Back to top
Política

Lavrov agradece la 'plena comprensión' del régimen de Cuba sobre la invasión de Ucrania

'Apreciamos que desde el mismo comienzo de la 'operación militar especial' nuestros amigos cubanos hayan manifestado claramente su posición', dice.

La Habana
Encuentro entre Serguéi Lavrov, Raúl Castro y Díaz-Canel el 20 de abril en La Habana.
Encuentro entre Serguéi Lavrov, Raúl Castro y Díaz-Canel el 20 de abril en La Habana. Presidencia Cuba / Twitter

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, agradeció el jueves en La Habana al régimen cubano su "plena comprensión" acerca del conflicto en Ucrania, en el inicio de una visita a la Isla que sella su gira por América Latina.

"Apreciamos que desde el mismo comienzo de la 'operación militar especial' nuestros amigos cubanos (...) hayan manifestado claramente su posición y expresado su plena comprensión en sus valoraciones de las razones que condujeron a la situación actual", dijo Lavrov durante un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, según la cuenta en Telegram de la Cancillería de Moscú, citada por AFP.

Lavrov, que también se reunió con Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, condenó el "ilegal e ilegítimo" embargo de Estados Unidos contra La Habana, y dijo que su país también "ha sido objeto de sanciones estadounidenses (...) mucho antes de los acontecimientos actuales".

El jefe de la diplomacia rusa llegó a La Habana la noche anterior, oportunidad en la que Estados Unidos iluminó su embajada en la capital cubana, ubicada sobre el concurrido Malecón habanero, con los colores amarillo y azul de la bandera de Ucrania.

Lavrov concluye en la Isla un periplo que inició el lunes en Brasil y luego lo llevó a Venezuela y Nicaragua, que con Cuba son los aliados más estrechos del Kremlin en la región.

Bruno Rodríguez, por su lado, "rechazó las sanciones hacia Rusia, tendencia que agrava notablemente la actual situación", según un comunicado del encuentro divulgado por la Cancillería cubana.

Asimismo, subrayó que la expansión de la OTAN es "la causa principal del conflicto en Europa" y "abogó por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis, que garantice la seguridad, paz y la estabilidad regional e internacional".

La Habana ha asegurado tener una postura neutral ante el conflicto y ha llamado a resolverlo a través de la negociación. Sin embargo, se ha abstenido o votado en contra en organismos internacionales ante más de media decena de resoluciones que condenan la invasión de Ucrania.

En febrero de 2022, días antes de invadir el país vecino, Moscú acordó posponer hasta 2027 los pagos de una deuda de más de 1.000 millones de dólares de La Habana con Rusia.

En febrero, Rusia entregó a Cuba una donación de "emergencia" de 25.000 toneladas de trigo para combatir el desabastecimiento y proporcionó varios cargamentos de combustible a la Isla, golpeada por una severa crisis. Lavrov dijo ahora que otro acuerdo similar para proporcionar grano a Cuba estaba en proceso, según reportó Reuters.

Días atrás, durante una entrevista ofrecida al canal de televisión libanés Al Mayadeen, Díaz-Canel liberó de responsabilidad a Vladimir Putin de la guerra en Ucrania y culpó directamente a Estados Unidos del conflicto, además de acusarlo de "rusofobia" y "manipulación mediática".

"El Gobierno norteamericano ha manipulado el origen del conflicto, y con su enorme poderío mediático ha creado un sentimiento de desprecio hacia Rusia", dijo el gobernante.

Miguel Díaz-Canel mostró su apoyo a Putin en su enfrentamiento con Occidente al visitar Rusia en diciembre de 2022, tras lo que también condenó la orden de arresto emitida contra el jefe del Kremlin por la Corte Penal Internacional, a causa de los crímenes de guerra cometidos por Moscú en Ucrania.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lamentable que un país con una Historia como la nuestra, tenga la deuda de lavar La Mancha de seis décadas de servilismo para con el imperio del mal, todo idea y obra del Maledicto.

Es la misma actitud de un perrito lamiendo a su amo ¡Que vergüenza! La suerte es que Cuba, bajo esa mafia, política, económica y socialmente ya ha tocado fondo. La actual situación ya no aguanta más ¡Que se preparen los empresarios españoles y canadienses que negocian con esa mafia! Pronto van a regresar a sus países pidiendo limosna.