Rusia y Venezuela acordaron ampliar su cooperación petrolera y trabajar en el "uso pacífico de la energía nuclear", durante la visita a Caracas del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, reportó la agencia AFP.
Lavrov, quien llegó el lunes por la noche a Venezuela procedente de Cuba como parte de una gira por Latinoamérica, sostuvo una reunión con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil.
"Hemos fijado áreas importantes de nuestra cooperación desplegando la ampliación de la cooperación en la producción petrolera, el desarrollo de yacimientos de gas, la agricultura, la medicina y el sector farmacéutico", indicó Lavrov durante una rueda de prensa.
"Consideramos prometedora el área del uso pacífico de la energía nuclear, también hablamos de este tema hoy. Hemos acordado incrementar el volumen de cooperación sobre todos estos ámbitos", añadió el funcionario ruso sin ofrecer detalles.
Gil, por su parte, destacó el "despegue" del comercio entre ambos países. "Rusia se ha convertido en un proveedor confiable de productos secundarios", dijo sin ofrecer cifras.
La relación Caracas-Moscú se estrechó durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013). Ambos países han suscrito 430 acuerdos que incluyen las áreas de minería, gas, petróleo y turismo. "Venezuela es uno de los amigos más cercanos y de confianza en América Latina y en el mundo en general, nos unen las relaciones de asociación estratégica estrecha", remarcó Lavrov.
Tras su visita a Venezuela, Lavrov viajará a Brasil para asistir a un encuentro de cancilleres del G20. Los cancilleres prevén reunirse de nuevo en Rusia en una fecha por anunciar.
El canciller ruso visitó antes Venezuela en abril de 2023, cuando invitó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a "unir fuerzas" para hacer frente a las sanciones de EEUU.
Durante su estancia en La Habana, Lavrov se reunió con Miguel Díaz-Canel y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. De sus intercambios no trascendió nada nuevo que estrechara aún más los lazos entre La Habana y Moscú. Al parecer, el Kremlin prefiere ampliar sus relaciones económicas con Caracas y no cumplir con la llamada "cubastroika", que consolidaría su presencia en la economía de la Isla.
Llamen a los abakua para que le tiren una nueva Letra del Año a Canel. Está salao jajaja
Venezuela tiene petróleo. Cuba no tiene nada que ofrecer, más bien está mendigando. Su único “asset” es su posición en el Golfo, frente a EEUU.