El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ponderó los lazos políticos con La Habana ante la cooperación económica bilateral. "Yo creo que la coordinación a nivel mundial e internacional es tan importante como la cooperación económica y comercial", dijo Lavrov durante la rueda de prensa que ofreció tras dialogar con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Después de agradecerle a Rodríguez la hospitalidad, Lavrov dijo: "Cuba es nuestro socio, un aliado importantísimo en la región de América Latina y el Caribe. Estamos satisfechos por el carácter de nuestras relaciones y nuestros diálogos, incluido el nivel más alto, y también entre los parlamentos y ministerios de ambos países".
Lavrov dijo que suele verse con Rodríguez varias veces al año para tratar los asuntos de la agenda bilateral e internacional. Como esta última "se va desarrollando rápidamente y de una manera muy contradictoria", Lavrov considera que su interacción con Rodríguez "es necesaria", y ve "el valor añadido de ese tipo de contactos".
En cuanto al anuncio de nuevas colaboraciones o alianzas que tributen a la anunciada "cubastroika", Lavrov fue muy escueto: "Hoy hemos confirmado nuestra disposición de aumentar la colaboración, las inversiones mutuas". Luego dijo que "hace tiempo se formalizaron las bases legales" para aumentar las relaciones, pero esa ampliación no se ha materializado a más de un año de su anuncio.
El funcionario del Kremlin dijo que el protagonista de esos acercamientos es el diálogo entre los parlamentos de ambos países. "Hemos confirmado la intención de realizar otra reunión de la Comisión de Cooperación Interparlamentaria Ruso-Cubana en los próximos meses", añadió el canciller antes de elogiar los recientes acercamientos entre Minsk y La Habana, a propósito de la presidencia de la Comisión Euroasiática que ocupa Bielorrusia.
El renglón educativo fue el único al que Lavrov se refirió de manera directa: "La Educación es otra esfera importante de nuestra interacción, tiene una larga historia. Vamos a seguir desarrollando el programa de cuotas (becas para estudiantes), donde Cuba participa teniendo unas condiciones muy privilegiadas".
Ahondando en las alianzas políticas, el canciller ruso manifestó su apoyo a La Habana para que EEUU suspenda su política de embargo. También exigió que Washington saque al régimen cubano de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
Sobre la influencia del Kremlin en Latinoamérica, Lavrov dijo que se van a ampliar vínculos con organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Cuando un periodista cubano le preguntó en qué esfera veía más posibilidades de cooperación con la Isla, Lavrov fue evasivo: "Es muy difícil poner algo en primer lugar, porque yo creo que la coordinación a nivel mundial e internacional es tan importante como la cooperación económica y comercial".
Preguntado sobre el aumento del turismo ruso en Cuba, Lavrov tampoco realizó ningún anuncio: "La tarjeta MIR (sistema ruso de tarjetas bancarias) es muy importante para el desarrollo del turismo y de todas nuestras relaciones bilaterales. En cuanto a los vuelos, por lo que tengo entendido, ahora las empresas aéreas tienen vuelos regulares a Cuba, en total diez o 11 por semana. Si hay demanda para los servicios turísticos de Cuba, creo que vamos a aumentar la cantidad de estos vuelos".
Un periodista de un medio identificado como Radio Cuba (posiblemente la emisora Radio Habana Cuba), le preguntó a Lavrov: "¿Es previsible en un futuro inmediato el crecimiento del empresariado ruso en la economía cubana? Usted sabe la situación que tenemos con el combustible ¿Mantiene Rusia la voluntad de ser un suministrador fiable de combustible a la Isla?".
Una vez más, Lavrov no tuvo mucho que contestar: "He dicho que últimamente hemos consolidado y desarrollado la base legal de nuestra colaboración económica, y también hemos creado unos alicientes adicionales para que los inversores rusos inviertan más en la economía cubana"
En cuento al combustible, el funcionario no habló sobre la escasez de la que el periodista le creyó consciente y tiene a la Isla sumida en continuos apagones. "En este año hemos ofrecido dos créditos adicionales para el suministro. Uno de esos préstamos ya está realizado. El segundo solo ha sido formalizado, pero los suministros de los hidrocarburos están continuando, así que por supuesto también trabajamos mucho en este asunto", dijo el canciller ruso.
Lavrov señaló que estos y otros asuntos se tratarán en el próximo encuentro de la Comisión de Cooperación Interparlamentaria, previsto para "el final de la primera mitad de este año".
La "cubastroika", una serie de transformaciones de la economía cubana que apadrinaría Rusia, fue anunciada hace más de un año. Sin embargo, más allá de los continuos acercamientos bilaterales, poco de lo prometido por Moscú se ha materializado.
A principios de este mes, ni siquiera el embajador del Kremlin en La Habana pudo demostrar que el estrechamiento de los lazos que prometió la "cubastroika" vaya más allá de las promesas. "Las relaciones económicas no tuvieron tanto volumen como nuestros contactos políticos, pero está mejorando la cosa", dijo el diplomático.
Cuba tiene poco que ofrecer que no sea el de mascarón de proa y proxy de Rusia en en su rivalidad con Estados Unidos en Latinoamérica. Un barco de petróleo por aquí, un container de moloko por allá y un avión con turistas de Kamtschatka, mantiene a la oligarquía en el poder.
Lavrov fue a consolidar su alianza con el régimen cubano, que desvencijado, en bancarrota, con tensiones internas —que algunos sospechan aunque no se acaban de mostrar—, ese “vestigio” de país sigue ahí, a 90 millas de EEUU, que es geográficamente una ventaja para el Kremlin.
Lady Ana:
Tic tac.....
Señor Robinson, le soy sincera, no me gusta el título de “lady” delante de mi nombre. Con señora me va bien. Yo trato de no cambiarles los nombres o los seudónimos a ninguno de los comentaristas aquí, y uso los títulos propios del español. Le ruego lo mismo. Gracias anticipadas.
Siempre la he tratado con respeto, pero como me siento aludido 😉, pues no la llamaré más doña si es que le incomoda. Saludos.
Doña es un título del español, Amadeus. Si me hubiera sentido incómoda cuando usted lo ha usado, se lo hubiera hecho saber. Hace ya años que andamos por estos lares.
Que triste para Rusia ver que sus únicos aliados son dictaduras sangrientas de mala muerte, muy en el fondo los peste a grajo son dignos de lastima, casi suelto una lágrima por ellos, son unos pestilentes con nukes nothing more
Lavrov parece no estar enterado que todas esas organizaciones latinoamericanas que cita, existen sólo en el papel, y otras ya ni siquiera en este, tampoco se imagina ni sabe que Rusia no tiene nada que ofrecer desde el punto de vista político o económico a una Latino América que ya enterró al Castrofascismo y al Chavismo de barricada. Pero como se ha visto el Bla, bla, del Nuevo orden mundial Putiniano es escandalosamente idiota
La inepta y patética "económia" rusa cabe en la mitad de Texas. El estado de la estrella solitaria la eclipsa con facilidad, 30 millones de texanos producen mas que 144 millones de pestilentes rusitos, como dicen los americanos "let that sink in"