Back to top
Política

¿Vuelven los misiles rusos a Cuba? Lavrov no lo niega en La Habana

El funcionario de Moscú se limita a comentar que 'la cooperación militar con Cuba se está desarrollando con éxito'.

Madrid
Encuentro de Lavrov con Raúl Castro y Díaz-Canel en Cuba.
Encuentro de Lavrov con Raúl Castro y Díaz-Canel en Cuba. Presidencia Cuba / Twitter

El canciller del Kremlin, Serguéi Lavrov, no negó durante su visita a Cuba que Rusia tenga planes de instalar una nueva base militar en la Isla, como cada vez más se rumora entre expertos y medios rusos.

De acuerdo con la agencia rusa Interfax, ante una pregunta al respecto en La Habana, el funcionario de Moscú se limitó a comentar que "la cooperación militar con Cuba se está desarrollando con éxito, de acuerdo con los acuerdos de las dos partes, y según tengo entendido, las partes están satisfechas con las formas de esta cooperación, tanto rusa como cubana".

Los rumores acerca del uso de Cuba como plataforma del Kremlin para presionar a EEUU se han disparado en los últimos días, después que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reafirmara su apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia, y el secretario general de la alianza hiciera una visita relámpago a Kiev.

Esta misma semana, el coronel retirado Viktor Baranets, influyente columnista del diario Komsomolskaya Pravda, aseguró que Rusia tiene más de una opción para responder a la posible adhesión de Ucrania a la OTAN.

"Hay muchas opciones. El regreso de la base militar a Cuba, por ejemplo. Los misiles tardan solo siete minutos en volar de Járkov a Moscú... Y el nuevo misil hipersónico ruso Zircon vuela a una velocidad de 11.000 kilómetros por hora. Y la distancia de Cuba a Estados Unidos es de solo 180 kilómetros", advirtió.

"Y lo más importante: la OTAN tendrá que jugar con Moscú en un campo que es más familiar (sí, ¡es prácticamente un 'hogar'!) para los rusos y extraño, 'incómodo', para los estadounidenses y los europeos occidentales. ¿Está segura la OTAN de qué quiere?", señaló.

El estrechamiento de lazos entre Moscú y La Habana no ha visto pausa desde el inicio de la invasión de Ucrania, que el régimen cubano ha apoyado, pese a su presunta postura neutral y repetidos llamados a resolver el conflicto con diálogo.

En enero Moscú anunció incluso la creación de un programa de reformas de la economía de Cuba bajo la asesoría del think tank conservador Instituto de la Economía de Crecimiento Stolypin.

Esa reforma, que de acuerdo con sus impulsores rusos supondrá "transformaciones económicas basadas en el desarrollo de la empresa privada", y que según la economista Rafaela Cruz, busca hacer una suerte de "cubastroika" que evite "cualquier concesión de derechos políticos", ha sido considerada por la ONG Siglo 21 como la profundización del proceso para que La Habana se convierta en un "Estado mafioso de mercado".

Por lo pronto, el propio Lavrov dijo en La Habana que la reestructuración de la deuda de Cuba con la Federación de Rusia está casi terminada.

"Muchos de los objetivos que se discutieron y acordaron durante la visita del presidente de Cuba a la Federación de Rusia se han logrado, principalmente con respecto a nuestras relaciones en el campo del suministro de combustible y alimentos", dijo Lavrov en una conferencia de prensa después de su visita a Cuba, citada por Interfax.

"Ahora este trabajo está en la etapa final. Literalmente en los próximos días se anunciarán los primeros resultados, y finalmente, creo, todo esto se discutirá durante la comisión intergubernamental que se reúne aquí a mediados de mayo", dijo.

El canciller ruso subrayó que "todo lo que se está logrando ahora fue facilitado por la casi finalización de los trabajos para acordar las condiciones para la reestructuración de la deuda cubana".

Según el ministro ruso, ya se han desarrollado y se están implementando soluciones que "nos permiten proteger de manera confiable nuestros lazos y proyectos comerciales, económicos y de inversión del impacto de las sanciones occidentales ilegales".

Lavrov también dijo que Rusia y Cuba están negociando actualmente un préstamo especial para un suministro adicional de trigo a la Isla, aunque no dio detalles al respecto.

