGLO XXI---La solución a la guerra Ucrania-Rusia: MUERTE AL ASESINO DICTADOR PUTIN-------La solución a la guerra Ucrania-Rusia: MUERTE AL ASESINO DICTADOR PUTIN-------La solución a la guerra Ucrania-Rusia: MUERTE AL ASESINO DICTADOR PUTIN----