Back to top
política

Bruno Rodríguez promete apoyo total a Rusia y califica las relaciones con Moscú de 'maduras'

Dice que la visita de Lavrov refleja la alta prioridad que otorga el régimen cubano a sus vínculos con Moscú y anuncia una próxima visita a Rusia del primer ministro, Manuel Marrero.

Madrid
Los ministros de Exteriores de Cuba y Rusia, Bruno Rodríguez y Serguéi Lavrov.
Los ministros de Exteriores de Cuba y Rusia, Bruno Rodríguez y Serguéi Lavrov. Granma

El régimen cubano prometió respaldo total a Rusia en su cruzada en Ucrania y calificó las relaciones con Moscú de "maduras", a propósito de la visita del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a la Isla, donde se reunió el jueves con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla.

En el encuentro, Rodríguez Parrilla agradeció a Lavrov la "cooperación solidaria" de Rusia durante el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en la Isla, así como las donaciones de alimentos y otros suministros, y agradeció a Moscú por su respaldo en los reclamos de La Habana por el cese del embargo de EEUU y por su exclusión de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, publicó el diario oficial Granma.

"Cuba condena las sanciones unilaterales y se opone a la política de aislamiento contra la Federación de Rusia, incluso en organismos internacionales. Rechazamos enérgicamente la expansión de la OTAN, que continúa hasta las fronteras rusas, causa principal del actual conflicto en Europa", dijo Rodríguez Parrilla.

Según el ministro cubano, el régimen "aboga por una solución diplomática, constructiva y realista de la actual crisis por medios pacíficos, que garanticen la seguridad y la soberanía a todos, así como la paz y la estabilidad regional e internacional".

En ese mismo encuentro, el huésped ruso agradeció al régimen cubano su "plena comprensión" acerca del conflicto en Ucrania.

"Apreciamos que desde el mismo comienzo de la 'operación militar especial' nuestros amigos cubanos (...) hayan manifestado claramente su posición y expresado su plena comprensión en sus valoraciones de las razones que condujeron a la situación actual", dijo Lavrov, según la cuenta en Telegram de la Cancillería de Moscú, citada por AFP.

Bruno Rodríguez calificó la visita oficial del aliado ruso como "reflejo de la madurez y el carácter histórico de los nexos, así como expresión de la alta prioridad que otorga (el Gobierno de) Cuba a sus vínculos con Rusia".

Lavrov, por su parte, extendió sus felicitaciones por la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual fue ratificado Miguel Díaz-Canel por otros cinco años en el poder.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el canciller ruso calificó de "excelentes" los diálogos sostenidos al más alto nivel entre los dos gobiernos en los últimos tiempos, y habló de la posibilidad de ampliar los vínculos, luego de la evaluación de la Comisión Mixta Intergubernamental que sesionará en La Habana el próximo mes. Dijo que se ha producido "un gran avance" en el cumplimiento de los acuerdos conjuntos a partir de la visita realizada por Díaz-Canel a Rusia.

Según un reporte del diario oficial Juventud Rebelde, Lavrov dijo que se desarrollan las relaciones en las esferas comercial y económica de manera que se potencia la cooperación en foros como el de la Unión Económica Euroasiática, de la que el Gobierno de Cuba tiene el estatus de observador, así como en el Foro Económico de San Petersburgo.

A propósito del foro de la Unión Económica Euroasiática que se celebrará en junio en Moscú, Bruno Rodríguez Parrilla dijo que enviará al primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

El aliado ruso mencionó "las nuevas perspectivas económicas y comerciales bilaterales y los intercambios en otras esferas, incluidas las culturales, en la enseñanza y las militares, así como el intercambio de experiencias en el mantenimiento del orden público".

Lavrov concluyó el jueves su visita a Cuba, parada final de una gira que también incluyó a Brasil, Venezuela y Nicaragua.
 

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...señor Amadeus...puede que no sea el cadaver del capitalismo pero que veamos el fin de los USA como primera potencia mundial y policia del mundo creo que es mas que posible...tiempo al tiempo...