En particular, dijo que el suministro de combustible ruso a Cuba se discutirá durante la próxima reunión de la comisión intergubernamental. Ello, en momentos en que la Isla sufre una crítica escasez de gasolina y diésel, que Díaz-Canel achacó a incumplimientos en las entregas de los suministradores, que son fundamentalmente Venezuela y Rusia.  

El diario ruso Kommersant señaló que, según información ofrecida por el viceministro de Finanzas de Rusia, Timur Maksimov, Cuba suspendió los pagos de los préstamos estatales otorgados por Moscú desde inicios de 2020 y posteriormente recurrió a socios con una solicitud de reestructuración.

A la altura de febrero de 2022, la deuda total de La Habana con Moscú ascendía a 471 millones de dólares, indicó el reporte.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solo espero que de Ucrania y la OTAN, nazca el antídoto contra el comunismo y la represión de los pueblos de Europa y América Latina.

Un ruso visita Cuba, y derrocha admiración y total simpatía por los cubanos.
Un cubano va a Rusia y es como un perro callejero.
Una plasta de mmmm

Para lo mal que está Cuba, sería preferible que Rusia la anexe, ya que Estados Unidos nunca quiso "meterle mano" ni España tampoco tiene voluntad de virar la tortilla, pues si le concedieran la ciudadanía española a todos los cubanos, o a la inmensa mayoría (con solo reconocer como españoles a todos los que desciendan de cubanos nacidos durante el Imperio Español hasta 1898), el país se quedaría vacío. Es mejor ser parte aunque sea de Rusia, con todos sus conflictos, que seguir ensayando la payasada de nación soberana, que jamás ha sido en la práctica. ¡Hasta siendo parte de México estaríamos mucho mejor!

Profile picture for user Ana J. Faya

Y ahí está Raúl Castro, archivo histórico vivo de las buenas relaciones militares de Cuba con Rusia, desde los tiempos en que él mismo firmó en Moscú el despliegue de cohetes en Cuba. Y como para añadir sal a la herida de la autonomía cubana herida, artífice de la subordinación del Ejército del MINFAR al de Moscú por toda la isla en el 62, y con gritos de "hurrah" en la Plaza en los 70.

...ese viaje es para conseguirle una via de escape a Putin ahora que los ucranianos estan recuperando Crimea y preparando la toma de Moscu...

Profile picture for user Amadeus

Chancla— A Putin le salió el tiro por la culata en Ucrania. Ahora tienen apretar la nariz y tragar. Han conseguido lo que no querían: resucitar a la OTAN, Finlandia como nuevo miembro a un tiro de piedra de Leningrado y el repudio internacional. Si eso es estrategia y tacto político…

Ojalá los rusos se equivocaran e instalaran aunque sea una base de papalotes. Eso daría a los generales americanos una buena excusa. Pero los rusos son mentirosos y bluferos como ellos solos. Y están respirando por la herida con lo de Ucrania. No creo que suceda.

WAKE UP AMERICA. UNA INVASIÓN DE EEUU A CUBA AHORA ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA. SI EEUU DEJA QUE LOS RUSOS LO LLEVEN DE LA BARBA, ESO VA A SER EL COMIENZO DE LA 3⁰ GUERRA MUNDIAL. EEUU DEBE VOLVER A SER EL POLICÍA DEL MUNDO Y DEJARSE DE PREJUICIOS AUNQUE LO TILDEN DE IMPERIALISTA O INTERVENCIONISTA O LO QUE SEA. CON LAS DERROTAS EN UCRANIA RUSIA ESTÁ COMO EL GALLO DE MORÓN, CACAREANDO Y SIN PLUMAS PERO EEUU NO DEBE BAJAR LA GUARDIA. WAKE UP AMERICA.

Tranquilo Amadeus, que ya los rusos no tienen para tirarse el peo mas alto que lo otro. Ni bases ni cohetes veo en el horizonte. Estas visitas a cuba son como los relinchos del caballo capao.

Profile picture for user Amadeus

Una muestra más del servilismo castrista a los rusos. Los bolos deciden, dónde, cómo y cuándo ponen un base militar en Cuba. Aunque todavía es música para el futuro. Con una comunidada de cubanos tan grande como la que hay en la Florida,no creo que al régimen le convenga tensar las relaciones con USA.