Back to top
Política

Díaz-Canel y Lavrov se dan la mano en otro encuentro sin luces para la 'cubastroika'

El gobernante cubano envía un 'afectuoso saludo' a Vladimir Putin en un breve mensaje de la reunión sostenida con el canciller ruso.

La Habana
Miguel Díaz-Canel recibe a Serguéi Lavrov en La Habana.
Miguel Díaz-Canel recibe a Serguéi Lavrov en La Habana. @DiazCanelB/X

Miguel Díaz-Canel recibió este lunes en el Palacio de la Revolución de La Habana al canciller de Rusia, Serguei Lavrov, en otro encuentro con las máximas autoridades del régimen que se saldó sin muchas luces para la cooperación económica anunciada ya hace más de un año.

"Recibí al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, a quien trasladé un afectuoso saludo para el presidente Vladimir Putin. Intercambiamos sobre la dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional", se limitó a informar Díaz-Canel en su cuenta en X.

Por su parte, el equipo de comunicación del gobernante cubano dijo a través de un hilo en la cuenta de la Presidencia Cuba que en el encuentro, donde también estuvo presente el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, Díaz-Canel "destacó los excelentes nexos que existen entre ambos gobiernos y pueblos".

"Luego de una hora de intercambio entre ambas delegaciones, Lavrov ofreció declaraciones a la prensa, en las que destacó los temas fundamentales evaluados durante el encuentro, los cuales abren nuevas oportunidades en el ámbito económico y comercial", añadió la cuenta sin ofrecer detalles.

Según la Presidencia, en su novena visita de trabajo a Cuba desde que Lavrov asumió como canciller en 2004, el aliado ruso reiteró la decisión de Moscú de continuar apoyando a La Habana frente al embargo de Estados Unidos.

Lavrov se reunió antes en solitario con Bruno Rodríguez. Durante la conferencia de prensa que ofreció después evadió las preguntas sobre la supuesta transformación económica en la Isla liderada por Rusia.

Sobre nuevas colaboraciones o alianzas que tributen a la denominada "cubastroika", Lavrov fue muy escueto: "Hoy hemos confirmado nuestra disposición de aumentar la colaboración, las inversiones mutuas". Luego dijo que "hace tiempo se formalizaron las bases legales" para aumentar las relaciones, pero esa ampliación no se ha materializado.

"Hemos confirmado la intención de realizar otra reunión de la Comisión de Cooperación Interparlamentaria Ruso-Cubana en los próximos meses", dijo.

La "cubastroika", una serie de transformaciones de la economía cubana que apadrinaría Rusia, fue anunciada hace más de un año. Sin embargo, más allá de los continuos encuentros bilaterales, poco de lo prometido por Moscú se ha materializado.

A principios de este mes, ni siquiera el embajador del Kremlin en La Habana pudo demostrar que el estrechamiento de los lazos que prometió la "cubastroika" va más allá de las promesas. "Las relaciones económicas no tuvieron tanto volumen como nuestros contactos políticos, pero está mejorando la cosa", dijo el diplomático.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y bla,bla, bla, bla bla, bla...,...tic tac