...Cuba apuesta por el futuro...los BRICS ya empezaron a cavar el hoyo para enterrar el poder de los USA y su comparsa de la UE...el primero que va al hoyo es el dolar...tiempo al tiempo...

Profile picture for user Amadeus

Chancla——— Sí, sí, como aquella memorable frase versionada por Nosferatu: …“ver pasar por mi puerta el cavader del imperialismo (capitalismo)…“, sí, 😀

Profile picture for user Archivaldo Pais

Nada nuevo bajo el sol, el MINFAR es el hijo favorito de el GRU. Vayan tomando carta en el futuro para poner ante los tribunales al MINFAR por ser una institución que ha cometido alta traición a la patria a la hora de entregarle el país a una potencia extranjera como es la Federación Rusa.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo que diga Bruno es peccata minuta. Lo que sí destaca en esta visita de Lavrov es la presencia de Raúl Castro en las conversaciones, tal y como ya hizo cuando estuvo en Cuba el ruso Patrushev para discutir asuntos de Seguridad. Ahí estaba Raúl Castro, archivo histórico vivo de las buenas relaciones militares de Cuba con Rusia, desde los tiempos en que él mismo firmó en Moscú el despliegue de cohetes en Cuba. Cuando como para añadir sal a la herida abierta de la autonomía cubana, fue artífice de la subordinación del Ejército del MINFAR al de Moscú por toda la isla en el 62, para años después hacer que los soldados criollos gritaran "hurrah" en un desfile militar de los 70.

Profile picture for user Pedro Benitez

La interacción diplomática de Cuba opera por encima de su peso en los organismos internacionales. Por eso el efecto que tienen las denuncias es relativo. Sin embargo, la “cooperación solidaria de Rusia durante el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19” no alcanzó a comprar una sola vacuna cubana.

quien esta ahora dandole "armas al enemigo" ?

Un juego muy peligroso para el planeta, donde Cuba vuelve a ser, como cuando la crisis de los misiles, un simple peón...

Profile picture for user JCAleman

EEUU hace rato fue tomado por el Socialismo del Siglo XXI, solo que tiene una concepcion globalista a diferencia del camarada Putin que se atrinchera en el nacionalismo ruso al estilo del gran imperio zarista o soviético.

Ambos harán todo lo posible y en eso si coinciden, para sostener a los líderes narcos del campo de concentración antillano.

Los 62000 milenios de comunismo que anunciaba la canción revolucionaria no parecen tan lejanos.

Profile picture for user Don Carlitos

Desde el punto de vista y como usted enfoca la situación estimado JCAlemán, estoy cien por ciento de acuerdo, han sido los gringos los verdaderos sostenedores y promotores del castrismo a lo largo de más de seis décadas.

Profile picture for user Don Carlitos

Y los rusos lo van a lograr, por supuesto que con la ayuda del gobierno de USA, no ha habido desde Reagan-Kissinger, un solo estadista gringo con dos dedos de frente y medio milímetro de materia gris en cuestiones de geopolítica mundial. Es increible el retroceso vertiginoso que han dado los Estados Unidos ante rivales como Rusia, China, Irán, y muy evidentemente, Cuba en la América Latina. Yo diría que en estos últimos 60 años. da asco el cómo han enfrentado este grave problema, todo el tiempo improvisando y colocando a personas totalmente inexpertas y sin la aplicación de un programa lógico y secuencial.

Profile picture for user JCAleman

El programa estadounidense es más lógico y secuencial de lo que usted imagina. Nada de lo que parece absurdo lo es cuando se trata de imponer una agenda totalitaria. Los comunistas que gobiernan en el partido demócrata y sus aliados en las Big Techs lo saben.

Totalmente de acuerdo, aunque me parece que ante el totalitarismo global el nacionalismo ruso parece un buen jarabe, de hecho la Unión Europea es otro ejemplo de sumisión colectiva a la Agenda para no hablar de los EU que se caen a pedazos, en ese caso un renacer de los intereses nacionales basados en el respeto internacional (que no existe hace decadas, si alguna vez existió) sería una buena posición.

Profile picture for user Amadeus

Bruno apuesta al caballo viejo